BANNER

Banco de Leche de ISSEA Contribuye Alimentación Apropiada a Niños.




El director del Hospital de la Mujer, Dr. Armando Robles Avila, informó que el Banco de Leche adopto la técnica de pasteurización manual de leche humana como se realiza en los bancos de leche humana de Brasil.

Explicó que la técnica de pasteurización manual consiste en regular el baño de María a temperatura de pasteurización suficiente para calentar la leche humana ordeñada a 62,5°C y mantenerla por un tiempo de 30 minutos. 

De esta manera se consigue un producto con calidad preservada, buena y constante, desde la recolección hasta el consumo, a bajo costo y con el mínimo de riesgo para la salud del consumidor.

La OMS en 2001 acreditó a los Bancos de Leche Humana como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento. 

Explicó que en diferentes países existen Bancos de Leche desde el primer tercio del siglo XX. 

En México, la Secretaría de Salud Federal puso en marcha en el año 2015 un espacio de almacenamiento y tratamiento del material, en el Hospital Belisario Domínguez, en Tláhuac, y de la mano con la Clínica de Lactancia Materna, enseñan a las madres, técnicas para amamantar y extraerse la leche, logrando que los pequeños internados reciban el mejor alimento y reduzcan el tiempo de hospitalización.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 10 de Mayo del 2016 decretó que se reformaba la fracción II BIS del artículo 64 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: II Bis. Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

De esta manera el Banco de Leche del Hospital de la Mujer de ISSEA, contribuye recabando y conservando la leche humana especialmente para los prematuros y neonatos en unidad de cuidados intensivos resolviendo problemas de alimentación del recién nacido hasta que su madre le pueda dar pecho.

Haciendo posible el estudio y el perfeccionamiento de técnicas que colaboran en el mantenimiento de la lactancia, como la extracción de la leche o su conservación para la alimentación de las y los recién nacidos. 

De igual manera tiene un efecto importante sobre la comunidad en que se sitúa porque se destaca que la Leche Materna es un producto de gran valor que justifica el que se organice un dispositivo técnico costoso con el único fin de su preservación y dispensación.

Y así nuestro estado contribuye a la promoción de la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad, y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, como recomienda la OMS.

Publicar un comentario

0 Comentarios