BANNER

La Columna de la Información 03 08 2016

Cortando por Lozano


Para el recuerdo; también Telégrafos cede su espacio a la modernidad


Tema 1.-
·      Libran en redes sociales la pelea por la gubernatura
·      Los que salen “raspados” son Lorena y Martín
·      MOS pierde más si deciden reponer la elección
·      Incluso si asume el poder, sus “defensores” lo debilitarían
·      Mientras, en un rincón la Democracia espera su “sentencia”
Tema 2.-
·      Desde el 13 de Enero de 2010 anda Orozco “a salto de mata”
·      En esa fecha se dispuso ejercer acción penal en su contra
·      Hay quienes aseguran que sus abogados no supieron defenderlo
Tema 3.-
·       ¿Se “fusila” el Gobernador electo las tablas de inversión de Lozano?
Tema 4.- Miscelánea.-
·      Asistió el Gobernador al informe de su homólogo zacatecano
·      ¿Con quién habrán estado hablando los diputados?
·      Oponentes a matrimonios gay les piden “que escuchen a la gente”
·       Toman providencias para proteger los archivos históricos
·      ¿Prevalece el nombramiento de Gobernador Electo, pese a la impugnación?
·      Petición de automovilistas a la Dirección de Limpia
·      ¡No se ha extinguido la flama de “Crisol Plural”!





TEMA 1.- ALGO TEMEN, algo advierten o algo saben, los protagonistas de la telenovela electoral de moda “La Impugnación”, por el PRI, de la elección de gobernador; porque el intercambio (en otros tiempos se le llamaría “epistolar”) de trancazos, se ha recrudecido en las redes sociales, y el tema parece ser el único tópico para comentar, en Aguascalientes…

DONDE SEA, CON QUIEN sea que se entable plática en el primer cuadro de la ciudad –y en el segundo y en el tercero y hasta en el “cuarto”-, no se habla de otra cosa que del pleito electoral; y que si tiene distraída a la sociedad, y que a quien le vas, y que si ese jijo de tal por cual, y que si aquella que no se queda atrás-. Aunque, a fin de cuentas, más allá de los de las redes de encapuchados del “Feis”, que fingen no saber escribir para hacer creer que son “gente del pueblo”, le tiran a todo lo que se mueve, como pretexto para dejar su mensaje de que su potencial jefe o jefa, según el caso, es el enviado de la justicia divina…

LA “GENTE DEL PUEBLO” no tiene “feis” ni gasta su “aire” en asuntos que no sean los que estrictamente le incumben (salvo los jóvenes), pero se manifestará el día de las elecciones, si es que los tribunales disponen que eso suceda…

 LA GENTE DE AMBOS Bandos anda nerviosa,  cual más, cual menos, como si cada día que pasa se aproximara más (que, de hecho, así es) la fecha del anuncio, con sus variados enfoques. Si se repite la elección, será un golpe muy duro para Orozco y los orozquistas, porque, no dejarán de pensar en que no llevarían ninguna seguridad de ratificar el triunfo, y que el espíritu de la segunda elección por el Primer Distrito Federal ronda las  casillas…


Y SI GANA Orozco y no hay segunda oportunidad? ¿Y  si gana Lorena,  como tomaría la ciudadanía “otro gasto” para repetir la elección?  Hay opiniones divididas al respecto, pero esa una de esas consecuencias lógicas de la democracia,  a la que debe asírsele como venga, porque tampoco estaría bien que se le invoque sólo cuando “nos” conviene”…


TEMA 2.- ¿RECUERDA USTED, cuándo comenzaron las “penurias” de Martín Orozco? El 13 de enero de 2010, según documento de esa fecha, en la que se le informa “al juez penal en turno”, que “En cumplimiento… se ejercita acción penal en contra del C, Martín Orozco Sandoval, por considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de Ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias… en agravio de la Sociedad y del Patrimonio del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes”,  etcétera, etcétera…

UNA PERSONA QUE entiende de este tipo de asuntos, me asegura que si el proceso legal contra Martín Orozco ha llegado hasta los niveles que conocemos, en tiempo y forma, es porque “sus abogados no supieron  hacer lo conveniente; que atacaron el problema “de forma, no de fondo”. Yo, por más que le busco no encuentro la clave en el documento, quizá no esté ahí, pero debe estar en alguna parte, porque si esa persona me lo dijo, es por algo. ¿Tendrán la respuesta los abogados de Martín Orozco?...

POR CIERTO, TAMPOCO explica que el asunto se le haya turnado al Juez Sexto Penal. Lo que sí está claro es que Carlos Lozano de la Torre rindió protesta como Gobernador, el 1 de diciembre de 2010. Digo, para ahorrarles recorrido, si es que se ponen a hacer cuentas…

TEMA 3.- AYER, APENAS se divulgó la información de Martín Orozco sobre que invertirá en Educación 300 millones de pesos en los dos primeros años de su administración, llega a mi buzón un mensaje que hace notar la similitud de esos datos, con los que aparecen en las tablas de inversión del gobierno de Carlos Lozano, con unas “pequeñas” diferencias: en los dos primeros años invirtió, sólo  en Infraestructura Educativa, 321 millones 451 mil 672 pesos. De ser cierto que está copiando, ¿dónde quedarían los pesos que le sobran a los 300 millones? Sería muy aventurado pensar que ya está contemplando las comisiones, mejor conocidas por el vulgar nombre de “moche”…

LA CIUDADANIA recordará, que a lo largo de las campañas para la gubernatura, con harta frecuencia se daban muy extrañas coincidencias entre los proyectos de Lorena Martínez y Martín Orozco, lo cual se achacaba a que éste no contaba con un plan de gobierno. Ahora, con el señalamiento que se le hace respecto de la inversión anunciada para el rubro Educación, no será difícil para sus críticos, que seguramente estarán muy activos los seis años de su gobierno, suponer que hasta ahora lo elabora, con el acopio de información de las fuentes disponibles…

ALGO DE RELACION podría tener este punto con lo que arriba mencionamos, de las bandas de “francotiradores” que operan en las redes sociales y que, al entrar en funciones Martín Orozco, se volvería vulnerable, y sus “colaboradores” estarían en desventaja, porque tendrían más qué perder, que la “guerrilla” de la oposición…

LO QUE SE PUEDE esperar, es que corrijan sus estrategias, para que, si es Martín Orozco quien asuma el Poder Ejecutivo, lo haga con la comodidad suficiente para cumplir a cabalidad su función…

TEMA 4.- MISCELANEA.- *CARLOS LOZANO de la Torre asistió ayer, invitado de honor a la presentación que de su sexto informe hizo  Miguel Alonso Reyes,
como gobernador de Zacatecas…

*¡CÓMO DIJO? HÉCTOR Bulnes y Cecilia Cabello, del Frente Nacional de la Familia, dijeron ayer en rueda de prensa y así lo consignaron los medios, que como parte de su lucha para evitar los matrimonios de homosexuales, reúnen firmas, que usarán para presionar a los diputados “para que escuchen a la gente" y no aprueben tampoco la adopción de niños. La pregunta es: ¿Quiénes no son “gente”?...


*ALEJANDRO BERNAL Ruvalcaba, en funciones de Secretario General de Gobierno, presidió sesión del Consejo Estatal de Archivos, que lo conforman representantes de los tres Poderes y de los Ayuntamientos, y les leyó la cartilla (les reiteró los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos emitidos por el Archivo General de la Nación (AGN), con el fin de “reforzar los trabajos de blindaje de la memoria documental e histórica de la entidad, lo que en palabras llanas, significaría que se toman medidas para evitar actos “vandálicos” o cualquier tipo de tentación que pudiera poner en peligro los testimonios de la historia de Aguascalientes. Dicho de otro modo, que “Más vale prevenir que lamentar”…


SI USTED lo sabe, qué bueno, pero hay quienes no, y preguntan. No falta quién aporte la respuesta, pero se impone la necesidad de una voz autorizada: Martín Orozco fue declarado Gobernador Electo, conforme  con la votación mayoritaria a su favor; pero luego vino la impugnación de la coalición “Aguascalientes grande para todos”, y con ello surgió la duda y la pregunta: ¿Conserva Martín Orozco su condición de Gobernador Electo? Gracias por su aportación…

*SI LA DIRECCION de Limpia Municipal se dignara considerar la posibilidad de reubicar el enorme contenedor para basura que se localiza en el cruce de las calles José María Morelos y Guzmán (si lo ponen en el “jardín” de lo que alguna vez fue módulo de Seguridad, nadie se daría por ofendido), permitiría eliminar el cuello de botella que se forma de continuo al confluir en ese punto el tránsito procedente de las calles 5 de Mayo y Benjamín de la Mora, y el de la calle José María Arteaga. Sin ese estorbo, estarían disponibles los dos carriles, desde el inicio de la calle Morelos…

SI, COMO SE ASEGURA, Héctor Anaya repetirá trienio en Servicios Públicos merced a su eficiente desempeño, tendrá tiempo para revisar la ubicación de los centenares de contenedores en la ciudad, porque muchos son los que estorban sin que ello tenga una justificación, aparte de que nadie los quiere, hasta que nos toca llevar la basura…

¿QUE “LA MEJOR mula se anda echando”? Debo reconocer que también me fui con la “finta”: a veces el horario trasnochado me impide corroborar pequeños detalle y por eso di por bueno lo escrito por Sergio Reyes Reséndiz en su muro y que a la vez habría tomado de El Heraldo. ¡Crisol Plural mantiene prendida la flama! Me lo dijo ayer el propio Gustavo de Alba, si bien confirmó que concurren circunstancias que dificultan seguir en la brega, pero que el amor al oficio le da ánimos para no claudicar; hará ajustes, reducirá jornadas, será más selectivo ¡Pero sigue adelante! Ha recibido ofrecimiento de apoyo y por supuesto que nos sumamos a quienes se han solidarizado con la causa de Don Gus y el Dr. Diego, su hijo…










Publicar un comentario

0 Comentarios