· La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó avances sobre la cuarta etapa del POEL.
· La fase de “Propuesta” se enfoca a reducir los conflictos ambientales y favorecer el desarrollo sustentable, prioridad de la actual administración municipal.
· De vital importancia es la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, sectores productivos y organizaciones a favor de la ciudadanía.
Ante el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) presentó los avances del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que se encuentra en su última etapa denominada “Propuesta”.
El Primer Edil detalló que la finalidad del POEL es reducir los conflictos ambientales entre sectores y así favorecer el desarrollo sustentable dentro del municipio capital, durante su administración se ha buscado impulsar el POEL como instrumento regulador y planificador.
“Para esta administración es de suma importancia la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las organizaciones con el propósito de lograr planes, programas y acciones congruentes con un desarrollo sustentable para el municipio a favor de la ciudadanía en su conjunto”.
En su oportunidad, el titular de la SEMADESU, David Ángeles Castañeda, recordó que a través de esta fase se busca adquirir una condición deseable de los ecosistemas encontrados en el área de estudio a través del Modelo de Ordenamiento y los lineamientos ecológicos asignados a cada Unidad de Gestión Ambiental (UGA).
“En esta última etapa fueron determinadas 73 Unidades de Gestión Ambiental en todo el municipio de Aguascalientes; 46 con un enfoque predominante en actividades productivas, 17 áreas para la conservación, 9 para la protección de los recursos naturales y una más para la restauración y conservación”.
Indicó que para ello fue necesaria la participación del Comité de Ordenamiento Ecológico, instancia que garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno interesados en el uso del territorio.
“En el comité se brindó la oportunidad de opinar, proponer, sugerir y determinar, en base a las características del suelo, de vegetación existente, disponibilidad de recursos, entre otros factores; el uso al que debe ser destinada cada UGA, para la actual administración es prioridad unificar criterios, siendo incluyentes en la temática social y económica para alcanzar objetivos en común y hacer un uso sustentable del territorio”.
Cabe hacer mención que también se contó con la presencia del Consultor Juan Ignacio Solorio Tlaseca; el Director General del IMPLAN y Presidente de la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA), Jaime Gallo Camacho; Julio César Medina Delgado, Director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la SEMADESU; Guillermo Llamas López, Jefe de Departamento de Recursos Naturales de la SEMADESU; así como de Ofelia Castillo Díaz, Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas de la SEMADESU.
0 Comentarios