BANNER

La Columna de la Información 28 06 2016

Cortando por Lozano







Tema 1.-
·      Amplía Sedesol nómina de beneficiarios
·      Presidirán ceremonia el Secretario, Meade Kuribreña y Carlos Lozano
·      Evento “Por la Inclusión y el Progreso para Todos”, en San Pancho
Tema 2.-
·      El Alcalde y el PAN salen bien librados en conflicto electoral
·      El TRIFE exime al partido y remite al Congreso a Martín del Campo
Tema 3.-
·      Detectan ambigüedades en la resolución de la Sala Especializada
Tema 4.- Miscelánea.-
·      Habrá “Juanitos” del PAN en la próxima Legislatura y en el Ayuntamiento
·       Suben los bonos de Luis Obregón Pasillas
·      Festejan cumpleaños del cineasta Zapata Cabral



TEMA 1.- HOY ESTARÁ EN Aguascalientes el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, para presidir con el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, un evento denominado “Por la Inclusión y el Progreso para Todos”, en la cabecera municipal de San Francisco de los Romo, específicamente en el Auditorio José Guadalupe Posada...


TEMA 2.- Extracto del PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR de la La sala especializada del TRIFE con sede en la Ciudad de México CDMX, en contra del Alcalde de Aguascalientes y el PAN:

EXPEDIENTE: SRE-PSC-94/2016 y SRE-PSC-95/2016 ACUMULADOS.
DENUNCIANTE: PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.
INVOLUCRADOS: JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES Y PARTIDO
ACCIÓN NACIONAL
.

"En las relatadas consideraciones, esta Sala Especializada determina la existencia de la infracción bajo análisis, la cual únicamente es atribuible al presidente municipal de Aguascalientes, en tanto que fue él quien de manera activa presentó los programas y logros de gobierno en periodo prohibido.

Por tanto, procede comunicar esta sentencia al Congreso del Estado de Aguascalientes, de conformidad con el artículo 82, penúltimo párrafo, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

Para tal efecto, remítase al órgano legislativo copia certificada de ésta sentencia, así como de las constancias que integran el expediente en que se actúa.

Respecto a la conducta atribuida al Partido Acción Nacional, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido en distintas ocasiones, que resulta inaceptable determinar la responsabilidad de los partidos políticos por conductas infractoras de la normativa electoral, desplegadas por servidores públicos en ejercicio de sus atribuciones, porque ello implicaría reconocer que los institutos políticos se encuentran en una relación de supra subordinación respecto de éstos, es decir, que los partidos políticos influyen, participan o son responsables de las actividades de los funcionarios del Estado. Razón por la cual no es posible atribuirle al citado instituto político la difusión de propaganda gubernamental en su favor, por la conducta desplegada por el servidor público denunciado. 

En razón de lo anterior se R E S U E L V E:

PRIMERO. Se acumula el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-95/2016 al diverso SRE-PSC-94/2016. En consecuencia, glósese copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia a los autos del expediente acumulado. 

SEGUNDO. Es existente la infracción objeto del presente procedimiento especial sancionador, iniciado en contra de Juan Antonio Martin del Campo Martin del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, por lo tanto se comunica la presente resolución al Congreso del Estado de Aguascalientes.

TERCERO. Es inexistente la infracción objeto del presente procedimiento especial sancionador iniciado en contra del Partido Acción Nacional.

NOTIFÍQUESE en términos de la normativa aplicable. En su oportunidad, archívese el presente expediente como asunto concluido y, en su caso, hágase la devolución de la documentación que corresponda.

Así lo resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos de los Magistrados que la integran, ante el Secretario General de Acuerdos, quien da fe. MAGISTRADO PRESIDENTE: CLICERIO COELLO GARCÉS; MAGISTRADOS: FELIPE DE LA MATA, GABRIELA  VILLAFUERTE PIZAÑA COELLO; SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS, FRANCISCO ALEJANDRO CROKER PÉREZ

TEMA 3.- COMO BIEN LO hace notar el abogado Sergio Rodríguez Prieto, “la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes a que hace mención la resolución de la Sala Especializada y que recomienda consultar, NO refiere la existencia de ningún párrafo del artículo 82, ya que este se constituye por cinco fracciones, nada más (“Por tanto, procede comunicar esta sentencia al Congreso del Estado de Aguascalientes, de conformidad con el artículo 82, penúltimo párrafo, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes), lo que hace aparecer confuso el fallo y que sin duda será motivo extraordinario de polémica, aunque la aclaración se encuentra, si se sigue la lectura, en el Artículo 83.-

(ARTICULO 82.- Las sanciones administrativas se impondrán tomando en cuenta los
siguientes elementos:
I.- La gravedad y frecuencia de la falta;
II.- Las circunstancias económicas del servidor público;
III.- La jerarquía del puesto y la responsabilidad que implique;
IV.- La antigüedad en el servicio; y
V.- El monto del beneficio, daño o perjuicio económico derivado de la falta o
incumplimiento de las obligaciones).

(ARTICULO 83.- En la imposición y aplicación de las sanciones se observará lo
siguiente:
I.- La amonestación, la destitución y la suspensión en el empleo, cargo o comisión serán impuestas por el órgano de control interno y aplicadas por el superior jerárquico.

II.- La inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, será impuesta y aplicada por la Contraloría General del Estado o los superiores jerárquicos en los Poderes Legislativo y Judicial, así como en los Municipios, a partir de las resoluciones que se dicten atendiendo a la gravedad de la infracción.

III.- La Contraloría General del Estado podrá aplicar las sanciones impuestas que no se ejecuten por el superior jerárquico, en el ámbito del Poder Ejecutivo, ya que la falta de cumplimiento a la resolución será causa de responsabilidad y se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario en contra del superior jerárquico o del servidor público que le correspondiere llevar a cabo su aplicación.

IV.- Las sanciones económicas, serán aplicadas a través de la Secretaría de Finanzas por el superior jerárquico cuando no excedan de un monto equivalente a doscientas veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado, y por la Contraloría General del Estado o el órgano de control interno competente cuando sean superiores a esta cantidad.

V.- La Contraloría General del Estado estará facultada para aplicar cualquiera de las sanciones enunciadas en las fracciones que anteceden como resultado de la determinación de responsabilidades efectuadas por la misma.

Tratándose de faltas administrativas cometidas por los Presidentes Municipales, los Regidores, los Síndicos, los Consejeros Ciudadanos del Instituto Estatal Electoral o los titulares de los órganos autónomos que reciban o administren fondos del Estado, la imposición y aplicación de las sanciones a que se refiere este artículo corresponde al Congreso del Estado.

Con respecto a los demás servidores públicos municipales y los adscritos a los órganos autónomos que reciban o administren fondos del Estado, su imposición corresponde al órgano de control interno y su aplicación al Presidente Municipal o titular en su calidad de superior jerárquico.


TEMA 4.- MISCELANEA.- APENAS arranque la LXIII Legislatura, Jaime González de León, diputado plurinominal, hará el papel de “Juanito” y cederá la curul al suplente, Cuco Muñoz de Luna, pero no será gratis, obviamente, pues le espera un cargo más atractivo en la administración pública...

EN EL AYUNTAMIENTO ocurrirá algo similar: Mónica Ledezma, regidora propietaria de mayoría relativa, solicitará licencia para ausentarse del cargo por tiempo indefinido, a efecto de que entre en funciones la suplente, María del Carmen Villa Zamarripa...

OTRO QUE “VA QUE vuela” para la administración estatal es Luis Obregón Pasillas, actual Director de Desarrollo Económico Municipal, a quien la Providencia lo condujo a ese puesto, que encaja ala perfección en su vocación, dados los resultados obtenidos y por los cuales le ha llovido en su milpita...

EL JUEVES 23 de junio, en rueda de prensa conjunta en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, el Alcalde Toño Martín del Campo y el encargado de despacho de la Delegación de la Secretaría de Economía, Daniel Rodríguez, anunciaron la llegada de 15 millones de pesos de recursos federales para la construcción de un Parque Industrial PyME, al sur de la ciudad, gestiones atribuibles en mucho a Luis Obregón, como en otras ocasiones con autoridades federales para la obtención de recursos...

INVARIABLEMENTE los fondos conseguidos ha sido para financiamiento a pequeñas empresas y capacitación para mejor desempeño de las mismas, y en esta ocasión será para Obra Publica. Lo que no se mencionó en esa rueda de prensa es que el proyecto presentado y aprobado por el Instituto Nacional del Emprendedor para el Municipio de Aguascalientes es el de mayor recurso para un Municipio en este ejercicio 2016...

POR OTRA PARTE: Ayer se firmó una carta compromiso para la participación del Municipio Aguascalientes orientada al Plan Municipal de Desarrollo, en una estrategia ideada por el similar de Querétaro, y nuevamente apareció el nombre de Luis Obregón Pasillas, al ser nombrado “Enlace”, como Director que es de Desarrollo Económico del Municipio; él deberá elaborar el proyecto y realizar el trabajo técnico, con miras a establecer el convenio definitivo, que habrán de a aprobar los Cabildos de los municipios concurrentes...


AGENDA PARA HOY.- Festejo, por la celebración del cumpleaños del cineasta Director de la empresa “Seis Monitos” y Director de Información de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, José Antonio Zapata Cabral...

Publicar un comentario

0 Comentarios