BANNER

Impugnación, debate entre diputados



Al efectuarse este miércoles la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, en el apartado de asuntos generales se desarrolló el debate entre diputados del PRI, Verde Ecologista y del PAN, en torno al recurso de revisión de constitucionalidad en la elección de gobernador que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, la Coalición Aguascalientes, Grande y para Todos.

 

En ese contexto, el diputado Juan Francisco Ovalle García, a nombre del GPPRI-PVEM, expresó que en Acción Nacional todavía no pueden declararse vencedores de la contienda, pues aún falta que el TEPJF califique la elección y con ello queden desahogadas dos impugnaciones que incluyen la del PRI y sus aliados, además de la que presentó el partido Morena.

  

Ovalle García recordó que hace seis años cuando Martín Orozco impugnó el resultado de la elección de gobernador“los panistas veían ese recurso como un legítimo derecho constitucional, pero ahora que nosotros solicitamos esa revisión, la tachan como una ofensa y estrategia que sólobusca confundir a la ciudadanía, lo cual es una incongruencia por parte de los blanquiazules”.

 

De igual manera, el legislador priista calificó de deficienteel desempeño de los magistrados de la Sala Administrativa y Electoral Local, pues han actuado con falta de profundidad en el análisis de los recursos, y que incluso esto ha sido motivo para que el TEPJF los haya apercibido y amonestado por esa forma ineficaz en el estudio de pruebas y desahogo de recursos.

 

Al respecto, el legislador del PAN Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba señaló que sería muy irresponsable truncar un proceso de entrega-recepción por el sólo hecho de que hay una impugnación, pues la ciudadanía merece la construcción de un adecuado Paquete Económico y de ofrecerle certidumbre de que tendrá un gobierno legítimo que ganó en las urnas.

 

Ruiz Esparza de Alba le recordó a los priistas que hanperdido varias impugnaciones en la Sala superior del TEPJF, por lo que les pidió serenidad, respeto para los ciudadanos y no tratar de confundir a la sociedad ni generar incertidumbre en la vida política, social y económica del estado.

 

En su oportunidad, la diputada del Partido Verde Ecologista, Anayeli Muñoz Moreno, se refirió a las causales principales de la impugnación, como lainelegibilidad de Martín Orozco pues enfrenta un proceso penal y por el cual “ya tiene más amparos que candidaturas o elecciones ganadas, pues hasta el momento van 7, y todo esto por robarse unos terrenos que eran propiedad del municipio”.

 

Otra de las causales, señaló Muñoz Moreno, es la referente al tope de campaña, ya que Orozco Sandoval, sostuvo, lo rebasó en un 22 por ciento; además de recordar que la intervención del alcalde Juan Antonio Martín del Campoen favor de los candidatos del PAN, ya fue constatada por la Sala del TEPJF, misma que ordenó al Congreso del Estado iniciar el proceso de sanción correspondiente.

 

La diputada del Partido Verde dijo que sí se ha generadoincertidumbre, “pero entre los panistas, porque ya comen ansias por repartirse los puestos en la nómina de la administración pública”.

 

Por su parte, el legislador del PAN Adolfo Suárez Ramírez exigió a los priistas a no seguir confundiendo a la sociedad que ya se manifestó en las urnas en favor del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, por lo que los invitó a hacer un análisis de autocrítica y “para que asísepan por qué la ciudadanía ya no votó por ustedes”.

 

 

 

El representante popular del PAN aseguró que las causales de la impugnación “son débiles y ya muy difíciles de defenderlas”.

 

A su vez, la diputada del PRI Norma Adela Guel Saldívar insistió que el proceso electoral aún no concluye, pues falta que lo califique la máxima autoridad en materia electoral, tras señalar que existen pruebas de una grave y clara intervención del clero en favor del PAN y de funcionarios municipales, como se constató en la entrega de despensas utilizando vehículos oficiales en plena campaña.

 

Guel Saldívar afirmó que la solicitud de revisión constitucional no sólo es una obligación legal, sino moral, porque “tenemos que proteger el voto ciudadano y por ello acudimos hasta las últimas instancias; porque no olviden que apenas el año pasado el PAN impugnó los resultados de la elección del distrito I federal”.

 

Al solicitar nuevamente el uso de la voz, el diputado Juan Francisco Ovalle recordó que hace seis años Martín Orozco “hizo ruido en las calles por su impugnación y nadie dijo nada al respecto”.

 

El priista señaló que la intervención fue descarada por parte del clero en favor de Acción Nacional, pues refirió un caso en el que se comprobó que un sacerdote de un templo solicitó a la autoridad municipal apoyo por más de 400 mil pesos para rehabilitar la parroquia, esto sucedióquince días antes de realizarse la elección.

 

En su segunda intervención, el legislador Guillermo Ulises Ruiz Esparza negó que haya incertidumbre entre los panistas por repartirse los puestos, pues “estamos concentrados en el proceso de entrega-recepción”.

 

Ulises Ruiz coincidió que es una estrategia del PRI paraintentar ganar adeptos, por lo que dejamos la última resolución al TEPJF; cuestionó por qué la Coalición no presentó antes del comienzo de la campaña la supuesta causal de inelegibilidad de Martín Orozco Sandoval.

 

En seguida, la representante popular del Verde Anayeli Muñoz Moreno señaló que el motivo por el que el PAN votó en contra de la eliminación del fuero constitucional, es por el temor de que esta figura ya no protegiera a su candidato a la gubernatura, quien “no da la cara y sólo se  limita a promover amparos, por el caso en los que unos terrenos, propiedad del municipio, mediante una ilegal triangulación pasaron a ser parte del patrimonio de la familia de Martín Orozco”.

 

 

En su turno, la diputada Norma Adela Guel Saldívar dijo que al PAN lo caracteriza la doble moral, pues  hablan por un lado de transparencia y por el otro, se abstuvieron para eliminar la figura del fuero constitucional; lamentó que intenten a toda costa “defender a un delincuente como Martín Orozco”.

 

 

 

Al finalizar la etapa de debate, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Eduardo Rocha Álvarez, aprovechó el uso del micrófono para hacer la invitación al público en general a la conferencia que ofrecerá el Congreso del Estado en coordinación con la Oficina de Prensa del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, titulada El Proceso Electoral de Estados Unidos, que impartirá un especialista del vecino país; tendrá verificativo el lunes 22 de agosto a las 11 horas en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.

 

Acto seguido, Rocha Álvarez clausuró los trabajos de la presente sesión y convocó a sus homólogos para el miércoles 24 de agosto a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García, con el propósito de desahogar la agenda y orden del día correspondiente.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios