BANNER

Leche materna, fuente de salud y desarrollo


Inauguraron la Feria pro Lactancia Materna

 


 

El Dr.  Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) inauguró hoy la Feria Pro Lactancia Materna, que tiene como lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

 

Durante su intervención el también director de ISSEA indicó que la leche materna es la mejor estrategia para mejorar la salud y prevenir la mortalidad infantil.

 

Ante la presencia del delegado del ISSSTE, Fernando Palomino Topete, el responsable de las políticas de salud en el Estado señaló que los menores de edad tienen menos probabilidad de que tengan infecciones respiratorias, diarrea y dermatitis; así como tambiénmenor riesgo de padecer diabetes, obesidad y deasma. 

 

También disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios y de diabetes mellitus.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mujeres que amamantan pierden más velozmente el peso que adquirieron durante el embarazo en los primeros meses posparto.

 

Esparza Parada exhortó a todas las mujeres que actualmente estén amamantando a su bebé, que cuenten con suficiente leche y que gocen de buena salud a que sean donantes de leche humana y acudan al Banco de Leche del Hospital de la Mujer o en los lactarios de los 3 Hospitales Generales en los municipios de Rincón de Romos, Clavillo y Pabellón de Arteaga.

 

Informó que de acuerdo a cifras de la UNICEF sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad reciben leche materna de forma exclusiva y un porcentaje similar de los que tienen de 20 a 23 meses edad continúan siendo amamantados.

 

El galeno añadió que las y los niños amamantadosgozan de beneficios como el tener mayor coeficiente intelectualahorros familiares al evitarse la compra de fórmulas y de otros utensilios para su preparación.

 

 

 

 

 

 

 

Además del menor gasto por asistir menos frecuentemente a consultas médicas y por supuesto ahorrarse los medicamentos que se requieren cuando los menores se enferman.

 

De esta manera este foro ofreció la oportunidad que la OMS y la UNICEF recomiendan ampliamente la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla durante dos años o más junto con una alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida.

 

Finalmente el galeno recomendó que la leche maternaes el mejor alimento que existe para los recién nacidos y bebés con problemas de salud; así como los prematuros o los que han nacido con bajo peso.

 

 

Como parte del presídium estuvo presente José Luis Trujillo Santacruz, Director del Seguro Popular en el ISSEA, Aurora Ramos De EsparzaPresidenta del Voluntariado del ISSEALuis Miguel Méndez Sánchez, Director de Servicios Médicos del DIF Estatal en Representación de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia,.

 

Así como de Aurelia Flores Alvarez, Presidenta del Centro de Lactancia “Maternidad en Plenitud”, Maria Teresa Ortega Muñoz, Líder de la liga de Leche Internacional en México y Patricia Ramirez Lara, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios