BANNER

La Columna de la Información 09 09 2016

Cortando por Lozano





Tema 1.-
·      Legisladores federales enfrentan a Ochoa, su líder nacional
·      Lo emplazan para que convoque a la Asamblea Nacional
·      Le entregaron carta con una serie de demandas urgentes
·      Es hora de retomar los principios de nuestro partido
·      Exigen aprovechar la coyuntura para recuperar la confianza ciudadana
·      SE declaran en contra del “dedazo” en la designación de candidatos
·      Demandan transparentar los gastos del CEN y de los comités estatales
·      “El modelo  de desarrollo  neoliberal requiere cambios”
Tema 2.-
·      Admirable respuesta de ex alumnos del profesor Jesús Hernández
·      Ayer mismo lo sacaron de su casa, para remozarla
·      Recibió diversos artículos de primera necesidad y apoyos económicos




TEMA 1.- EL PRESIDENTE nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tiene en su escritorio un extenso documento que a manera de “carta abierta” le entregaron quienes integraron las Legislaturas federales LX, LXI y LXII, en la que plantean una serie de acciones urgentes, para aprovechar “la que podría ser la última oportunidad de escuchar el llamado de la militancia”, y comienzan por señalar aspectos a que se refirió  en su rendición de protesta en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, cuya transparencia incluso, cuestionan., y en cuyo discurso dijo que “iniciamos una nueva etapa en la vida del partido político, donde tenemos que revisar aciertos y errores y hacer propuestas de solución que permitan recuperar la confianza  de la sociedad en nosotros, y coincidimos también en  que están a prueba nuestras instituciones y nuestra capacidad de conseguir soluciones  democráticas para dignificar la política para conectar de nuevo con los ciudadanos”, y que anunció también, que se deben abrir  las puertas del partido a la critica y autocritica así como el espacio de la política partidista a toda la sociedad.

EL DOCUMENTO, al que tuvimos acceso para “Cortando por Lozano” dice,  a grandes rasgos, lo siguiente: “Eso es lo que  deseamos quienes suscribimos esta carta, porque es lo que necesitamos para fortalecer a nuestro instituto político en los estatutos, en el programa de acción, en la democracia de la vida interna, , en la ética militante y en su alianza con la sociedad. Los caminos para hacerlo están normados en los  documentos básicos, la forma en que se realice el debate interno deben recuperar lo mejor de nuestras tradiciones democráticas, en particular, el espíritu de Luis Leonardo Colosio  en la decimocuarta asamblea nacional.

Dichos caminos deben concluir con la realización de la decimosegunda asamblea  misma que las circunstancias en que nos encontramos exige revisar a la brevedad.  Debemos aprovechar la coyuntura en la que se encuentra el PRI, para sacudir a las bases y no solo a las cúpulas, debemos movilizar y activar a la militancia para los procesos electorales que se avecinan en el 2017 pero sobre todo en el 2018,  y la mejor forma de hacerlo es a través de un debate amplio y profundo  sobre la vida interna de nuestro querido partido.

RECORDEMOS la XVIII Asamblea nacional, en el 2001, que después del más grande fracaso del PRI al perder en el 2000 la presidencia de la republica, esa asamblea motivo un debate interno de gran debate que reactivó  a un partido que se movía a lo largo y ancho del país, y que a la postre permitió recuperar la mayoría de diputados y obtener la mayoría en el 2003,  2004 y 2005.

POR LO ANTERIOR, le solicitamos definir una fecha en el próximo mes de noviembre, para que celebremos la vigesimosegunda asamblea nacional  ordinaria del PRI, en esa fecha usted habrá concluido su recorrido propuesto, por las 32 entidades federativas y todos habremos tenido el tiempo suficiente para reflexionar...

EN APORTACION a lo anterior,  nos permitimos proponer los siguientes puntos para que se incluyan en el temario de dicha asamblea:

Establecer candados para un ejercicio democrático en la toma de decisiones.
Establecer la consulta a las bases como método habitual y principal para definir la  selección de candidaturas a cargos de elección popular y  de dirigencia.
Reformar los estatutos en lo que tiene que ver con la designación de candidato a gobernador o a presidente de la republica, que deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa, ya que solo el escrutinio  de las urnas legitima a un miembro distinguido de cualquier partido.

-Diputados federales y senadores no podrán  ocupar mas de dos veces consecutivas lugares en las listas plurinominales, pudiendo, eso sí, participar en los procesos de mayoría relativa.

La militancia no quiere mas imposiciones de personajes que dejan sin espacio a compañeros que  tienen historia, arraigo y simpatía y que aparecen  largos periodos en las listas plurinominales.

-Crear el registro  único de trayectoria priista para que la cartilla de militantes como la propuso Colosio sea la historia partidista y el registro de militancia.

-Cumplimiento  en el pago de las cuotas, trayectoria política y administrativa y por tanto, acreditar la categoría de cuadros, misma que se deberá precisar de manera clara y contundente en nuestros estatutos. Este requisito servirá también para evitar la duplicidad  de nuestros militantes en padrones de otros partidos.

-Revisar la norma vigente para la integración del consejo  político nacional y de su comisión permanente,, a la luz del texto previo que sufrió en la asamblea  vigesimoprimera ordinaria, en la que el consejo político fue renovado en más de un 40%, contraviniendo la apertura  de fuerzas del partido. Regresemos a la conformación que propuso también Colosio en la decimocuarta asamblea, para evitar  la conformación de consejos políticos alineados con la dirigencia en turno y  logremos candidaturas autenticas y no simuladas  o incluso inexistentes.

-Los diputados y senadores se elegirán por insaculación , los sectores y organizaciones adherentes deberán transparentar y democratizar su participación en los órganos deliberativos. (no a los “dedazos” directos).

PRINCIPIOS PARTIDARIOS:

-Reiterar nuestra definición ideológica en la corriente  social demócrata de los partidos contemporáneos.

- Determinar las bases de un  programa de formación ideológica de militantes, evaluables  y vinculantes  en el fundamento de nuestra corriente ideológica.

-Garantizar la congruencia del discurso partidario con los principios  que nos rigen.

-Profundizar el debate interno y con otros partidos políticos respecto de nuestra doctrina.

-Explicar a nuestros simpatizantes y población en general, nuestra visión de país.

-Exigir que la políticas publicas de nuestros gobiernos honren nuestros principios. (que no se desvíen).

-Reivindicar a la fundación Colosio  como una instancia solida en la elaboración de las plataformas de campaña.

-Que esos trabajos sean congruentes  con nuestros principios y a la vez con las políticas publicas y que den seguimiento a las políticas priista. De nada serviría preparar plataformas políticas partidistas  para convencer al electorado, para luego dejarlas de lado cuando se es gobierno.

MEJORA DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO:

-Es urgente un cambio en el modelo  de desarrollo  neoliberal vigente que, a 30 años  de existencia solo ha conseguido que 60 millones de mexicanos se encuentren en pobreza. ¿Alguien duda de que el modelo está reprobado?

Entre otras cosas, México no aguanta más políticas sociales asistencialistas (reparto de despensas y otros apoyos que sólo son aprovechamos por algunos líderes) para paliar la pobreza.

-El PRI debe exigir que se incrementen sensiblemente los recursos para apoyar las micro y pequeñas empresas, principalmente aquellas ligadas a la población  que más necesita, para pasar   de manera eficiente y rápida a un modelo de desarrollo incluyente  del que participe la población.

-Urge de igual manera destinar mayores presupuestos al desarrollo social del campo mexicano,  cada vez nos alejamos mas de la soberanía y solidaridad alimentaria y sin embargo se invierte la mayor parte  de los recurso públicos para financiar a los grandes productores, que se han convertido de facto en latifundistas mientras que al pequeño productor le obliga a rentar su tierra, al negarle todo apoyo.

Es nuestro deber revisar y proponer en el marco de la ley los ajustes y reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, para alcanzar un mayor éxito  en su implantación, sin vulnerar la esencia de cada reforma.

-La creación de las zonas especiales que es otro acierto del presidente,  para impulsar el desarrollo  del sur del país. Hay que exigir que entre las acciones  que se privilegien se encuentre la terminación de obras tan importantes como es el caso de la  autopistas de Oaxaca y aquellos proyectos que impulsen el desarrollo de Guerrero y Chiapas.
-En síntesis,  es urgente analizar  y debatir las políticas publicas de nuestro gobierno  y el discurso al respecto, a la luz de nuestros  principios y oferta de país que de ellos se derivan.

ACCIONES PARA UN COMBATE FORMAL Y FRONTAL A LA CORRUPCION.-

-El órgano de control que usted propone , deberá ser electo por la militancia,  para que sirva como un mecanismo de seguimiento y evaluación de las conductas de nuestros  militantes y representantes en cualquier cargo de elección popular o de función publica y para actuar en consecuencia en caso de violación a sus preceptos,  y con ello obtener la confianza  de la militancia.

-Debemos hacer del  código de ética partidario un instrumento ...  de los requisitos a cumplir en la definición  de candidaturas a cargos de elección popular y de dirigencia.

-Hay que transparentar el manejo de los recursos del CEN y de los comités  estatales mediante la revisión obligatoria  de informes públicos a la militancia  sobre el destino de los recursos y prerrogativas   que obtienen, así como la revisión de los  recursos en las campañas locales y federales.

-La presentación ante el consejo político nacional del presupuesto anual para  su aprobación, lo mismo que los informes de gastos deben ser obligatorios.
-De cara a la ciudadanía, , el partido debe promover una reforma constitucional para retirar la imputabilidad para el presidente de la republica por corrupción y que defina mecanismos accesibles para la revocación de mandatos  ante causas graves. Sin esta reforma la ciudadanía no puede otorgar credibilidad  en el combate a la corrupción y la impunidad.

PLATAFORMA POLITICA.-

Es tiempo de tomar y fortalecer la propuesta de nuestro presidente  EPN en torno a la disminución de  Diputados federales,  y plurinominales,  como mandato de la próxima asamblea de nuestro partido, diputados que para el instituto político deberán corresponder  dos por cada entidad federativa y los restantes 36 serán determinados por el CEN.

-En todos los casos deberán respetarse  los candados, de aprobarse, que establezca la próxima asamblea nacional.

-Los candidatos a  diputados federales plurinominales serán electos  mediante consulta a la basa en cada entidad federativa y se ubicará en las listas de cada circunscripción  a los precandidatos que más votación hayan obtenida en proporción al padrón de  cada estado, y  empezarán a partir del número uno en la lista  y así sucesivamente.

Esto operará también en los casos  de los candidatos a diputados locales y para los senadores plurinominales.

PRESIDENTE OCHOA:

 Es hora de retomar los principios de nuestro partido, principios que nos permitieron  construir el México moderno y sin los cuales no se pueden explicar la s instituciones que han hecho posible que el país marcha  y tenga sustentabilidad a pesar de las enormes  desigualdades ocasionadas por  el neoliberalismo que nos asfixia.

Es tiempo de volver el partido a sus militantes, que suman todavía millones de hombres y mujeres que quieren y tienen el derecho de  exigir mejoras.
Es tiempo de México, es tiempo del PRI, no dejemos pasar esta que podría ser nuestra ultima oportunidad,  sin escuchar el llamado de la militancia”.

TEMA 2.- NO POR ESPERADA deja de sorprender –y causar admiración- la respuesta de ex alumnos (y ciudadanía en general) del Ateneo” Alfonso Reyes”, quienes se han volcado en apoyo de su querido profesor Jesús Hernández...

NO BIEN COMENZÓ a circular en redes sociales la edición de ayer de esta columna, cuando llegaron, “en fila” muchos de sus ex alumnos, quienes en un santiamén lo sacaron de su domicilio en la Privada Arquitectos y lo trasladaron a una casa de asistencia en Hornedo 588, mientras realizaban una serie de reparaciones y remozamiento de su vivienda, a la vez que proveían a la maestra Coco, convertida voluntariamente en su ángel de la guarda, y que comparte además las penurias, de todo tipo de artículos que requiere para la atención de “El Pelón”, como cariñosamente llaman a su mentor...

TAMBIEN SE ORGANIZARON los ex alumnos, para recibir apoyos en efectivo, de manera que momentáneamente quedarán resueltas las necesidades más ingentes del maestro Jesús Hernández...

DEBO, EN ESTE caso (contra mi costumbre) ser indiscreto, para referir que este benéfico movimiento “estudiantil”, fue provocado por el Licenciado Héctor Montoya, ex alumno del Ateneo Alfonso Reyes, quien solicitó la publicación del caso en este espacio y proporcionó las fotografías de las condiciones en que vivía el maestro...

PARA QUIENES de diversos puntos del país y allende las fronteras han solicitado información, hay una cuenta bancaria, 0831038359 de Banorte a nombre de Jesús Antonio Hernández Chávez,  y la maestra Coco tiene el teléfono celular 449 8057540...
ALGUNOS EX ALUMNOS han estado compartiendo mensajes del año pasado, cuando el profesor fue internado por neumonía e incluso se requirió donadores de sangre. Esos mensajes han confundido un poco...

LA AVALANCHA de respuestas ha creado la necesidad de que los ex alumnos se organicen debidamente e integren un comité que evite el caos y permita encauzar los apoyos, lo mismo que la información...


Publicar un comentario

0 Comentarios