BANNER

Afectaría INEGI Infraestructura Social a Estados: Mercado Interno



*Conago usa Fondo con base a informe de Coneval
*Críticos acusan que “maquillan” cifras de pobreza

Juan Manuel Rodríguez  (25 jul 16)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ()INEGI) conmocionó al país al informar que en un esfuerzo por mejorar las estadísticas de  ingresos de los hogares, aplicó en 2015 “criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor” cuyos resultados arrojaron. aseguró. “incremento real de 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares”, y hasta un 33.6 por ciento más de ingreso en los hogares más pobres, los del decil I (que incluye la décima parte de la población de mayor vulnerabilidad económica en el país).

La reacción fue inmediata y tumultuaria de organismos, partidos políticos, instituciones, analistas y académicos en cuanto se conoció el contenido del informe de prensa titulado “El INEGI mejora la captación del ingreso de los hogares” (boletín de prensa 286/16) al que se acuso de “maquillar” las cifras. Simultáneamente a la difusión del boletín, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su informe semanal casualmenhte advertía del peligro de que este mismo mes la inflación podría alcanzar el 3 por ciento, lo que afectaría seriamente el poder adquisitivo de los salarios.

La información algunos no la considerarían casual arguyendo que busca sustentar la tesis de que ha sido un éxito el Programa contra el Hambre dado que INEGI divulgó la mejoría de ingresos del pueblo,  precisamente a 45 días previos al 4º informe de gobierno que rendirá a la nación el Jefe del Ejecutivo federal, y unos días antes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundiera este fin de mes su informe sobre la medición y condiciones de pobreza en México y que, ante este sorpresivo cambio estadístico, lo orilló a suspender por el momento y posponer la difusión de su informe oficial.

La primera reacción fue del Coneval –que firmó hace un año convenio con INEGI para ampliar a nivel de municipios encuestas de ingresos de hogares --, al señalar que la encuesta fue levantada por INEGI ”unilateralmente” al margen del convenio que tiene con Coneval. “Los cambios en la captación del ingreso de los hogares de carácter técnico fueron una decisión exclusiva del INEGI fuera del convenio de colaboración con Coneval”, añadiendo que  no hay congruencia con otros instrumentos del propio INEGI ni con otras variables económicas.

Habrá que esperar la reacción de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que desde 2015 al través de su presidente Rafael Moreno Valle solicito ampliar la información de la pobreza, pues esto tiene enorme repercusión en uno de los Fondos de que gozan las entidades federativas. El fondo de Infraestructura Social (FAIS) que, para darnos una idea de su importancia, este año representó un presupuesto de 8 mil 200 millones de pesos que seguramente se verán afectados si es que el informe de INEGI se confirma de que los pobres mexicanos, ya no son tan pobres, y eso reduciría el FAIS para los estados de la República.

Aguascalientes, Ingreso de hogar 60 mil
trimestrales, sólo atrás de NL, DF y BC
.
INEGI había señalado que las anteriores encuestas estaban subestimadas y registraban enorme brecha respecto a lo que señalan las Cuentas Nacionales. Después de precisar que es una “trarea compleja”, INEGI señaló que había una subestimación de los ingresos, pues los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben. Aunque se firmó un agregado al convenio INEGI-Coneval para hacer cambios y adaptaciones el INEGI ahondó en los cuestionarios de las familias que declaraban no tener ingresos, para llegar al fondo sobre como sobrevivían y seguramente eso generó mayores precisiones en los resultados pero fue tal el porcentaje de aumento que parece increíble.

Parece ser que tanto los titulares de INEGI como de Coneval serán llamados al Senado para aclarar dudas, lo cual significará un buen paso para mejorar las condiciones de levantamientos sobre el avance o retroceso de la pobreza.

Por lo pronto, los datos del documento Módulo de las Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS) con el nuevo criterio aplicado, Aguascalientes quedó en 4° lugar nacional, con un ingreso trimestral promedio por hogar de 59 mil 434 pesos, solo superado por Nuevo León, con 66,836 en primer lugar, seguido de Distrito Federal con $61,622, y Baja California en tercer lugar con 61,361 pesos.

Las nuevas cifras de INEGI corroboran la desigualdad que se ha manifestado en el país, pues comparando los deciles I y X, referidos a los grupos de mexicanos más pobres y más ricos, respectivamente, hay una enorme diferencia de casi 20 veces en sus ingresos.

Según la nueva estadística de MCS 2015 divulgada por INEGI, en el decil X de los más ricos, su promedio de ingresos en el hogar trimestralmente es de 161 mil 568 pesos mientras que los del decil I de los más pobres, es de 8 mil 169 pesos trimestrales, una diferencia de 19.8 veces mayor el primero sobre el segundo y en términos de porcentaje, la diferencia entre los más ricos y los más pobres llega a una tasa dramática de mil 878 por ciento.
www.mercadointerno.wordpress.com



Publicar un comentario

0 Comentarios