BANNER

Inauguró el Alcalde Primer Punto Limpio en Méxicvo


·      Por sus innovadoras características  Aguascalientes se coloca a la vanguardia en acopio y almacenamiento de residuos de tratamiento especial como aceites, muebles, ramas y escombro, focos ahorradores, botes de pintura, entre otros.

·      El Presidente Municipal puso en marcha también el Centro de Compactación y Transferencia Morelos, al sur de la ciudad. La presente administración ha invertido casi 41 millones y medio de pesos en infraestructura y equipamiento en la Dirección de Limpia.

·      Estas acciones eficientarán el sistema de recolección y disposición de la basura en la ciudad de Aguascalientes, permitiendo un ahorro en combustibles hasta de 3 millones de pesos.




            El alcalde Juan Antonio Martín del Campo inauguró el Centro de Transferencia Morelos, espacio renovado en el que operará el Punto Limpio, primer centro de recepción de residuos de tratamiento especial en México y segundo a nivel Latinoamérica, obras que representaron una inversión de 10 millones de pesos.
            Al poner en marcha las renovadas instalaciones, destacó que durante varias  décadas el Municipio de Aguascalientes se ha caracterizado por su compromiso con la innovación en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, procurando una mejor calidad de vida para sus habitantes y para las generaciones futuras.
            Muestra de ello es la inversión de 41 millones 436 mil pesos que la presente administración ha canalizado en infraestructura, correspondiendo 24 millones de pesos a la construcción de la VI etapa del Relleno Sanitario; 1 millón para la ampliación del área de barrenderos, 10 millones más en la adecuación al Centro de Transferencia Morelos y Construcción de Punto Limpio, así como más de un millón 200 mil pesos en obras complementarias al relleno San Nicolás.
            En equipamiento, especificó, se ha ejercido un monto superior a los 4 millones en la adquisición de tres camiones compactadores, casi un millón de pesos en la compra de mil 500 cestos papeleros, 81 mil pesos en 90 contenedores para reciclables, así como 45 mil pesos en 50 carritos para barrido manual.
            El jefe de la Comuna puntualizó en los beneficios de estas acciones que redundarán en optimizar la vida útil de los camiones compactadores pues el Centro de Transferencia permitirá concentrar 14 rutas de recolección, disminuyendo distancias y gasto en combustible, con un ahorro aproximado de 3 millones de pesos.
            Sé que hacen falta más camiones recolectores varios de los camiones su vida útil ya concluyó y es urgente renovar el parque vehicular y por otro lado tener otro centro de transferencia en la parte oriente y ayudaría a la economía pero sobre todo en la eficiencia”.
            El secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que para la remodelación y ampliación de esta importante obra, se hicieron 2,300 metros cuadrados de construcción, además de que operará de manera sustentable con la instalación de 120 paneles solares que estarán generando 30 kilowatts de energía, donde se incluye un nuevo grupo de oficinas que darán alojo a las coordinaciones de Residuos Reciclables y al Departamento de Recolección, taller de mantenimiento preventivo a unidades, bodegas de almacenamiento y molienda de residuos reciclables, módulos de vestidores/sanitarios y el innovador Punto Limpio.
            Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, indicó que este punto limpio, ubicado en la esquina de las calles 30 de Septiembre y 30 de Julio del fraccionamiento Morelos II, se convierte en el espacio que abandera el proyecto, cuyo objetivo principal es el de ofrecer una alternativa para que la ciudadanía deposite los residuos que genera en su domicilio como pueden ser muebles, línea blanca, colchones y ramas, pero también aquellos que requieren un manejo especial como envases de aceite automotriz, pilas alcalinas, latas de pintura, tubos fluorescentes, focos ahorradores, radiografías, medicamentos caducos, baterías de automóviles o escombro entre otros además de recibir también reciclables como papel, plástico, metal, vidrio y electrónicos.
            Anaya Pérez subrayó que del 2014 a la fecha se han recolectado más de 630 mil toneladas de basura; en el transcurso del 2016 arriba de 183 mil toneladas, de ahí la importancia de implementar estrategias innovadoras para el confinamiento y tratamiento de los residuos.
            “A este Punto Limpio se podrá ingresar a pie  y en vehículo particular y situarse junto al contenedor especial dependiendo del tipo de residuo para que posteriormente se les dé un destino final apropiado como elaboración de composta, reciclaje, tiradero de escombro o eliminación de forma segura evitando que este tipo de residuos llegue al relleno sanitario y así aumentar su vida útil, disminuir riesgos de contaminación e impactos al ambiente además de mejorar la imagen urbana al evitar el depósito incontrolado de residuos voluminosos”.
            Por último, Anaya Pérez informó que todos los centros de acopio existentes seguirán funcionando con normalidad, así como el servicio de recolección de muebles a domicilio, para aquellas personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física que les imposibilite el traslado de los objetos hasta el nuevo punto limpio, haciendo un llamado a la población en general para que no deje este tipo de residuos en el interior o alrededores de los contenedores, en baldíos o en la vía pública.

            En el evento se contó con la presencia de la síndico de Hacienda en el H. Ayuntamiento, Albina Borja Cárdenas; así como Manuel Eguia Ruvalcaba, gerente general de GEN, empresa encargada del manejo de los residuos especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios