BANNER

Sistema Penal Oral Acusatorio Fortalece Derechos Humanos: Miguel Romo

     El Senador Miguel Romo participa en la discusión y aprobación de reformas complementarias para su implementación 





En el marco de la discusión del paquete de reformas denominado miscelánea penal, el Senador Miguel Romo, Vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, realizó el posicionamiento de su Grupo Parlamentario con la finalidad de externar el voto positivo de su bancada. 

Romo Medina destacó que, en el año 2008, el Estado mexicano puso en marcha uno de los proyectos más ambiciosos en términos de impartición de justicia: “decidimos avanzar de un modelo inquisitivo a uno de justicia acusatorio y adversarial, en donde se privilegian los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación”.

Con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales en el 2014, se establecieron las normas que deben observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos en toda la República y con la Reforma aprobada, se logró la armonización de términos y la precisión de facultades de las partes que intervienen en el nuevo sistema, a fin de evitar resquicios que dificulten su aplicación.

“A través de la regulación del uso de medios electrónicos, damos un paso más en la búsqueda de un Sistema de Justicia moderno, que facilite la impartición de justicia. Acortando tiempos y agilizando los procesos, garantizamos, además, el interés superior de la niñez, al establecer los mecanismos necesarios para agilizar y dar la celeridad a los procedimientos en donde los menores se encuentren involucrados como víctimas” agregó.

Para finalizar, el legislador por Aguascalientes destacó que “esta reforma va encaminada al fortalecimiento de las bases de derechos humanos como el acceso a la justicia, la presunción de inocencia, la igualdad en el procedimiento, el derecho al debido proceso entre otros, y es el resultado del diálogo positivo que contribuye al fortalecimiento de las Instituciones del Estado mexicano”.

Publicar un comentario

0 Comentarios