BANNER

Ven al Déficit Como Peligro de Una Crisis: Mercado Interno



*Advertencia de Hacienda a gobernadores
*Cae inversión, sube deuda, salen capitales

Juan Manuel Rodríguez  (1 ago 16)
Primera parte

El mensaje del secretario de las finanzas públicas federales Luis Videgaray al instalar la semana pasada la Comisión Ejecutiva Financiera de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), incluyó dos puntos centrales que fueron dirigidos no sólo a los Ejecutivos estatales actuales, sino a los gobernadores electos que pronto tomarán posesión de sus cargos.

El primer tema, muy positivo, confirmó que la buena captación de tributos permitirá que las Participaciones Federales de este año para entidades federativas y municipios, serán sustancialmente superiores a lo programado. En el segundo tema, ya no tan positivo no obstante signos alentadores en el empleo, el comercio y el propio crecimiento económico, señaló que la situación nacional es “muy compleja” ante los “riesgos de carácter geopolítico” y que orilla a Hacienda a priorizar la estabilidad financiera del país y  llamó a los gobiernos estatales a trabajar de la mano con Hacienda en el ámbito de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y particularmente con la Comisión Ejecutiva Financiera que en esos momentos se instalaba.

No es, al parecer, el discurso ya tradicional y cotidiano al que nos han acostumbrado desde la crisis de 2008, sino que fue precedido por una inusual advertencia del Banco de México (Banxico) por el déficit de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que alcanza ahora la cuenta corriente en la Balanza de Pagos. Inusual aadvertencia, porque normalmente ese déficit era alarmante cuando pasaba del 4 por ciento y constituía aviso de inminente severa crisis, como la última que sufrimos, la del “efecto Tequila” de 1994.

Algo ominoso captaron las antenas de los analistas por la gravedad de las advertencias oficiales y se alarmaron porque eso se genera sólo cuando hay fuerte salida de dinero o insuficiente entrada de cuentas de capital. 

Con la siempre objetiva seriedad de sus observaciones, el analista Rogelio Ramírez de la O. nos presenta un panorama que da claridad a la realidad financiera de México y que sintetizamos en los datos siguientes:

Aunque el déficit de cuenta corriente se ha reducido (bajó de 8 mil 300 a 7 mil millones de dólares, de 2.9 a 2.7 por ciento del PIB, entre el primer trimestre del año pasado al de este año), la verdad es que a su interior sufrió un “brutal” deterioro la balanza comercial petrolera pues del superávit de 19 mil 100 mdd de sus buenos tiempos (2006), pasó a sólo 880 mdd en 2014.

En 2015, el déficit fue de 10 mil 100 mdd y todo déficit corriente debe pagarse con inversión extranjera o endeudamiento externo. Por lo que se refiere a Inversión, lo malo es qsue la Inversión Extranjera Directa (IED) está cayendo (de 9 mil 300 a 8 mil millones de dólares comparados el primer trimestre del año pasado con el de este año) y la Inversión en papel gubernamental en pesos, considerada la fuente más importante de flujos, prácticamente “se secó”, al pasar de 47 mil millones de pesos en 2012 a sólo mil 200 millones el año pasado. Con esto se pagaba el déficit corriente y se acumulaban reservas. Y en el primer trimestre tuvo una salida de 4 mil 300 millones.

Lo anterior demuestra que el aumento de las tasas de interés no ha detenido la salida de capital extranjero, que era uno de sus objetivos. Al no tener tan grandes ingresos, las Reservas Internacionales de Banxico están bajando y en sólo año y medio (del 1 de enero de 2015 a junio de este año) han caída en 19 mil millones de dólares.

inversión va a países que sean refugio
seguro; sube empleo, consumo y PIB

La conclusión de Ramírez de la O sólo hace una breve referencia a “problemas linternos” que pueden explicar la pérdida de entusiasmo de la inversión extranjera, pero concretamente señala que “el evento más importante que lo causa, es el movimiento global de capitales, de países en donde se invirtieron por algún tiemo, a países que son refugio seguro. El error en México fue suponer que se trataba de inversiones permanentes” (El Universal, 27/07/16).

Respecto a la deuda tanto pública como privada, el análisis señala que siguen aumentando y sólo en el primer trimestre de este año, la emisión de deuda pública en moneda extranjera fue de 12 mil millones de dólares y la privada de mil 800 mdd, endeudamiento que junto con la venta de reservas fueron obligadas por el déficit de la cuenta corriente.

Frente a este panorama, hay indicadores que revelan un aliento en el desartrollo económico, como el crecimiento de las fuentes de trabajo y la baja, lenta pero firme, del desempleo, el fortalecimiento del consumo que en los primeros 5 meses del año los ingresos del comercio al mayoreo crecieron 6.5 por ciento mientras que al menudeo fueron arriba de 7.3 por ciento, e incluso el crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año llegó al 2.4 por ciento.
CONTINUARÁ
www.mercadointerno.wordpress.com 



Publicar un comentario

0 Comentarios