Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 21 de octubre de 2016

Atiende DIF Municipal depresión infantil

·         Se trata de un desorden del estado de ánimo caracterizado principalmente por sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad.

 

·         La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 3 por ciento de la población infantil sufre esta problemática.

 



            El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través de las Ludotecas “Sanando Jugando” atiende casos de depresión infantil, desorden del estado de ánimo caracterizado principalmente por sentimientos de infelicidad, tristeza, desaliento o irritabilidad que interfiere con los aspectos de la vida diaria, desde el rendimiento académico, hasta las relaciones familiares, así lo informó, Benjamín González Silvestre, jefe de Salud Mental de esta Institución.

 

            En este sentido señaló que reconocer y diagnosticar la depresión en los niños es difícil debido a que ésta puede estar presente al mismo tiempo que otros trastornos o problemas de conducta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 3 por ciento de la población infantil sufre esta problemática.

 

            “Si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede interferir en su desarrollo”.

 

            González Silvestre mencionó que este padecimiento se puede confundir con la tristeza que es una emoción normal, manifestada en todas las personas, es usualmente corta y viene a consecuencia de una situación que causa dolor físico y emocional, como una pérdida o cambios en la cotidianidad.

 

            En cambio la depresión, comentó, es un trastorno que conlleva un tiempo prolongado y generalmente no hay correspondencia entre las situaciones externas y el sentimiento de dolor emocional experimentado, cuando una niña o niño tiene depresión, le es difícil la adaptación.

 

            Explicó que existen diferentes factores que la causan como: hereditarios, bioquímicos, hormonales, neurológicos y psicológicos, por lo que se puede decir que es multifactorial, y esto explica porqué dos hermanos que viven en una misma casa, ante un acontecimiento doloroso pueden reaccionar de manera diferente.

 

            Los síntomas que presentan las niñas y niños con depresión son: inestabilidad emocional, quejas constantes de insatisfacción, irritabilidad constante que encubre sentimientos de fracaso, manifestaciones agresivas hacia los otros, enojo constante, problemas de conducta y de indisciplina, autodesvalorización, falta de concentración, sentimientos de culpa, desarrollo de temores o miedos, necesidad inconsicente de castigo que lo lleva a realizar conductas arriesgadas.

 

            El Jefe de Salud Mental del DIF Municipal dijo que los padres que identifiquen síntomas de depresión pueden llevar a sus hijos a recibir terapia psicológica. Está demostrado que la terapia de juego ayuda significativamente a este tipo de dificultades.

 

            Aseguró que el tratamiento farmacológico está recomendado en los casos de depresión grave o mayor, así como cuando se relacionan con otras dificultades como ansiedad y siempre posterior a haber acudido ya a terapia psicológica.

 

            Se recomienda además que los menores practiquen algún deporte, esto ayuda al tratamiento, ya que el ejercicio permite el desahogo de la energía y las emociones, el ayudar a los niños a encontrar un talento y potencializarlo, favorece a que canalicen sus sentimientos de manera positiva.

 

            Otras acciones que pueden tomar los padres de familia con sus hijos es ayudarlos a tener experiencias de éxito, los niños con depresión generalmente carecen de estos sentimientos, impulsarlos dándoles opciones, animarlos a ser independientes a solucionar sus propios problemas y celebrar sus logros, manetener en casa un ambiente predecible libre de maltrato.

 

            Por último, Benjamín González exhortó a los padres de familia que detecten estos síntomas  en sus hijos a acudir a la Ludoteca más cercana a su domicilio para que reciban atención psicológica lo más pronto posible.

Atiende DIF Municipal depresión infantil
  • Title : Atiende DIF Municipal depresión infantil
  • Posted by :
  • Date : 20:30
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Atiende DIF Municipal depresión infantil Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir