BANNER

FNSM 2016 Registro Incremento de 185% en Derrama Económica Respecto del 2010.





·         Con la implementación de una política turística de largo plazo y la promoción del potencial con que cuenta la Feria Nacional de San Marcos, en 6 años se incrementó sustancialmente el flujo de visitas, además de registrar un crecimiento del 185 por ciento en la derrama económica respecto al año 2010.

“En estos 6 años se cumple el compromiso asumido por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre de trabajar para devolver la Feria de San Marcos a los aguascalentenses y para ofrecerles a los visitantes una Feria anclada en nuestras mejores tradiciones que por su diversidad y abundancia de oferta, nos hace sentir orgullosos a todos; han sido garantía de éxito y de un mayor impacto social y económico para el estado”, así lo estableció el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Alejandro Alba Felguérez.

En el marco de la entrega del informe de resultados de la verbena de abril ante la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Alba Felguérez informó que este año la Feria Nacional de San Marcos generó una derrama económica de 6 mil 363 millones 746 mil 253 pesos, lo que significa un crecimiento del 185 por ciento respecto a la derrama reportada en el año 2010.

Asimismo, indicó que la afluencia al perímetro ferial creció un 17 por ciento más que en el 2010, logrando una cifra de 8.4 millones de visitas. En materia de empleo, la edición 188 de la FNSM generó 8 mil 628 empleos directos.

Destacó que la Isla San Marcos sienta un precedente histórico al recibir 2 mil 974 millones 873 personas en 24 días de feria, derivado de las acciones que  se emprendieron en esta administración para dejar de ser un espacio de contemplación, al cual se dotó de contenido temático mismo que lo ha consolidado como el Lugar de la Familia.

El Presidente del Patronato de la FNSM, enfatizó la destacada actuación del Mando Único que dio como resultado saldo blanco por 6 años consecutivos; mismo que se vio reforzado con la iniciativa “Todos Unidos por una Feria Segura” programa que consiste en el intercambio de botellas de vidrio por envases de plástico lo que permitió durante 4 años retirar 190 mil proyectiles de vidrio de las principales arterias del perímetro ferial, iniciativa a la cual se sumaron diversas instancias gubernamentales, la iniciativa privada  y los comercios.

Resaltó que en los 6 años de gestión del Mandatario Estatal, Carlos Lozano se ejerció una importante inversión en materia de infraestructura ferial, destacando la conclusión del Nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones Isla San Marcos con más de 9 mil metros cuadrados para albergar espectáculos de talla internacional, como Illusion On Ice, espectáculo gratuito que registró llenos totales en cada una de sus 38 funciones contabilizando un total de 203 mil 51 asistentes.

Además de la dignificación del Teatro del Pueblo con la construcción en tiempo récord de una mega velaria de 9 mil 500 metros cuadrados que ahora tiene la capacidad de recibir hasta 25 mil espectadores, convirtiéndolo hoy en el Foro de las Estrellas. En dicho Foro se presentaron más de 104 artistas de talla nacional e internacional durante este sexenio.

Citó también la conexión de velarias que da un espacio de sombra de más de 2 mil metros cuadrados a la zona comercial; el nuevo Lienzo Charro de la Feria en la Isla San Marcos así como el Complejo Hípico; el asfaltado de la zona de juegos mecánicos para la comodidad de los visitantes y el inicio de la Plaza de la Feria, la cual significará un importante beneficio para los feriantes pues contarán con un espacio más cómodo para transitar sin generar aglomeraciones.

Se dignificaron los espacios semifijos del andador Expo Plaza y se reubicaron los juegos mecánicos del Boulevard San Marcos para consolidar un Paseo Comercial que cuenta con 268 comercios instalados.

La creación del Parque del Lago, espacio que es usado durante todo el año por las familias para su esparcimiento y activación física; además de ser un ejemplo a nivel nacional de auto sustentabilidad.

Alba Felguérez mencionó que la Feria de San Marcos actualmente se posiciona como la más importante del país, gracias a que integra una amplia y variada oferta de actividades para toda la familia, entre las que destaca la Exposición Ganadera que con más de 80 años, es uno de los atractivos preferidos por los visitantes y la más importante de Latinoamérica.

También destaca la emisión de los decretos a través de los cuales se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes a la Fiesta Brava en el año 2011, a la Feria de San Marcos en el 2012 y posteriormente en el año 2015 el decreto a favor de la Charrería y la Pelea de Gallos.

El Serial Taurino que se ha consolidado como uno de los más importantes del continente con grandes figuras como: José Tomás, Miguel Ángel Perera, Ignacio Garibay, Daniel Luque, Arturo Saldívar, Alejandro Talavante, Gerardo Adame, Eulalio López “Zotoluco”, Antonio Barrera, Fabián Barba, Mario Aguilar, Julián López “El Juli”, Joselito Adame, Andrés Roca rey, Arturo Macías “El Cejas”, Juan Pablo Sánchez, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, López Simón, Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Emiliano Gamero, Juan José Padilla, Fermín Espinosa Armillita IV, Diego Sánchez, Juan López Silis, Francisco Rivera Ordóñez, Diego Urdiales, Paco Ureña, los recortadores españoles y más de 40 toreros y novilleros excelentes exponentes de la mejor tauromaquia que se vive en el mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios