BANNER

Entra en Funciones Diputación Permanente.






En el apartado de asuntos generales, el diputado Oswaldo Rodríguez presentó una iniciativa para eliminar el fuero.

Intenso debate entre diputados del PRI, PAN y Partido Verde, generó el nuevo planteamiento.

Sesionó la Comisión de Asuntos Electorales para darle entrada a una iniciativa del GPPRD.


La Diputación Permanente que preside el diputado Eduardo Rocha Álvarez, entró en funciones mediante la realización de su primera sesión ordinaria efectuada este miércoles en el salón Aquiles Elorduy García, lugar en el que se abordaron temas como la eliminación del fuero y la reforma energética, dentro del apartado de asuntos generales.

En este sentido, el legislador de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, quien de manera previa solicitó el permiso a la mesa directiva para participar, presentó una iniciativa de reforma, adición y abrogación de diversos artículos de la Constitución Política para el Estado de Aguascalientes, con la intención de eliminar la figura del fuero.

Rodríguez García durante su exposición recordó que en días pasados se debatió este tema en el Congreso Estatal sin haber sido aprobado, discusión en la que se esgrimieron argumentos que “resultaron mezquinos y que obedecieron a intereses personales o partidistas”.

El representante popular de Movimiento Ciudadano destacó que su iniciativa establece un mecanismo de protección en aquellos casos en los que hay sospecha de que funcionarios o políticos sean sujetos a un proceso judicial por manifestación des sus ideas en el ejercicio de sus funciones, ante lo cual, propone la conformación de un cuerpo colegiado integrado por representantes del Poder Legislativo, el Ombudsman y el Colegio de Notarios Públicos, quienes brindarán seguimiento al caso.

De igual manera, Oswaldo Rodríguez dio a conocer que la reforma plantead busca la implementación de un esquema de denuncia ciudadana, en el que el Congreso del Estado sea el receptor de éstas, siempre y cuando estén respaldadas por el 0.5 por ciento de personas que estén registradas en el padrón electoral vigente.

Sobre el tema, el legislador del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, al hacer uso de la voz, hizo un llamado a sus homólogos para que “nos conduzcamos con respeto y apegados a la ley, pues el tema de la eliminación del fuero no puede ser abordado de nuevo, pues la ley orgánica marca plazos y términos para volver a presentarlo, y sin más no recuerdo, esta iniciativa que ya fue discutida y rechazada, debe ser abordada en un siguiente período, pero ordinario”.

Suárez Ramírez sostuvo que esto obedece a un interés mediático, con el que se pretende “engañar a la sociedad, pues hubo un claro desaseo en el proceso de análisis de la iniciativa que presentó en un inicio el legislador Michaus”.

Al respecto, la diputada Norma Guel Saldívar, respondió a su antecesor en el uso de la palabra, al señalar que “dejen de lado el protagonismo, pues a la ciudadanía le tienen que explicar por qué se abstuvieron y por qué defender a ciertos personajes que tienen pendientes con la justicia”, por lo que les exigió congruencia con el decir y el hacer.

Por su parte, el legislador del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba, dijo que con los dichos “me confirman que esa iniciativa sí llevaba destinatario”, tras aclarar que desde un principio, le hizo saber al diputado Mario Álvarez Michaus, (promotor de la iniciativa) su desacuerdo con ésta. 

Ruiz Esparza de Alba abundó que por el contrario, el GPPAN fue el que presentó tres iniciativas en materia de transparencia, el PRI ninguna y sólo una fue del gobernador; señaló que “no se puede legislar por encargo, ni por intereses mediáticos, ni con dedicatorias”, pues consideró que es anticonstitucional la eliminación del fuero.

En seguida, la diputada del Partido Verde Anayeli Muñoz Moreno, le pidió a su antecesor en la palabra, una copia de lo que leyó entorno a sus argumentos “constitucionales”, para enviárselas al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pues él en varias ocasiones ha declarado estar a favor de la abrogación de este privilegio.

La legisladora del Partido Verde hizo un llamado a sus homólogos panistas para que apoyen la iniciativa, a que dejen de lado las argucias legales para frenar la iniciativa.

Acto seguido, el legislador Adolfo Suárez Ramírez solicitó de nueva cuenta el uso de la palabra recordar que fue él en tribuna quien expresó su aval de la eliminación del fuero, a favor de que no haya impunidad 

En su segunda participación, la legisladora Norma Guel Saldívar, indicó que los destinatarios de esta iniciativa son todos aquellos servidores públicos que utilizan el fuero para cometer actos ilícitos, y recordó que fueron ocho abstenciones, seis del GPPAN y dos del Partido Nueva Alianza.

También, el representante popular del PAN, Ulises Ruiz Esparza de Alba, coincidió con lo declarado por el presidente nacional del PAN, de que la eliminación del fuero tiene que debatirse y aprobarse primero en el Congreso de la Unión. En respuesta, la diputada Anayeli Muñoz Moreno señaló que debieron manifestar su voto en contra y no abstenerse”.

Para cerrar el tema, el legislador Adolfo Suárez Ramírez reiteró que el proceso de análisis de la iniciativa que presentó Mario Álvarez Michaus fue desaseado desde un principio y afirmó que todavía hay gobiernos tiranos y por algo se creó la figura del fuero, porque el propósito de este es “la protección de injusticas, más no de delincuentes”.

En su turno, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, retomó el tema de la eliminación del fuero, al señalar que es inconcebible que “los priistas se quieran vender como los salvadores de la ciudadanía” y que ahora por conveniencia política intenten a como de lugar sacar adelante este tema, por lo que rechazó ser partícipe de “legislar a la ligera”.

Por otro lado, fue turno para el legislador del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, quien expresó su decepción por lo fallida que ha resultado la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, pues a lo contrario de lo que él afirmó hace unos meses, las tarifas de luz y de la gasolina han aumentado, afectando de manera directa al bolsillo de los ciudadanos.

El representante popular del PRD refirió que estas modificaciones y políticas vienen gestándose desde el sexenio de Vicente Fox, mismas que se fueron endurecieron con  Calderón y se recrudecieron con Peña Nieto, por lo que lamentó que el ciudadano siga siendo al que se le cargan los errores de los gobiernos que no han tenido la habilidad y sensibilidad para impulsar las mejoras que el país requiere. 

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Jorge Varona Rodríguez, Juan Francisco Ovalle García y Armando Acosta Rodríguez.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Eduardo Rocha Álvarez, clausuró los trabajos de la sesión y convocó a sus compañeros de la mesa directiva para el próximo miércoles 10 de agosto, a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Comisión de Asuntos Electorales
La Comisión de Asuntos Electorales que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, sesionó para dar recepción a la Iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, en materia de cuota de edad en favor de los jóvenes que presentan los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Armando Acosta Rodríguez y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Dicha iniciativa expone la necesidad de darle a los jóvenes de 18 a 35 años de edad una cuota como acción afirmativa de carácter electoral, aplicable a propietarios y suplentes por los principios de mayoría relativa y representación proporcional a los cargos populares para diputados locales y ayuntamientos, del 25% de las candidaturas, pues es el rango de edad mayormente excluido del acto representativo popular y es imperioso que se integren en la dinámica política para que adquieran la experiencia suficiente que exige el servicio público, aseveró Armando Acosta Rodríguez.


En los trabajos de la comisión también participó la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez.

Publicar un comentario

0 Comentarios