BANNER

Gobierno Municipal Imparte Curso "Manejo a la Defensiva"



·         Más de 900 choferes de empresas y asociaciones han recibido el curso “Manejo a la defensiva”.

·         En esta capacitación se informa a conductores sobre factores de riesgo, incluyendo distractores como el uso de dispositivos móviles. 

·         Conducir utilizando el celular disminuye la concentración y aumenta la posibilidad de sufrir un percance automovilístico.

Por instrucciones del presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del departamento de Educación Vial, refuerza los programas de prevención de accidentes mediante la impartición de cursos de capacitación para mejorar el desempeño de las y los ciudadanos al conducir, así lo dio a conocer el titular de la corporación, Pablo José Godínez Hernández.

Agregó que con el objetivo de brindar información que permita a los conductores conocer los principios y factores que intervienen en hechos de tránsito, así como  las reglas para mantener la atención al conducir; personal de Educación Vial durante este año ha impartido el programa “Manejo a la defensiva” a 958 choferes y empleados de distintas empresas entre las que destacan Arca Continental (Coca Cola), Turística Sureña, Transportes Baber, Duragas y FTMEX (Fujikiko Tachi-S México), por mencionar algunas, así como a asociaciones destacadas como la Cruz Roja Mexicana.

 “Consiste en desarrollar una serie de buenos hábitos para evitar choques, atropellos, volcaduras y toda clase de accidentes de tránsito, es conducir previendo todas las situaciones de peligro originadas por consecuencia del conductor donde se presentan situaciones como fatiga, distracción, visibilidad o por estos mismos actos pero por parte de otros conductores”.

Al conducir a la defensiva, las lesiones relacionadas con el tráfico se reducen, incluso en condiciones climáticas adversas. Una regla importante en la conducción es anticiparse a los errores de otros conductores, ya sea de juicio y/o por falta de cuidado, además durante el curso  se hace especial énfasis en lo peligroso que resulta manejar bajo los influjos del alcohol y utilizando el teléfono celular.

“Conducir, involucra múltiples tareas simultáneas, cuyas exigencias pueden cambiar continuamente; para que una persona conduzca con seguridad debe estar alerta, tomar decisiones basadas en la información de su entorno, que cambia constantemente y realizar diversas maniobras, es por ello que ingerir alcohol afecta una gran cantidad de destrezas que se necesitan para manejar ”.

Agregó que los conductores deben mantener toda la atención para prevenir accidentes mientras manejan y así poder reaccionar ante un imprevisto, ya que en ellos radica la responsabilidad de evitar alguna colisión y tienen a su cuidado su vida y la de sus acompañantes.

Mencionó que frecuentemente los automovilistas refieren tener la habilidad para hablar por teléfono, escuchar música o comer mientras conducen, sin embargo, es muy peligroso ya que la atención se divide y se reduce el tiempo de reacción, por lo que es recomendable estar concentrado y alerta en todo momento ya que conducir a la defensiva significa ser prudente y evitar todo exceso de confianza en ellos mismos, en otros conductores y en el automotor.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, se pierde la capacidad de concentración necesaria para manejar, ya que no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula adelante y el tiempo de reacción disminuye considerablemente. 

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal manifestó que personal del departamento de Educación Vial perteneciente a  la Dirección de Prevención del Delito, visita de manera constante escuelas, empresas y asociaciones con el fin de que la información con la que se cuenta para prevenir accidentes viales llegue a todos los conductores del Municipio Capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios