BANNER

Tamiz Neonatal Metabólico Herramienta Para Detectar Enfermedad en Recién Nacidos.





·       El tamiz neonatal metabólico debe ser realizado a las 72 horas de haber nacido el bebe.
·       En el 2016 se han realizado un total de 7 mil 697 estudios de este tipo

La Responsable del Programa de Tamiz Neonatal, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Martha Marmolejo de la Rosa, informó que existen 2 tipos de tamiz neonatal:  el metabólico y el auditivo.

Explicó que el tamiz neonatal metabólico debe ser realizado a las 72 horas de haber nacido el bebé, ya que es el tiempo junto para detectar alguna enfermedad e iniciar el tratamiento que ayudara al infante.

El tamiz metabólico auditivo, como su nombre lo señala es para detectar que el bebé cuente con una buena adición, en caso de no ser así de igual manera se atiende, este estudio debe de realizarse en el primer mes de vida.

Marmolejo de la Rosa, destacó que el 85 por ciento de las mamás acude en tiempo y forma a la realización del tamiz, el 10 por ciento que no acude, personal del ISSEA realiza visitas en los domicilio para cubrirlo y el 5 por ciento restante son personas que cambiaron de residencia o son renuentes al estudio.

Detalló que en el 2016 se han realizado un total de 7 mil 697 estudios de este tipo, en el hospital de la mujer, Hospital de Pabellón, Rincón de Romos, Calvillo y algunos en los Centros de Salud.

La experta en el tema indicó que el tamiz neonatal metabólico ayuda a detectar enfermedades que tiene complicaciones graves. Con este estudio se puede actuar antes de que el bebé presente algún daño, dando inicio a un tratamiento para que lleven un desarrollo y crecimiento normal e incluso evitar secuelas o la muerte.

Agregó que se detectan 5 padecimientos que son el hipotiroidismo congénito, (este puede derivar en retraso mental), galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria y fibrosis quística. 

Finalmente la Responsable de Estatal del Programa de Tamiz Neonatal, invitó a todas las futuras mamás a que lleven a sus bebés a la realización de este estudio, para detectar o descartar algún tipo de enfermedad de este tipo, garantizándoles una mejor calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios