BANNER

SMAE Evalua Degradación en Cerro del Muerto




● Se implementado un plan de trabajo mediante el cual se logrará la recuperación del macizo forestal  y el ecosistema del lugar.

Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado informó que personal de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales, dio seguimiento a las evaluaciones de los trabajos que se la instancia ambiental realiza en las zonas degradadas del Área Natural Protegida “Cerro del Muerto”.

En ese sentido explicó, desde el año de 2013 la SMAE ha venido realizado una serie de trabajos en distintas zonas del Cerro del Muerto. Sitios que mostraban visibles signos de degradación, muchos ocasionados por la misma actividad humana o bien por actividades ganaderas y/o agrícolas.

Indicó, que las superficies donde se han realizado trabajos de recuperación de suelos, colocación de cárcavas y plantación de árboles; se ubican en las zonas oriente y poniente del cerro.

“estamos viendo la posibilidad de reforzar las cárcavas, ahora que se presenta la temporada de lluvias, hemos detectado pequeñas corrientes de agua y deslaves, debido a ello se reforzaran los trabajos para de esta manera establecer pequeños embalses que permitan captar el agua”.

El titular de la SMAE señaló, que el proyecto de Recuperación de Zonas Degradadas en el Cerro del Muerto lleva tres años de trabajo y el objetivo de los mismos es frenar el problema de erosión de suelos de la  zona y recobrar los recursos que se han ido perdiendo en dicha superficies.

Por su parte el titular de la Dirección de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, Marco Antonio Ávila Chávez, refirió que para la ubicación de los espacios fue necesario utilizar una imagen satelital y a partir de los datos fueron arrojados, se detectaron las zonas y el nivel de degradación de las mismas.

Comentó, que la problemática que se presenta en el Cerro del Muerto no es única donde expertos en temas de reforestación y recuperación de suelo de la Secretaría de Medio Ambiente trabajan, por ello es fundamental la participación de la sociedad en su conjunto para la conservación del entorno.

Finalmente Marco Ávila exhortó a la población a participar en las jornadas de limpieza y reforestación que se tienen programadas en el área natural y hacer un uso responsable de los recursos naturales, ya que de esta manera se podrá evitar la desertificación y con ello las sequías que tanto afectan a la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios