BANNER

Higiene Personal Para Prevenir Hepatitis: ISSEA





·        De enero a junio del 2016, se tiene un registro de 7 casos de hepatitis tipo A y 2 de tipo B, 40% menos de casos que en año pasado al corte de la misma fecha.

·        El lavado de manos después de ir al baño, hervir agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer bien los alimentos, son la mejor forma de prevención.

 


El Jefe de Vigilancia Epidemiológica en el Estado, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Carlos Torres López, recordó que el 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis y que la higiene es la mejor forma de prevención.


Señaló  que de enero a junio del 2016, tiene un registro de 7 casos de hepatitis tipo A y 2 de tipo B,  teniendo un 
El galeno informó que el ISSEA realiza acciones enfocadas a la prevención e información para prevenir casos de esta enfermedad, tales como, campañas intensivas de vacunación donde están incluidas dosis contra hepatitis A y B, difusión de medidas higiénicas entre la población, entre otros.


El ISSEA, se apega a la participación de medidas que contribuyan a logran los objetivos que establece la OMS, como es: reducir la transmisión de los agentes etiológicos de las hepatitis víricas, reducir la morbilidad y la mortalidad de las hepatitis víricas mediante la mejora de la atención a quienes las padecen, y reducir el impacto socioeconómico de las hepatitis víricas a nivel individual, comunitario y poblacional.


Torres López explico que esta enfermedad es infectocontagiosa, afectando en mayor cantidad a personas en edad escolar debido a la cantidad de niños que conviven y su forma de contagio se le conoce como “ano, mano, boca”.


Es decir, cuando una persona infectada va al baño y elimina el virus a través del excremento y no se lava las manos contagia a otras personas las cuales puede saludar y estas llevarse la mano con el virus a la boca.


Detalló que aunque a veces es asintomático o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.


Finalmente el Jefe de Vigilancia Epidemiológica en el Estado, recordó que la prevención y el cuidado higiénico es la mejor forma de prevenir, de los cuales destacan los más importantes como el lavado de manos después de ir al baño, hervir agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer bien los alimentos, además de al usar agujas asegurarse de que sean nuevas.

Publicar un comentario

0 Comentarios