BANNER

Entregó el Municipio Premio Dolores Castro, para mujeres



 Se recibieron 80 trabajos de distintos estados de la República Mexicana.  Las ganadoras se hicieron acreedoras a 35 mil pesos y la publicación de su obra.

 El libro es de distribución gratuita y puede obtenerse en las oficinas del IMAC.

En Palacio Municipal y en el marco del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, encabezó la ceremonia del Premio Dolores Castro, Narrativa Poesía  y Ensayo escrito por mujeres 2016, en su quinta emisión, así como la presentación editorial del mismo.

El Gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, reconoce a través de esta clase de certámenes el trabajo de las mujeres en el ámbito literario.
  
En el evento se contó con la distinguida presencia de la laureada poeta aguascalentense Dolores Castro Varela, a quién hace referencia este premio.  Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mencionó que este año se recibieron un total de 80 trabajos con la obra de mujeres aguascalentenses y de diversos estados del país.

"Este premio se ha distinguido por ser un valioso foro para la divulgación  del trabajo creativo e intelectual de las mujeres mexicanas, es un honor presentarlo en el marco del Festival Cultural de la Ciudad Aguascalientes 2016".

Señaló que es una iniciativa a la que se decidió darle continuidad por la importante contribución a las acciones afirmativas; es una manera de dar una declaración de principios acerca de la confianza del Instituto en la cultura como agente de transformación social y para colaborar a la disminución de la violencia hacia las mujeres.

"Tomamos un premio en consolidación, al que logramos elevar a más del doble el número de participantes por edición y aumentamos una categoría que dejamos como una humilde contribución, agregamos el género del ensayo, hemos podido fortalecer el nombre de este concurso a lo largo de todo el país, cerramos con un concurso que goza de salud, que va aumentando su popularidad, que va aumentando su reconocimiento".

Las ganadoras fueron Denisse Buendía Castañeda, de Cuernavaca, quien obtuvo el primer lugar en  Poesía con “La física de la orfandad”; Nidia Elizabeth Cuan Martínez, de Mérida, primer lugar en narrativa con “Señas particulares”.

Por primera ocasión se publicará un texto en la categoría de ensayo, siendo el primer lugar para Laura Sofía Rivero Cisneros, de la Ciudad de México,  con “Retóricas del presente”. Recibió mención honorífica en la categoría de narrativa, Itzel Guevara del Ángel, de Xalapa,  por “Educación sexual”.

Las ganadoras se hicieron acreedoras a un premio de 35 mil pesos así como la publicación de su obra, cabe mencionar que la artista local que ilustra la edición es Alejandra Carbajal.

El jurado calificador para la categoría de poesía estuvo conformado por Andrés Cisneros de la Cruz, José Luis Justes Amador y Patricia Aurora Ortiz Lozano; en la categoría de narrativa Martha Lilia Sandoval, Francisco Martínez, José Ramón Ortiz y en ensayo Jorge Prieto Terrones,  Raquel Salas Mercado y María Terán Fuentes.

El libro que compila los trabajos de las ganadoras es de distribución gratuita y puede obtenerse en las oficinas del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo 131, zona Centro.

En el evento estuvieron presentes, Dulce María Rivas Godoy, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes; así como Evangelina Terán Fuentes, promotora del Premio Dolores Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios