BANNER

Pronóstico de lluvias para Aguascalientes, al detalle

Se prevén chubascos fuertes con tormentas 
muy fuertes en regiones de 8 entidades de México





El SMN vigila una zona de baja presión que tiene 90% de potencial de desarrollo ciclónico y se ubica en el Océano Pacífico.

Para hoy, se prevén chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Guanajuato; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Onda Tropical Número 24, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán; chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Colima.

Otro canal de baja presión, localizado en el sureste del territorio mexicano, y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Tabasco y Yucatán.

La Onda Tropical Número 23, localizada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, se integra a la circulación de una baja presión; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 90 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste a 25 kilómetros por hora (km/h), vientos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Se mantendrá bajo estrecha vigilancia, debido a que refuerza la probabilidad de lluvia en el occidente del país.

Otra zona de baja presión, pero con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó al suroeste de Baja California Sur, aproximadamente a mil 760 km al suroeste de Cabo San Lucas, con movimiento al oeste-noroeste a 25 km/h, vientos de 35 km/h y rachas de hasta 35 km/h, sin generar efectos en costas nacionales.

Debido a las lluvias registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, la tormenta tropical Gaston se localizó a 5 mil 140 km al este de las costas de Quintana Roo y a mil 570 km al oeste de las Islas de Cabo Verde; se desplaza al oeste-noroeste a 28 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. 

Cielo de despejado a medio nublado, se estima en la Península de Baja California, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte, se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de 15 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas, bancos de niebla, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos con tormentas fuertes en Zacatecas, lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región, bancos de niebla dispersos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región, temperaturas de templadas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nuevo Casas Grandes, Chih. Observatorio Meteorológico (71.0); Coyol, G. A. Madero, Cd. de Méx. (57.9); Chamela-Cuixmala, Jal. (42.2); Teziutlán, Pue. (36.4); Cancuc, Chis. (35.4); El Salado, Ver. (34.3); Tamesí, Tamps. (32.4); Temamatla, S.L.P. (24.2), e Infiernillo, Mich. (20.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.4); Hermosillo, Son. (40.8); Piedras Negras, Coah. (38.0); Mérida, Yuc. (37.9); Loreto, B.C.S. (37.6); Arriaga, Chis. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.9); Zacatecas, Zac. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.4); Tlaxcala, Tlax. (13.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.8), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (14.0).


La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Publicar un comentario

0 Comentarios