BANNER

DIF Estatal Apoya a Niña en Campaña Nacional de Implantes Cocleares.



                               
                                  

·         La beneficiada fue la niña Fátima Nicole Murillo Galván, quien vive en Rincón de Romos 
·         La cirugía tuvo un costo mayor  a los 290 mil pesos y se efectuó en un hospital de Tepic

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, recibió en sus oficinas a la niña Fátima Nicole Murillo Galván, quien fue beneficiada con una prótesis coclear, en el marco de una campaña especial implementada por el Sistema Nacional DIF, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), y con el respaldo del propio DIF Estatal Aguascalientes y el DIF Estatal de Nayarit.

La Primera Dama felicitó a los papás de Fátima Nicole, Juana Iveth Galván Veloz y Miguel Murillo López, quienes habitan en la comunidad 16 de septiembre de Rincón de Romos, por el esfuerzo que realizaron para que se concretara la cirugía en la que le colocaron el implante y cuyo costo ascendió a los 292 mil 355 pesos, así como por no darse por vencidos ante el diagnóstico de que su niña no podía oír.

Durante el encuentro, Juana Iveth Galván Veloz, explicó que luego de la realización de varios estudios y de que le informaron que su hija de cuatro años de edad era candidata para la colocación del implante coclear y que sería beneficiada con este esquema, viajaron a Tepic, Nayarit, para someterla a la intervención quirúrgica, la cual se efectuó exitosamente el pasado 23 de febrero del presente año, en el Hospital Civil “Dr. Antonio González Guevara”.

Narró que cuando vio cómo cambiaba la carita de Fátima al escuchar su voz por primera vez, sintió una emoción inigualable y no pudo contener el llanto, pues sabía que la vida de su niña sufriría una transformación total, ya que a partir de ese momento sería capaz de escuchar todo lo que pasa a su alrededor.

Comentó que durante un tiempo estuvieron realizando gestiones en diversas instituciones para reunir los recursos que se necesitaban para tener la posibilidad de costear la operación y adquirir el implante, y aunque hubo ocasiones en que la adversidad fue superior, nunca perdieron la esperanza, tocando las puertas del DIF Estatal, donde no solamente obtuvieron el apoyo necesario, sino que lograron que su caso tuviera el soporte del Sistema Nacional DIF.

Refirió que una vez efectuada la cirugía, Fátima está sometiéndose a terapias de lenguaje en el Hospital Tercer Milenio y pronto ingresará al preescolar.

A su vez, el Coordinador de Trabajo Social, Héctor Retamoza León Lara, explicó que el caso de Fátima llegó a la institución en agosto de 2015; el diagnóstico era hipoacusia bilateral profunda neurosensorial y aunque era candidata al implante coclear, su familia no podía solventarlo, debido al costo del procedimiento y a los bajos ingresos con que cuentan.

Añadió que una vez que se realizaron las gestiones pertinentes, se obtuvo una respuesta favorable de DIF Nacional para someterla a la operación de manera gratuita, además de hacer énfasis en que el DIF Estatal se encargó de los pasajes de ida y vuelta a Tepic, Nayarit, así como de costear los estudios previos.

Agregó que el DIF Estatal de Nayarit los apoyó proporcionándoles albergue para Fátima y su mamá durante su estancia en aquella entidad, además de encargarse de los gastos de alimentación y traslados en la ciudad de Tepic.

La primera etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares y Habilidad Auditiva “Un sonido que despierta la vida”, benefició a 22 niñas y niños menores de cinco años, de 14 estados de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios