BANNER

CEDHA y CNDH Apoyan Políticas de Inclusión de Personas Con Discapacidad.



-   Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad: Mauricio Melgar (CNDH)

Se llevó a cabo el taller “Reglas de operación del mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” impartido por los especialistas Joaquín Alva Ruiz-Cabañas y Mauricio Melgar Álvarez.
Alva es director general adjunto del mecanismo independiente de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Melgar Álvarez es cofundador de Coresocial, una consultora especializada en el fortalecimiento del tercer sector, y colaborador del equipo de la dirección general adjunta de atención a la discapacidad, también de la CNDH.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Servicios Médicos del DIF Estatal, y contó con la participación del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, junto con distintas Asociaciones Civiles especializadas en el trabajo con personas con discapacidad en la entidad. 
En el transcurso de las ponencias, se reflexionó en torno a las condiciones que viven las personas con discapacidad en México, y se llamó a innovar con políticas públicas impulsadas por las Asociaciones Civiles y los Organismos de defensa de Derechos Humanos, que impulsen iniciativas para que las instituciones públicas y privadas sean más incluyentes y conscientes al respecto.
 “Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, afirmó Mauricio Melgar en torno al tema. 
Asimismo, el especialista recalcó que “la discapacidad cruza toda nuestra experiencia de la realidad. Del mismo modo la vida independiente se relaciona directamente con la arquitectura, la información, las comunicaciones, la justicia, el trabajo, la cultura y la recreación”, sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Por su parte, Joaquín Alva hizo un llamado a las Asociaciones Civiles a que participen junto con la CNDH y la CEDHA en los programas que se estarán implementando en vías de incluir a todas las personas con discapacidad.
Cabe destacar que lo anterior se derivó de la firma de un Convenio de Colaboración entre ésta Comisión y la CNDH para implementar conjuntamente mecanismos de monitoreo sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, y en el que se establece  que además de este tipo de talleres, se harán consultas en los meses de agosto y septiembre con el fin de crear e instrumentar el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional.

Estos talleres se darán de forma intinerante por la CNDH y los organismos defensores de Derechos Humanos Estatales, y será el estado de Aguascalientes la sede para el quinto y último foro de Consulta sobre el mecanismo y sus reglas de operación el próximo 26 de septiembre. 

Publicar un comentario

0 Comentarios