BANNER

Version escrita del debate por la presidencia municipal


DEBATE OFICIAL DE CANDIDATOS AL 
AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES



Luis Fernando Landeros.- Ciudadanas y ciudadanos de Aguascalientes, muy buenas noches. Gracias por el interés mostrado de escuchar de viva voz de las candidatas y candidatos a presidente municipal de Aguascalientes las propuestas que formularán en este intercambio de ideas. Debemos ser una sociedad democrática y para ello tenemos que formar una comunidad basada en la comunidad basada en la comunicación de poderes, actores políticos y la población.
Ejercicio como el que hoy presenciaremos permite que fluya la información sustentada en una diversidad ideológica y que espero fervientemente permita que los ciudadanos vayamos a las urnas a ejercer un voto libre, secreto y razonado.
Gracias a Radio y Televisión de Aguascalientes por las facilidades otorgadas y para que otros medios de comunicación puedan acceder a esta señal. Finalmente te invito a participar este 5 de junio en donde votaremos para que así con confianza definamos el rumbo.
Cedo los micrófonos a Rocío Gutiérrez, moderadora del debate.
Rocío Gutiérrez.- Qué tal bienvenidos y bienvenidas a este primer debate oficial entre candidatos y candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes. El día de hoy lo acompaña Rocío Gutiérrez y voy a darle la bienvenida a los candidatos, 8 candidatos que nos acompañan y los iré nombrando de izquierda a derecha: nos acompaña Mauricio González López candidato Independiente; Mario Martínez de Alba Escalona, candidato de Morena; Jesús Quiñones López del PES; José de Jesús Ríos Alba de la coalición Aguascalientes grande y para todos; Felipe de Jesús González Ramírez de PMC; Bryan Mauricio Alafita del PVEM; Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga del PRD; y María Teresa Jiménez Esquivel del PAN.
Les comento la dinámica de esta noche, van a ser 3 temas los 2 primeros tendrán e minutos para que ellos puedan exponer su propuestas y dos minutos más de réplica que estarán en el mismo orden. Luego tendremos una pregunta que ellos tendrán que contestar, esta pregunta fue lanzada en las redes sociales y ganó con más del 50%.
El primero de los temas se refiere a servicios públicos y calidad de vida; el segundo tema, seguridad pública y bienestar social; el tercer tema, será esta pregunta ¿qué modificaciones propones para garantizar los mecanismos de transparencia?
Terminado todo esto tendremos dos minutos más para escuchar a cada uno de los candidatos con su mensaje de despedida.
Arrancamos con el primer tema: Servicios Públicos y Calidad de Vida.
Le cedo el uso de la palabra a Mario Martínez de Alba de Morena.
Mario Martínez.- Muchas gracias. Dentro de los servicios y calidad de vida lo que todos buscamos hoy en día es la transparencia con la que se hacen estos servicios. Nosotros proponemos eficacia en los trámites, proponemos la digitalización y bases de datos compartidas entre todas las dependencias para dar esta eficacia. Igualdad de condiciones en cuanto a servicios en todas las colonias, que no se repare lo que no está roto hoy en día tenemos que empezar a poner servicios en las colonias más vulnerables, tenemos que empezar a voltear a ver aquellas colonias que lo requieren y que por ende podemos empezar a ponerles pavimentación, podemos empezar a ponerles su luz que necesitan, necesitamos que a través de los Comités de las Colonias y Consejos Ciudadanos podamos vigilar gastos, tiempo, sobre todo los tiempos de acabado de las obras y sancionar a las empresas que no terminen en el tiempo que acordaron, tal y como se lleva en la obra privada. Mejor iluminación en las colonias y en los parques usando tecnología solar, necesitamos selecciones titulares especializados en cada ramo, necesitamos mejorar equipamiento de parques y jardines, necesitamos apoyar al servicio de transporte con paradas dignas, necesitamos la creación y mejoramiento de espacio deportivos para alejar a nuestros ciudadanos de los vicios, necesitamos diseñar propuestas que brinden soluciones a largo plazo. Crear ciclo vías seguras para usar la bicicleta como un medio de transporte alterno, necesitamos semáforos peatonales, necesitamos bibliotecas en centros de barrio donde podemos enseñar arte y cultura. Mejorar las banquetas y rampas para sillas de ruedas y las personas que circulan con carriolas. Necesitamos mejorar la captación e implementar la captación de agua pluvial en las empresas y los hogares, ya que de esto depende el agua que vamos a seguir teniendo por los próximos 20 años; educación vial en escuelas, trabajos y universidades. Cómo nos imaginaríamos todos un transporte eléctrico en el centro de la ciudad en lugar de esos camiones que llegan y contaminan con ruido, contaminan con smog y nos están dando una mala vista para el centro. Muchas gracias.
Rocío Gutiérrez.- gracias candidato. Continuamos con la participación del candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe González.
Felipe González.- Gracias, muy buenas tardes a todos. Primeramente decirles que desde que iniciamos esta campaña nos propusimos y lo hemos logrado hacer una campaña de propuestas, una campaña limpia, una campaña de altura. Para garantizar los servicios públicos y la calidad de vida de los aguascalentenses nuestro primer paso es el Gabinete Ciudadano, Gabinete que será conformado por los mejores perfiles, por las personas más capacitadas para lo cual nos va ayudar un cuerpo colegiado que nos dirá quiénes son los más aptos para ejercer estos puestos.
Yo no quiero ir a gobernar el municipio con mis amigos y mis compadres como actualmente pasa y de ahí que no se dan los resultados ya que no son las personas que tienen este mejor perfil.
Si hablaos de servicios públicos tenemos como principal problema el del agua, no importa en qué colonia vivamos este es un problema ya que tenemos agua de mala calidad y muy cara, somos el segundo municipio que pagamos agua muy cara. Pagamos a razón de 21.92 pesos por metro cúbico y como les digo aparte de mala calidad.
Este Gabinete que les digo que es de gente que va a estar comprometida con Aguascalientes y no con la concesionaría los vamos a meter en regla, si es necesario los vamos a sancionar ya no debemos de permitir que la concesionaría esté abusando de los ciudadanos, esté abusando a través del cobro que tenemos del agua. Es para esto que vamos hacerlo a través de estas sanciones y una vez realizado esto creemos incluso que prácticamente desaparecería el Miércoles Ciudadano; Miércoles Ciudadano que sólo ha servido el día de hoy para tener ahí a cientos de ciudadanos frente al alcalde diciéndole y quejándose del problema del aguay en lugar de solucionarlo se presume del éxito de este programa como una cercanía, yo creo que no, hay que hacer la cercanía para arreglar otro tipo de problemas, pero no está permitiendo que nos digan y digan los ciudadanos el mismo problema una y otra vez y no lo estemos arreglando.
Otra propuesta muy importante que hemos hecho es la de la Ratificación de Mandato, ya que con esta nos vamos a forzar a dar un buen servicio, a trabajar bien para todos ustedes si no trabajamos bien ustedes nos van a poder quitar, ustedes van a tener ese poder de quitarnos. Desgraciadamente en este sentido no todos se han sumado a esta Ratificación de Mandato, aún y cuando como cuando diputada federal Tere apoyó a que se calificará a los maestros y que se les diera cuenta, ella no piensa que es necesario que lo haga un gobernante, yo creo que sí. Es por eso que todas nuestras propuestas están encaminadas a que el ciudadano vuelva a tener el poder de las decisiones, a darles mejores servicios públicos, a mejorar nuestra calidad de vida y que todos estemos contentos.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato. Cedemos la palabra a la participación de la candidata Tere Jiménez del PAN.
Tere Jiménez.- Muy buenas tardes, hoy porto una rosa blanca así como mi campaña, blanca, de propuestas, con buenas intenciones y de paz. Las mentiras, los ataques, las descalificaciones y las difamaciones no nos pueden distraer al contrario seguimos subiendo puntos. Hoy vas a escuchar a 7 candidatos y a una candidata, yo te propongo un Aguascalientes seguro, un Aguascalientes con sus servicios públicos de calidad, es por eso que voy a empezar hablar del tema del agua. Caasa ya se va, no le daremos permiso de que se quede ni un solo momento, tendremos esa responsabilidad histórica para que hagamos ese camino, para que la concesión regrese a las manos del Gobierno Municipal. Necesitamos precios justos, necesitamos un servicio de calidad; así también en el tema de la pavimentación vamos a implementar programas como Cero Baches y Banqueta Seguras y Completas porque tú te lo mereces. Tenemos en la ciudad 92 mil luminarias de las cuales el 50% tienen que ser sustituidas y lo haremos con la mejor tecnología. Así también los parques públicos tienen que estar limpios, seguros pero también implementaremos internet gratuito para que tus hijos puedan hacer la tarea. El tema de la basura es un tema en donde tenemos que hacer una reorganización, vamos a implementar nuevas técnicas para la recolección de basura y que esa basura sea haga con una mejor técnica y la convirtamos en energía el día de mañana. El tema de mercados, necesitamos mercados más limpios, mercados seguros pero también necesitamos mercados en donde sus locatarios se sientan orgullosos de estar ahí por eso vamos a darles capacitación para que el día de mañana puedan entender los procesos administrativos y puedan tener más ingresos dentro de estos mercados. Implementaremos el primer anillo de movilidad no motorizados, este será implementado para el peatón, pero también para las personas que son ciclistas aquí en Aguascalientes. En Aguascalientes necesitamos tener una mayor movilidad, empezaremos a tomar este anillo con el Río San Pedro y con la Línea Verde, es importante que el día de mañana no nos convirtamos como en otras ciudades donde no hay buena movilidad, queremos tener una ciudad más ordena, mejor planeada, pero también en donde sus servidores públicos sean honestos. Y te ofrezco un Aguascalientes en donde sea incluyente, un Aguascalientes innovador, un Aguascalientes transformador y estaremos dispuestos a que los ciudadanos sean los que manden, para mí lo más importante es que el ciudadano sea la persona que pueda decirnos qué es lo que tenemos que hacer, la participación ciudadana será indispensable en los ejes de mi Gobierno y estaré para escucharlos a cada minuto por eso estaremos trabajando en conjunto con ustedes por un Aguascalientes mejor.
Rocío Gutiérrez.- Gracias candidata. Continuamos con la participación del Dr. Jesús Ríos Alba de la coalición Aguascalientes grande y para todos.
Jesús Ríos.- Muy buenas noches a la gran familia de Aguascalientes, candidata, candidatos.
Conozco muy bien este municipio le he servido con pasión durante muchos años, siempre he creído que la política es el medio porque el fin somos los ciudadanos y esta no es una noche de candidatos, esta es una noche para ti, para ti padre y madre de familia que ansias un mejor salario y que esperas un apoyo para detonar tu propia empresa o micro empresa, para ti joven que estás esperando la oportunidad, la beca para crear tú mismo tu propio proyecto de vida. Para ti amigo empresario que ves con desesperación que la ola de delincuencia te impide generar más riqueza y generar más empleos. Les mando desde aquí un saludo a todas las mujeres, especialmente a Coquito  una mujer del oriente de nuestra ciudad, una mujer que se levanta todos los días porque es madre de familia y jefa de familia, a luchar por la vida a buscar el sustento diario y batalla. Quiero que sepas que su casa ha sido ya visitada por la delincuencia en dos ocasiones en este año, como a ti, por eso te digo, esta es una noche para ti, es una noche en que debemos definir cómo el presidente municipal de Aguascalientes puede hacer que mejore tu calidad vida.
Hablando de calidad de vida, efectivamente el agua es el tema fundamental para los aguascalentenses, es nuestro principal reto. ¿qué vamos hacer? Estamos extrayendo a profundidades de más de 600 mts y solamente le reponemos un litro por cada dos que le extraemos al subsuelo, estamos realmente en un problema de sustentabilidad de nuestra ciudad. Vamos hacer tres cosas específicas: primero, voy a colocar en la titularidad del organismo del operador del agua Ccpama a un experto en gestión y gobernanzas hídrica; dios, vamos a ir por el plan maestro para el buen uso del tratamiento de las aguas y reutilizarlas, basta ya de que estamos tratando el 90% y estamos reutilizando sólo el 30%; vamos a revisar y fiscalizar el fondo de apoyo social este fondo para que realmente el descuento en el recibo del agua le llegue a quien más lo necesita, discapacitados, adultos mayores, viudas, pensionados y jubilados y de esa manera tendremos agua a todas horas. Con respecto al servicio de recolección de basura, no lo vamos a privatizar en ningún momento, es un servicio tan sensible para ti y tu familia que no lo dejaré en terceros, vamos por la tecnología para que tengas un mejor servicio.
En esta ciudad que la necesitamos, que la anhelamos, moderna, ordenada y sustentable, vamos a ir por ella tú y yo juntos, hombro con hombro, brazo con brazo, podemos tener ese municipio que necesitamos, vamos por las áreas verdes, rescataremos el río San Pedro, 80 km cuadrados de áreas verdes, bosques urbanos, lo podemos hacer, la oficina de la bicicleta nos dará sustentabilidad, salud y activación física para nuestros ciudadanos, este 5 de junio te pido tu confianza, vota por el Dr Ríos Alba.
Jesús Quiñonez.- Buenas noches a los compañeros candidatos, a la compañera candidata, muchas gracias por permitirnos y abrir estos espacios que son de reflexión, de propuesta y que la ciudadanía lo requiere. Cuando hablamos de servicios públicos, estamos hablando de la calidad de vida en Ags, estamos hablando por supuesto del agua, de la basura, de vialidades, de espacios públicos, de movilidad, de integración urbana y de activación ciudadana, qué es lo que opina y percibe la ciudadanía, dice que existe una mala distribución y pérdida irrecuperable el agua potable, que existen malos sistemas hidráulicos, falta de espacios deportivos  y de integración social, riesgos en la ciudad por el deficiente e insuficiente alumbrado, que además está en mal estado, generación de basura y sin control, mal estado de mercados, rutas de acceso y falta de limpieza, deficiente y deteriorado equipamiento urbano, riesgo en los accesos a la ciudad, por mala conservación e imagen en las instalaciones, pérdida irrecuperable de jardines, parques, camellones y áreas naturales, incapacidad de impulso a medios alternativos de transporte por falta de equipamiento urbano e inseguridad y deterioro en la calidad de vida, pérdida del arraigo ciudadano e infelicidad social. ¿Cuáles son las propuestas?, hay que mejorar la atención y el servicio y así como los trámites en todas las dependencias con municipal, impulsar una nueva cultura del servicio, trato amable, digno y de calidez al ciudadano, mejorar regulatoria y simplificación de los trámites, modernizar el equipamiento urbano, su mantenimiento y conservación, involucrar a la ciudadanía en la acción comunitaria para el mejoramiento de su entorno vecinal, mejorar y ampliar los espacios urbanos de esparcimiento y acondicionamiento como ciclo-pistas, trata-pistas, andadores y camellones, modernizar el sistema de limpia, recolección y disposición de residuos, mejoramiento a la movilidad urbana, mayores espacios públicos y dignos, así como la recuperación y mantenimiento de áreas verdes y un tema muy importante, el uso y reúso del líquido vital que es el agua, ¿cómo lo vamos a hacer?, pues a través de una dignificación de los servicios..
Alex Vázquez Zúñiga.- Buenas noches a todas y todas, el día de hoy tienes ante ti la oportunidad de escuchar a los 7 candidatos y la candidata que conformamos la opciones para que puedas elegir a tú presidente municipal el 5 de junio, después de más de 7 semanas recorriendo las calles, deberíamos de estar hoy en disposición de hablarte de lo que tú ya nos has dicho, las propuestas que tú misma y tú mismo has hecho eco en las calles y deberíamos creo yo de empezar hoy a decir los cómos y no solos los qués, durante 7 semanas ha habido un gasto millonario, un gasto con el que seguramente no estás de acuerdo y sin embargo, este gasto solo te ha funcionado para conocer los rostros, sobre todo de los que más pueden pagar publicidad, para escuchar algunos programas que emocionan, que ilusionan, pero seguramente has escuchados pocos cómos, el día de hoy es importante que eso lo hagas y si lo podemos hacer, entonces tú habrás ganado algo y hay que aclarar algo, y hay que aclararlo porque apenas terminan los debates no falta quien se quiera pronunciar el ganador de los debates, lo importante es que si hoy no escuchas los cómos, tú habrás perdido junto con nosotros la posibilidad de cambiar Ags, al respecto de los servicios públicos, lo primero y más importante es universalizarlos, dejar de tratar a la ciudadanía como si hubiera 2 especies de ciudadanía, una ciudadanía de primera categoría y una de segunda, una de primera que tiene sus parques verdes, sus espacios hermosos, sus camellones amplios, esa que conoces y ubicas en el norte de la ciudad y otra al oriente que no tiene pavimentación en sus calles, que no tiene agua, que no tiene drenaje y que vive en condiciones muchas veces muy tristes, es muy importante en este tema hablar acerca del agua, sabemos que el agua está en peligro y necesitamos proponer soluciones contundentes y reales, te han dicho que van a quitarle el convenio a la concesionaria, me gustaría escuchar cómo, ya han sido candidatos los que se han pronunciado a este respecto, pero es importante saber cómo, yo te lo dijo, y me duele mucho decírtelo, no se puede, es una ilusión, pero lo que sí podemos hacer es empezar a exigirle como nuestros proveedores, porque ojo, aquí tú eres quien manda y necesitamos exigirle a CAASA que cumpla, necesitamos acompañarte con demanda para que puedas exigir como un cliente tiene derecho a hacerlo para que te cumplan, por eso además de ciudadanizar a CCAPAMA vamos a poner a un defensor de los derechos ciudadanos, para que te acompañe con estas demandas, para que te explique cómo se deben hacer las cosas y que tú no vuelvas a batallar, es justo que recibas agua, es justo que recibas lo que estas pagando, es justo que nos traten a todos por igual y nosotros te vamos a acompañar como tus empleados, porque eso venimos a decirte hoy, queremos emplearnos para ti.
Mauricio Alafita.- Qutal, buenas noches, agradezco la invitación a este segundo foro de propuestas, que más bien debería ser confrontación de ideas, agradezco y saludo con mucho gusto a mis compañeros, Tere qué gusto tenerte por aquí. A través de este medio también a todos los que nos escuchan quiero también felicitar a nuestro señor obispo que ha sido garante en la participación de la democracia, haciendo llegar una circular a la feligresía de la iglesia católica, donde nos hace referencia algunos puntos donde la gente lo que busca en sus gobernantes es honestidad, conocimiento de la necesidad, compromiso de la justicia, sensibilidad con los pobres y la capacidad suficiente, que yo me pregunto, y te invito a ti televidente ciudadano, que te pongas a reflexionar sobre la honorabilidad de cada uno de los que estamos aquí, si tenemos esa honestidad, ese compromiso con la justicia, la sensibilidad con los pobres, pero sobre todo la capacidad para poder hacer las cosas. Mauricio Alafita es un joven de 23 años apasionado por querer ver cambiar las cosas, aclaro y de una vez lo dijo, el PVEM a la presidencia municipal no va aliado con nadie, yo soy el candidato único del PVEM a la alcaldía. Tenemos que generar una alternativa de cambio, hoy soy la esperanza para poder hacer las cosas diferentes, hemos escuchado ya siempre campaña tras campaña los mismos y las mismas propuestas que a la mera hora no nos cumplen, necesitamos tener pasión y ganas de ver las cosas diferentes, y saben qué, hoy estoy convencido de que ningún color o ser candidato independiente nos hace la mejor opción, la mejor opción es el perfil que tenga la pasión por querer un Ags diferente, no por servirse o servir a su grupo partidistas, de secuaces, necesitamos a una persona que no vea esto como un negocio, sino que quiera ver mejor a las y los ciudadanos de nuestro municipio, no estamos aquí para denostar personajes ni para hablar de ningún candidato, pero seríamos muy omitivos al no tampoco señalar el hecho de que aquí hemos tenido servidores públicos que en su tiempo siendo funcionarios públicos en específico me pregunto Tere y el Dr. Ríos, tuvieron esos cargos, ¿qué realizaron en ese momento para beneficiar a Ags?, y bueno con puntos de acuerdo o posicionamientos partidistas en tribuna la gente no come en Ags, es por eso que hoy hablo de este tema en este tenor de que necesitamos hacer una propuesta y tener en claro cómo lo vamos a lograr y respecto  a los temas de servicios públicos, como ya lo he mencionado durante la campaña lo he analizado, hemos tenido una mala redistribución de cómo se ha manejado el hecho de poder operar toda la obra pública, los servicios públicos, en mi siguiente intervención en mi replica voy a poder explicarte mi propuesta y decirte cómo lo vamos a lograr.
Mauricio González.- Hola muy buenas tardes, te saludo a ti que estás viéndonos y escuchándonos en tu casa, yo soy Mauricio “El Independiente”, y soy un ciudadano como tú que ha escuchado y vivido y sufrido los mismos problemas siempre, he escuchado debate, tras debate, tras debate, siempre muy bonitos, muy preparados, pero sin trasfondo porque la verdad es que no se hace mucho, lo que más he visto de la gente cuando estoy con ellos, porque yo soy la gente, yo soy un ciudadano y lo mismo me quejo, es que todos nos vienen y nos ofrecen “las perlas de la virgen” cuando van a pedir el voto y nunca regresan, entonces debemos hacer mecanismos para estar muy cercanos con la ciudadanía, también una de las ventajas que tenemos los ciudadanos y los candidatos independientes sin partido político es no tener compromisos con nadie, no con grupos de poder del partido político, con los padrinos políticos, con cuotas, con cuates como dice, vamos a poner un gabinete extremadamente profesional, sobre todo con vocación de servicio, que esté echado para adelante para hacer siempre bien las cosas, cuando pongamos a este gabinete profesional también vamos a estar evaluando constantemente, su puesto no lo tiene seguro, debe de servirte, de escucharte y hacer las acciones para que mejoremos tu calidad de vida, lo vamos a estar evaluando, “una evaluación 360 grados”. También quiero decirte a ti que trabajas en municipio que muchas veces la gente dice que los que están, que los servidores públicos no son muy buenos, yo creo que sí, yo creo que merecen la oportunidad, pero que feo estar en tú lugar y llega un partid político y llega otro y nunca te dan la oportunidad de crecer, conmigo vas a crecer porque yo creo que tú eres el experto para hacer las cosas y cuando sale la gente de los municipios o los gobierno se pierde toda la riqueza que está ahí. También el tema de los servicios públicos yo estoy proponiendo temas trasversales, un sistema de seguimiento en calidad de servicio, no puede ser posible que empresas nacionales y trasnacionales estén en contacto con nosotros cuando nosotros ponemos una queja, por eso nosotros siempre queremos estar yendo al Miércoles Ciudadano y ver al presidente municipal, además de que lo podemos ver y estar en contacto con él, pero qué pasaría si hacemos un sistema de seguimiento en calidad del servicio, yo creo que la alcaldía es una gran organización que amerita capacidad administrativa, también pantalones y mucha honorabilidad, yo sí me pregunto, aquí como ciudadano créame que mis compañeros son honorables todos, pero los partidos políticos nos han demostrado que a veces hacen a un lado a la persona honorable y reina el partido político o los grupos de poder, yo me comprometo a poner un gabinete ciudadano, a que te escuchemos y hacer lo que tú necesitas, el agua vuelve a ser nuestra, deja de ser de CAASA y va ser de casa, va ser del municipio, sí se les puede quitar y yo sé cómo hacerlo junto con mis abogados.
Rocío Gutiérrez.- Y como ya se había mencionado ahora los candidatos tendrán oportunidad de su derecho de réplica, tendrán 2 minutos para ello, el orden de participación será el mismo del primer tema expuesto.
Mario Martínez de Alba.- Buenas noches, me gustaría hablar de un proyecto en particular ya que estamos hablando de servicios públicos pero también estamos hablando de calidad de vida, a qué nos referimos con calidad de vida, nos referimos el que podamos tener lugares donde poder tener entretenimiento que hoy en día carecemos o los que tenemos no cumplen con las expectativas que nos merecemos como ciudadanos, la creación de centros de barrio es algo que yo me tocó vivir en otro país y me gustaría traerlo aquí a Ags, es construcción de una biblioteca, pero esa construcción con materiales reusables, de reciclado, meterle un techo solar, meterle captación de agua pluvial, meterle su tratamiento de agua gris y poder tener este como modelo. El arte, podemos hacer creaciones utilizando material de reciclado, aprender una cultura a través de música, cocina típica, oficio, le podemos dar a la gente esta oportunidad. Deportes, colocar aparatos deportivos, colocar pistas de obstáculos porque hoy los jóvenes demandan algo más que nada más una trotapista o una cancha de básquetbol. Educación, podemos meter cursos de regularización, todo este tema la gente me preguntaba cómo hacerlo, hoy en día muchos de los alumnos que quieren hacer su servicio social, no cuentan dónde poder aplicarlo y nosotros pretendemos meterlo en estos centros de barrio y que puedan dar ese servicio a la comunidad y enseñarle a los que menos saben. Huertos verticales, creación de estos huertos a la comunidad y enseñarle a los que menos saben, huertos verticales, creación de estos huertos verticales ayudan a combatir la desnutrición, la salud y nos apoyan con dinero, con posteo y eso es todo muchas gracias.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, continuamos con la  participación de Felipe González.

Felipe González. Es importante aquí siempre estar valorando los cómos, estar viendo las propuestas y sobre todo qué persona te va a cumplir, a mí me gustaría que nos explicara nuestros compañeros Mauricio y Tere cómo piensan quitar la concesión, en base a qué, en términos legales y sobre todo el costo, qué costo va a tener para la ciudadanía, anticipar quitarles esta concesión por lo cual yo creo que es un tema que a lo mejor no está muy bien estudiado por parte de ellos y a mí me asombra sobre todo por parte de Tere, cuando la actual administración panista no ha sido ni si quiera capas de sancionar la falta de cumplimiento de la concesionaria, pero bueno.
Hay un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal que expone que un 3.6% de la población carece de servicios básicos, es decir, que nuestro municipio capital 37 mil 642 personas no cuentan con cocina, drenaje, agua entubada, sanitario o disposición de basura. Es ahí donde debemos de concentrarnos, nosotros estamos proponiendo los primeros 100 días de la administración, hacer un inventario urbano, qué quiere decir esto, saber en qué condiciones se encuentran nuestros contenedores, pavimento, drenaje, parques, rastros municipales, señalización, semáforos, una vez teniendo este estudio vamos a poder detectar en dónde es prioritario meterle dinero, dinero que pensamos hacerlo a base  de estar ahorrando, de dónde podemos estar ahorrando, hoy el gobierno municipal panista gasta 345 millones en remuneraciones adicionales y especiales, 17 millones en vehículos, 16 millones en alimentos y utensilios, 85 millones en comunicación y publicidad, creo que de ahí tenemos mucho de donde cortar y aplicar estos recursos para mejores servicios públicos e infraestructura.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato continuamos con la participación de la candidata Tere Jiménez.

Tere Jiménez. La participación ciudadana será el motor de mi gobierno, es por eso que vamos a tener una presidenta municipal las 24 horas del día, yo te puedo decir que voy a ser una presidenta municipal cercana, que sepa escuchar y que sepa resolver las problemáticas de los ciudadanos, vamos a dejar los miércoles ciudadanos,  aparte de que voy a estar en las colonias contigo como tú siempre me has visto, vamos a generar este miércoles ciudadano en donde vas a poder ver a tu presidenta municipal, pero también a los secretarios del ayuntamiento, vamos a crear el jueves de bolsa de trabajo, seremos el vínculo entre el empresario y el ciudadano, también vamos a crear la secretaria de economía, con esta vamos a tener la oportunidad de escuchar a nuestros  jóvenes, a nuestras mujeres, a los adultos mayores, y a las personas con algún tipo de discapacidad, a ti mujer te digo vamos a crear el programa crédito a la palabra de la mujer, esto ayudara a que desde tu hogar puedas generar nuevos ingresos y puedas generar nuevos empleos.
A ti joven te digo tendrás una aliada, una amiga dentro del gobierno municipal, vamos a crear la red de incubadoras para que podamos tener más emprendedores aquí en Aguascalientes. Al adulto mayor le digo que aparte en el tema de seguridad, de salud también vamos a poderlo ayudar en el tema económico, yo te puedo decir que vamos a trabajar para ti desde las colonias, que haremos de Aguascalientes en el tema del turismo el corazón de México, Aguascalientes sabe de sus riquezas culturales, por eso el día de mañana Aguascalientes se convertirá en un Aguascalientes de futuro, estaremos preparados para tener un Aguascalientes que este al tanto de los retos que existen aquí, por eso te puedo decir que contarás con Tere Jiménez para tener una presidenta municipal cercana, una presidenta municipal que sepa escuchar, pero también daremos incentivos a los empresarios que puedan confiar en Aguascalientes para que el día de mañana...

Rocío Gutiérrez. Gracias candidata, continuamos con la participación del doctor Jesús Ríos Alba.

Jesús Ríos. Hay dos segmentos importantes a los que me quiero referir amigos, en Aguascalientes en este momento 8 de cada 100 ciudadanos tienes más de 60 años, para 2020 CONAPO dice  que 11 de cada 100 van a tener más de 60 años, y para 2040 uno de  cada 4 ciudadanos tendrá más de 60 años, o sea tenemos el reto de que nos estamos convirtiendo en un municipio de gente mayor y este es un verdadero reto que necesitamos planear con inteligencia, no ocurrencias, siempre he pensado que nuestros adultos mayores son el corazón de Aguascalientes, construyeron nuestro presentes y son  nuestra historia, por eso voy a crear la dirección municipal del adulto mayor, voy a ser presidente municipal de los adultos mayores y empezaremos construyendo las casas de día, centros donde podamos atender con cariño, con afecto, con especialistas, con atención ocupacional, psicológica, médica, a este grupo tan importante para nosotros.
En Aguascalientes además existen 30 mil ciudadanos con algún tipo de discapacidad, el 60% de las discapacidades se encuentran en nuestro municipio, el Aguascalientes que te propongo es incluyente, con oportunidades para que se respete y se garantice a toda esa población que tiene algún tipo de discapacidad, por ello de la mano de los expertos me comprometo a formar espacios inteligentes, hacer una infraestructura que garantice la movilidad y la seguridad en su desplazamiento para todos los ciudadanos con algún tipo de discapacidad. Seremos el primer municipio con políticas de género, vamos a generar unas políticas donde todas las mujeres puedan sentirse seguras en nuestro municipios, de los 2 mil 447 municipios que tenemos en México, seremos el primero en tener esta política con todo respeto para nuestras mujeres.
Este 5 de junio vamos por ese municipio incluyente que nos merecemos, vota por el Doctor Ríos Alba.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, continuamos con la participación dos minutos de réplica para Jesús Quiñones.

Jesús Quiñones. Muchas gracias. También en Encuentro Social sabemos cómo hacerlo, no hemos sido, no hemos gobernado, es la primera participación que tenemos como partido en una elección local, pero sabemos cómo hacer propuestas, cómo hacerlo, tenemos que hacer un acercamiento del servidor público con la ciudadanía, en el contexto del respeto mutuo, y de la sana convivencia y la prestación del servicio, es decir, una ciudadanía participativa en todas las decisiones e implementaciones de las políticas públicas municipales.
Necesitamos dignificar los servicios públicos a través de la prestación de ellos con calidad, eficiencia, eficacia y cobertura universal, es decir, haciendo más con menos, vamos a realizar una reingeniería administrativa y operativa a través de un programa de mejora continua, vamos a hacer programas integrales de capacitación, actualización, simplificación y por supuesto digitalización documental, si hay que revisar el título de concesión de Caasa, que no nos mientan, Caasa no podemos retirarle la concesión, tenemos que ver la viabilidad financiera y la sustentabilidad económica y política.
Hay que poner en orden con la empresaria concesionaria, porque a estas alturas, habiéndose invertido cientos de millones de pesos del municipio, estado y federación, no se justifica que buena parte del agua potable se pierda vergonzosamente en fugas en la red de distribución, el título de concesión del servicio de agua potable ya tiene 23 años y nosotros vamos a hacer trescientos sesenta....

Rocío Gutiérrez. Gracias por su participación, dos minutos de réplica para Alex Vázquez Zúñiga.

Alex Vázquez. Con todo respeto para la ciudadanas y los ciudadanos que nos escuchan a quienes se les cuidará y protegerá, y trabajaremos para ellos como ciudadanos, creo que es un desatino de mi compañero Mauricio que saque a colación el nombre del Obispo, y sobre todo que diga que está fomentando a la democracia en un momento donde hoy calificó de perversa la iniciativa del presidente de la república y la iniciativa que deberíamos tomar en este país para que todos tengan derechos civiles garantizados y que además ha tratado mal a los medios de comunicación y a una parte muy importante de la población les ha maltratado públicamente.
Nosotros tenemos en Aguascalientes uno de los mayores expertos en el agua, Saúl Flores que escribe semana con semana y que ha estado involucrado en proyectos de envergadura nacional, platicando con él, el otro día me preguntaba yo acerca de algo que Mauricio comentó en el debate pasado, los cito, él decía que podemos arreglar, modificar, modernizar la red del agua y con esto ahorraríamos automáticamente el 50%. No solamente es inviable que le quitemos el título a Caasa, somos rehenes nadie está contento con eso, somos rehenes de un título de concesión que se firmó en condiciones ventajosas, pero me gustaría saber cuánto calculas Mauricio que se necesita para quitarlos.
 Y respeto a tu propuesta de modernizar la red nosotros, hay un cálculo que se tiene con expertos de 11 mil millones de pesos a los cuales al ayuntamiento le tocarían cerca de 4 mil, bueno me gustaría saber cómo pudiéramos ahorrar eso si dejaríamos de gastar absolutamente todos los pesos durante cerca de unos 10 años para poder garantizar ese pago, me gustaría saberlo, pero ojo que no podamos quitar ese contrato no quiere decir que no te podemos atender como se debe, necesitamos acompañarte para que Caasa no se siga burlando de ti, pero no lo vamos a hacer con propuestas solo que llaman la atención. Muchas gracias.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, es el momento de la réplica de Mauricio Alafita.

Mauricio Alafita. Mi estimado Alex, el citar el escrito que el señor Obispo nos comenta no es un desatino, es un ciudadano y hago referencia a su posición hacia la democracia, no a su punto de vista como jerarca católico, ni a la ideología que tiene que defender. En cuanto a los servicios del agua compañeros como abogado les comento sí se puede quitar más no es mi propuestas, la concesionaria Caasa está incumpliendo el contrato de la concesión, hay una cláusula donde dice que está obligado a reciclar todo el agua que se utiliza, cosa que no hace esta concesionaria por lo tanto, yo también tengo a mi especialista Jorge Ortega de León, fue presidente de Caapa en aquel entonces ahora CCAPAMA, nos plantea diferentes posibilidades de mejorar la red del agua, necesitamos que Caasa implemente un sistema de una válvula de expulsión de aire antes del contador, qué es lo que pasa, a ti ciudadano, a ti ama de casa, a ti padre de familia, siempre nos cobran el aire, la gente está cansada de que el recibo llegue más alto, que llegue por cobros de aire y que no se utilice el agua. Los tandeos no nos llega el agua y nos llega muy alto el recibo, qué es lo que tenemos que hacer, colocar esto dispositivos antes del contador para que el aire pueda salir y no nos cobren toda esta presión de aire que hay, solamente cuesta 30 pesos la instalación de este servicio, porqué Caasa no lo quiere hacer, porque las mismas administraciones de siempre no han tenido la autoría, ni la voluntad de ponerlos en cintura, por qué, qué negocios tendrán al corriente
En cuanto a los servicios públicos los vamos a mejorar readecuando el presupuesto, gastan millones y millones en tanta tontería y no benefician directamente a la ciudadanía, necesitamos poder readecuar y enfocar a donde hay más necesidad en nuestros municipio.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, la última réplica de este bloque es para el candidato Mauricio González.

Mauricio González. Hola muy buenas noches nuevamente, yo creo que ya no debemos de pelear y ver esto como un tema político, nuevamente les digo es un tema de humanidad, tanto con el color rojo, como el azul, el rojo lo inició y el azul lo solapó, nos han demostrado su incapacidad y sobre todo su falta de sensibilidad de arreglar el tema del agua, es un hecho que en las comunidades y en muchos lugares no hay agua ni si quiera con tandeo, no tienen agua y ni si quiera les mandan pipas de agua, creo que  debemos empezar por pensar en los que más necesitan llevar agua a donde no hay, calles a donde no hay drenaje, lejos de estar peleando si se puede o no se puede, es un hecho que debemos de arreglarlo y dejarlo de un tema político y hacerlo por nosotros los ciudadanos.
También nuevamente les repito creo que es muy fácil aprenderte un discurso, estudiarlo mucho y decir todo lo que voy a hacer, pero que me digan cómo y además por el tema no del dinero, sino que me digan con qué habilidades, si cuando llegan los candidatos de los partidos políticos ya llegan con repito, con gabinete ya puestos por grupos de poder que no los van a dejar liderar, hay que tener capacidad para esto y para tener capacidad a mí me gustaría mostrarles el caso de mi compañera Tere que la estimo mucho, yo creo que ha hecho mucho en su labor como político pero hizo 3 propuestas de ley cuando fue diputada y no paso ni una, entonces creo que es tiempo de abrir los ojos, nosotros debemos de ver por nuestros hijos, por Aguascalientes, eso es un tema de partidos políticos, es un tema de ciudadanos, de que queremos tener mejores oportunidades y una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos, yo tengo 3 hijos y quiero dejarles un mejor Aguascalientes, un Aguascalientes con esperanza que nos han robado los partidos por eso el 70% de la gente ya no confía en los partidos políticos a pesar de que hay gente muy buena dentro.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, les pedimos nada más permanecer en sus lugares para que puedan ser captados por las cámaras que hoy nos acompañan. Vamos a continuar con el siguiente bloque. Seguridad Pública y Bienestar Social, van a tener tres minutos los candidatos y la candidata para exponer este tema y otros dos minutos de réplica, este es un orden distinto que también ya fue acordado previamente. Vamos arrancar con el candidato del PRD, Alex Vázquez Zúñiga.

Alejandro Vázquez.- Suena muy interesante estar diciendo  que hay escuchar los ¿cómos, pero también hay que decirlo nadie dijo cómo se puede quitar y cuánto cuesta quitarle el convenio a la concesionaría.
Vamos hablar acerca de Seguridad Pública y Bienestar Social, nuestras propuestas en este sentido al igual que en la de Servicios Públicos tal vez no te parezcan tal relumbrantes, pero esto sólo tiene que ver con que estamos haciendo propuestas serias y realistas, estamos haciendo propuestas prácticas. ¿cuál es la inquietud con la seguridad pública que hay? Primero que nada que la Seguridad Pública está totalmente alejada de nosotros, los policías lejos de parecernos una personas en quien podemos confiar son una entidad que genera desconfianza en la ciudadanía, queremos que el policía vuelva a ser un policía cercano, varios lo hemos comentado en otros momentos: un policía de barrio. No, no estamos pensando en quitarles facultades, no estamos pensando en dejarlos desprotegidos por el contrario, nos gustaría reconocerles la tarea que deben de hacer con sueldos adecuados, con una protección que les garantice sentirse verdaderamente como nuestros defensores y que con consecuencia de ello podamos exigirles.
Vamos a mantener una gran capacitación para ellos, vamos a destinarle por lo menos 10 mdp anuales a una capacitación realmente que se les acompañe en los protocolos éticos, en los protocolos d actuación y que puedan realmente ser funcionarios preparados para darte una seguridad y para que te sientas cercano a ellos, queremos que los policías estén asignados a un barrio en esta forma que tenemos de que nos veas como lo que somos, empleados y no autoridades, queremos que sepas quiénes son los policías a los que les toca vigilar tu barrio, que tú tengas sus nombres y sus apellidos, que sepas quiénes son los que te están cuidando y ponerles en sus patrullas un teléfono celular de tal manera que te puedas comunicar directamente con ellos para que no haya una triangulación en las llamadas y que podamos evaluar realmente cuál es el tiempo que están tardando en responder.  De esta manera tú vas a volver a estar segura y seguro. Queremos que mucho antes de que tengan que actuar estén formando prevención y que antes de que tú sientas que nos está preocupando recaudar, estés seguro que lo que nos interesa es tu seguridad.
Vamos a lograr esto, vamos a empezar a fortalecer un proyecto de Seguridad a largo plazo, ¿cómo? Mejorando las condiciones ciudadanas porque la inseguridad es por supuesto el reflejo de esta desigualdad en que nos han tenido los Gobiernos, de la pobreza, de la marginación, de las oportunidades que faltan y en donde hemos destinado una gran parte de la población hacer una población de segunda categoría que está alejada en espacios que no tienen más que tierra en sus calles, que no tienen drenaje, que no tienen seguridad y que nosotros mismos les hemos recordado día tras día que están marginados de la ciudadanía; no, queremos incluirlos, queremos invitarlos recordarles que Aguascalientes también es de ustedes su trabajas 40 horas a la semana es inmoral que no se proteja como se te debe d proteger.
Muchas gracias.
Rocío Gutiérrez.- Gracias candidatos. Cedemos la palabra Mario Martínez candidato de Morena.
Mario Martínez.- Muchas gracias nuevamente. Acerca del tema de Seguridad Pública y Bienestar Social pues primero tenemos que dar con el caso antes de pensar en incrementar más policías, yo creo que debemos de dar cuenta de por qué se están dando estos delitos, por qué esta aumentado la delincuencia. Uno de los efectos de la delincuencia precisamente es que los bajos salarios que tenemos obligan a mucha a gente a salir y  tener que de cualquier forma tener que alimentar a su familia, otro de los índices se debe a la drogadicción, al alcoholismo a esos vicios que nos llevan que es muy fácil después ir a buscar el modo para poderlo seguir sustentando.
Disminuir los índices de criminalidad mejorando la calidad de vida  y condiciones de las personas es uno de los temas que nosotros vamos a tratar. Motivando a la población a ir a los centros de barrio, ocuparse en arte, en la cultura y meterse mucho al deporte. La creación de Vecino Vigilante ya es algo que en muchas colonias existe, sin embargo no es un tema demasiado activo y concuerdo con lo que dijo alguno de mis compañeros, la verdad es que la policía necesita estar cerca pero necesita estar cerca de la ciudadanía a través de estos Comités, que todo mundo tenga su teléfono, eso no lo comentaron en uno de los Infonavits, no conocen a su policía. Cursos para disminuir los riesgos en las colonias y vialidades, capacitación e incentivación de salarios a los policías, la capacitación en derechos humanos, en defensa personal, primeros auxilios, evaluaciones físicas y psicológicas periódicamente, pero como le vamos a exigir a los policías que tengan este tipo de preparación física si no contamos o no le ponemos adecuados para que se puedan desarrollar en este tema, la inclusión de policías en bicicleta para el centro de la ciudad donde su movilidad es mucho más eficiente y eso lo podemos ver en otros países, equipamiento y unidades de primer nivel con tecnología necesaria para desarrollar su actividad y esto también para protección civil.
Policía equipada y capacitada para vigilar asistir lugares donde se hace deporte al aire libre, yo soy una persona que la gusta practicar deportes al aire libre tanto correr como la bicicleta y a veces el miedo que tenemos es que sale uno solo y no hay quien te pueda asistir y sin embargo ha incrementado el índice de robo de bicicletas de asaltos a las personas en estos lugares debido a que no tenemos una policía presente ahí nosotros tenemos que capacitarla
Incremento del video vigilancia en las zonas vulnerables es otro de los temas que gustaría a nosotros poner en marcha.
Rocío Gutiérrez Gracias candidato vamos a continuar con el doctor Ríos Alba
Jesús Ríos Alba. En Aguascalientes en el 2014 se registraron 7252 extorsiones, para el 2015 más de 28 mil ciudadanos fueron víctimas del delito, te sientes realmente seguro con tu familia y tu patrimonio, si tu respuesta es no déjame decirte que para eso estoy aquí, yo si tengo la capacidad y energía para dar ese acompañamiento a los aguascalentenses y buscar nuestra seguridad pública, es evidente que el actual gobierno municipal no le aposto o no apostarle a la prevención del delito, por eso el segundo eje de mi Gobierno se llama Aguascalientes fuerte y comprometido, quiero comprometerte a regresarte la tranquilidad en tus calles, en tus colonias y en tus comunidades, como le vamos a hacer, el programa escudo es un programa preventivo, tan interesante que hasta alguno de los candidatos de otro partido lo presentó como suyo, candidato a gobernador es un programa preventivo, tiene 3 estrategias muy especiales,
Primero una estrategia de prevención video vigilancia y la tecnología aplicada para disminuir los delitos
Dos evidentemente equipamiento, capacitación y dignificación del trabajo policías, mejores becas, mejores salarios y sobre todo evidentemente un mejor seguro de vida y por tercer lugar la estrategia dice la coordinación de los cuerpos policiacos y de rescate, yo si voy por el mando único, en materia de bienestar yo creo firmemente que el vivir en un municipio como Aguascalientes debe redituarte además beneficio económico en tus bolsillos y un mejor bienestar para tu familia
El tercer eje de mi gobierno se llama igualdad de oportunidades y para eso propongo las siguientes acciones estratégicas, cursos de capacitación para los mayores de 40 años, ellos y ellas para poderlos re integrar a la fuerza laboral y que se sientan orgullosos de nuestro Aguascalientes, brindar apoyos para créditos y se puedan ejercitar desde la familia los nuevos proyectos de negocio de microempresa, apoyos para becas de capacitación, especialización y profesionalización para que puedas tener más oportunidad de empleo y mejores ganancias para tu familia, instalaremos el laboratorio urbano, eso significa por en contacto a los empresarios con los jovenes de las universidades y los tecnológicos para desarrollar innovación y más productividad en nuestro estado, este municipio se merece seguridad, este municipio se merece mejores perspectivas de crecimiento económico para todos, jovenes, mujeres, adultos mayores, por eso estoy seguro que es el momento de dar el siguiente paso, con energía vamos juntos por el municipio que nos merécenos este 5 de junio te aseguro juntos podemos empezar la construcción del municipio que queremos, del municipio de anhelamos
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato vamos a continuar con la participación del candidato independiente Mauricio González
Mauricio González. El tema de seguridad es muy importante y muy sensible yo creo que en el tema de seguridad lo que la solapa y más importante es la corrupción, creo que hay delincuentes, que roban más y que nuestro sistema de justicia los tiene en la calle, creo que no solamente es el que roba una batería de carro o asalta, debemos de ser parejos con todos y hay muchos en los partidos políticos que ahí siguen y también el tema de la seguridad hay que atacarlo de raíz hay que verlo con decisión, es la familia, mientras no le apostemos a unir la familia a que los papás los acompañemos vía escuela para padres, vía asesoría psicológica, mientras que no les enseñemos a estar al pendiente de los hijos no vamos a poder con la inseguridad, que les parece si les digo que mejor ponemos a alguien que cuide en cada casa y vamos a enseñar a los papas de esa manera no vamos a necesitar tantos policías, ni tanta tecnología, también el tema que he escuchado a todos mi compañeros que hablan, es de las cámaras, poner más cámaras, pues si e implica poner más gente que las vea, pero poner más cámaras para usarla para la prevención del delito, si les compramos un software de detección facial, pues ahora si tenemos una base de datos de datos de la gente que comete un delito, si la cámara lo identifica en un lugar manda una alerta, debemos de ir más allá, no solamente cámaras o más carros, también les digo voy a tener a los mejores policías municipales de país, humanos, capacitados, me voy  preocupar por ellos, por sus condiciones familiares para que así no estén pensando en irse hacía otro lado o cometer algún acto de corrupción, les voy a dar condiciones a las esposas, becas a los hijos, guarderías a las policías 24 horas en el c4, me voy a preocupar por los policías, si estamos bien adentro con los policías, afuera estamos bien, también tengo un programa transversal que se llama Aguascalientes la ciudad que nos cuida, la mejor defensa siempre ha sido el contraataque debemos de ir un paso adelante, debemos de tener una ciudad bien iluminada, bien podada todos los lotes, de esta manera vamos a reducir automáticamente todos los índices de delincuencia, vamos a poner a todos los ninis que en Aguascalientes  hay un grave problema que jovenes que no estudian, los vamos a poner a estudiar por medio de un bachillerato que se puede hacer y se hacerlo, un bachillerato municipal, el primero encontramos la manera de lograrlo y además no se requiere mucho presupuesto, simplemente las ganas de hacerlo
También el tema de la cantidad de antros que hay en Aguascalientes hemos confundido darle vida a Aguascalientes con darle borrachera, esto genera también vicios e inseguridad y genera accidentes y muerte, debemos trabajar para que nuestro jóvenes estén libres de adicciones y libre de alcohol
Rocío Gutiérrez Gracias candidato vamos a continuar con la participación del candidato Mauricio Alafita del Partido Verde
Mauricio Alafita. Compañero candidato independiente lo repito, los partidos políticos no son malos, son las personas que han llegado a dirigir alguno otro, no todos, son las personas que carecen de vocación, servicio y honestidad, en este caso soy una persona honesta, soy un joven comprometido y preparado, un joven que hoy se mete a la política porque quiere cambiar las cosas, entiendo a toda la juventud que está cansada, la juventud ya no quiere participar, no le interesa sumar, ni le interesa proponer, solo nos quejamos es tiempo que quiero servir de ejemplo de que nosotros podemos hacer la diferencia, del 100% de la población que puede votar solo el 36% vota, cuando en Aguascalientes los jovenes somos el 42% si la juventud nos organizáramos en poder decidir quien nos va a gobernar y en políticas públicas nos van a gobernar nosotros decidiríamos, pero es tiempo de participar, no dejemos que las mismas propuestas nos sigan gobernando, en el tema de seguridad nos hablan muy vinito de equipamiento, de más patrullas, eso no es la solución, la solución es la prevención, de donde viene toda la inseguridad, ni queremos más delincuentes, queremos menos y queremos prevenirlo, en Aguascalientes en nuestro municipio más del 54% de las personas que cometen algún delito de robo son jóvenes y que es lo que pasas, son jóvenes que no se sienten entendidos, son jóvenes que tienen las herramientas necesarias para salir adelante, ni para desarrollarse, son jóvenes que les han dado la espalda tanto en la educación como el Gobierno y que no nos han escuchado para nada, que no tienen la oportunidad como otros jovenes y que bueno tienen que delinquir para poder sacar para comer y darle a sus hijos, que no han atendido la oportunidad de planificar su vida y que nos han desprotegido de una manera exponencial y que ultimo que la paga siempre son los papás y los abuelos, que son los que siempre se preocupan en lo que pasa con la juventud de su familia, necesitamos aportarle a la prevención, mi propuesta crearé la secretaría municipal de la juventud donde podamos otorgar directamente esa atención a los jovenes para que sientan entendidos, escuchados y comprendidos, que canalicemos a todos los jovenes que están en la calle, que tienen drogadicciones, que tienen adicciones y que los podamos acompañar a salir adelante, que los podamos acompañar hacía una mejor vida, si la juventud está bien, los papás y los abuelos también van a estar bien, dame la oportunidad de demostrarte y de poder hacer historia, dame la oportunidad de que puedas ver que la juventud tiene las nuevas ideas, todas las propuestas suenan muy bonitas, pero cómo las vamos hacer, necesitamos  invertirle más a la prevención, crear programas sociales que estén cercanos a las familias disfuncionales, a las familias que viven sin amor, a las familias que carecen de valores y que nosotros podamos implementar estas políticas para ustedes y que podamos salir adelante todos como un municipio.

Tere Jiménez. Cuando fui diputada federal sí hice iniciativas y también puntos de acuerdo, entre los cuales fue aprobar el recurso para terminar el Hospital Hidalgo y para hacer la auditoría la Instituto de Educación de Aguascalientes, pero lo que nos compete es el tema de la seguridad pública, es lo que tú en la colonia me dicen, lo que me dicen los vecinos, yo sé que quieres llegar tranquilo y en paz a tu casa, a tu trabajo, a tu escuela, es por eso que te voy a decir antes de dejarte mis propuestas te voy a decir cuáles han sido uno de los factores más importantes para que haya inseguridad aquí en Aguascalientes, y eso es el mando único, el mando único que para lo único que ha servido es para desordenar la seguridad aquí en Aguascalientes, para duplicar las funciones de la seguridad; el mando único que ha sido aprobado por los gobiernos priístas y que en el PAN no lo vamos a ratificar, necesitamos policías que estén motivados, pero también bien capacitados, necesitamos policías que el día de mañana regrese ese bono al policía del mes, el bono al heroísmo, el bono de actuación, necesitamos también tener un consejo de empresarios que le puedan dar incentivos a las familias de nuestros policías municipales, así también vamos a tener más tecnología para el tema de seguridad, lo haremos desde tu celular, podrás enviar alertas vía celular al C4 que se convertirá en C5, así también a los taxistas, haremos el programa de taxista vigilante donde el taxista no podrá mandar también alertas en cualquier  colonia en donde se encuentre, así  también en el transporte público sé que el 72 por ciento de las personas que toman un transporte se sienten inseguras, vamos a poner paradas de camión que estén limpias, seguras, pero también que tengan iluminación solar, o sea, paneles solares, tendremos también cámaras de vigilancia en los cruceros y avenidas principales, así como en los parques y plazas públicas, utilizaremos a los drones, drones que estarán ubicados en donde se concentre el mayor número de población, así también vamos a implementar torres de seguridad, que sean móviles en donde haya colonias inseguras, vamos a llegar con estas torres de seguridad para regresarles la paz y tranquilidad a las familias, sé que es lo más importante para tu familia tener una seguridad en tu casa, me lo has dicho tú en las colonias lo he escuchado reiteradamente, este mando único que es aprobado por varios gobiernos priístas, pues  es un mando que no ha servido, yo te digo el día de hoy que Tere Jiménez va a tener mano dura para el tema de seguridad,  ya  he hablado con varios policías y les digo que vamos a estar trabajando de la mano y que seremos personas leales y personas honestas para la ciudadanía de Aguascalientes.

Jesús Quiñones. Coincido con el compañero candidato Mauricio Alafita, en todos los partidos políticos habemos gente honesta, un servidor Jesús Quiñones que es profesor en educación media superior, y tengo una manera de vivir honestamente, no me arrepiento, al contrario me da orgullo contribuir a la educación de los adolecentes y de los jóvenes en Aguascalientes, no somos los partidos, son los ciudadanos los que son deshonestos. En materia de seguridad pública lo más importante es que las personas tengan seguridad, que la integridad física, actividades de convivencia y patrimonio de las personas y sus familias, por eso a través de de un programa que se llama Vivir en Paz lo haremos en tres ejes: uno, restaurar el tejido y el bienestar social, qué es esto, es crear oportunidades de ocupación, recreación, deporte, cultura y arte, apoyar de manera específica los núcleos familiares con problemas y dificultades para reconstruir de forma sólida el bienestar social en cada localidad, que resurja la solidaridad  entre vecinos y de esa manera crear condiciones para un ambiente de paz que  inhiba la delincuencia, atender a las familias es importante y es de vital importancia también, lo vamos hacer de un enfoque integral, asesorarlos para que vivan mejor, apoyarlos en el esfuerzo y la educación de sus hijos, en su ocupación, en su salud física e higiene mental, la desintegración familiar, el embarazo adolecente, la deserción escolar, las adicciones, la desnutrición y la obesidad, así como el suicidio no son cosa de juego, por eso la atención a los núcleos familiares será objeto de un programa especial de apoyo y seguimiento sustentado en la familia.
Como eje número dos, dignificación y organización de la policía, dignificaremos el trabajo del policía a través de programas de capacitación, actualización, equipamiento y mejorar las condiciones laborales de reconocimiento y económicas de ellos y sus familias, organizaremos un esquema de seguridad ciudadana, renovar y reestructurar y cambiar el papel de la policía para que ya no se una fuerza de reacción y represión, sino una red de prevención, en coordinación con los vecinos de cada localidad, se pondrá en práctica los métodos que hayan dado mejores resultados en el país.
Como tercero, una coordinación adecuada…
Felipe González. Definitivamente la seguridad es un tema muy sensible que nos preocupa y no lo dice Felipe González, el índice global de impunidad nos dice que el 52% de los adultos siente que es su mayor preocupación, aún encima del desempleo, y del alza de precios, asimismo en este estudio se nos arroja que de todos los delitos que  se cometen sólo se denuncian el 7%, el resto es lo que conocemos como la cifra negra, yo me pongo a pensar, si nadad más se denuncian el 7% y aún así nos arrojan que en Aguascalientes hubo 6 mil 901 delitos, cómo estaríamos. Una persona que se atreve a emprender a abrir un negocio tiene el 20% de probabilidades de triunfo de llegar a los 2 años, no podemos permitir que en este país siga siendo más fácil o tener mayores posibilidades de éxito el delinquir y no ser aprendido que el ser empresario, que arriesgar tu patrimonio, tenemos que trabajar muy fuerte en esto, yo creo que varios coincidimos que el mando único sólo ha venido a causar confusión, duplicidad, a que muchos alcaldes se laven las manos al decir que le corresponde al gobernador y no hace nada, simple y sencillamente lo estamos viendo aquí en Aguascalientes. El 24 de febrero el Alcalde panista reconoció que la seguridad pública estaba descompuesta, qué bueno que lo reconoció, dicen que es el primer paso para solucionar los problemas el reconocerlo, pero desgraciadamente se quedó en este primer paso.

 Yo, Felipe González me comprometo y me responsabilizo a tomar la seguridad, a no lavarnos las manos, a no escondernos en el mando único para no dar resultados, tenemos que sentirnos seguros para poder ser productivos, tenemos que trabajar mucho en materia  de prevención para poder combatir esta delincuencia, crear espacios, crear oportunidades para todos, estamos proponiendo con lo que estemos pensando en ahorrar, dignificar el sueldo de los policías, lo cual ha sido una deuda que campaña tras campaña se les promete y se les queda a deber, pero esto lo vamos a hacer con los ahorros, no como propone Tere Jiménez que lo hagan los empresarios, que cada quién se dedique a lo que tiene que hacer, como municipio nos vamos a dedicar a generar bienestar, a vigilar, a dar seguridad pública y los empresarios que se dediquen a lo que tienen que hacer, que es el generar los empleos.
Vamos a estar fomentando programas para las madres solteras, para adultos mayores y jóvenes, principalmente a todos aquellos ciudadanos que puedan emprender. En la Cámara de Comercio tuvimos un programa  que aunque teníamos  pocos recursos generábamos alrededor de 130 empresas al año, a través de las incubadoras, yo creo que ahora a través del municipio podemos magnificar esto y buscar más oportunidades de empleo y bienestar social.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, y como ya se había mencionado vamos a escuchar ahora dos minutos de réplica para cada uno de los candidatos el orden de participación será el mismo de este segundo tema, seguridad pública y bienestar social. Arrancamos con el candidato del PRD, Alex Vázquez Zúñiga.
Alex Vázquez. Es una lástima que el gobierno históricamente no haya sentado las  bases para que tú puedas adquirir lo que el gobierno no tiene la responsabilidad de darte, pero es una vergüenza que ni siquiera se te esté dando lo que sí es obligación del gobierno, y en ese sentido  en el tema de la seguridad pública hay que recordar y hay que  reconocer como varios hemos coincidido en  la mesa que el problema fundamental es cómo hemos tratado el tejido social, pero yo no quiero apuntar hacía culpar a los padres, no quiero apuntar hacía culpar a una sociedad porque lo que hemos hecho más bien es no poder sentar las  condiciones para que las familias se desarrollen de manera adecuada.
Héctor de Nuevo León, era un periodista, da un dato escalofriante, que además me  sirve que sea ajeno a Aguascalientes para que no nos hiera tanto en la susceptibilidad, él reporta que lo que gana un sicario en tierra caliente son 8 mil pesos mensuales y que  su vida en promedio dura tres años, qué tanto le tiene que faltar darle a un estado de oportunidades a sus jóvenes para que alguien apueste arriesgar su vida en tres años por 8 mil pesos mensuales, eso es más de lo que gana la población en Aguascalientes y es indignante que no estemos haciendo nada para tratar mejor a la población. 

Cómo vamos a fortalecer a la policía, vamos a humanizarles, vamos a darles capacitación y vamos a invertir todo lo que podamos invertir y no te estoy prometiendo que vamos a bajar recursos o que le vamos  a quitar a algo, a los únicos que les vamos a quitar es a los mandos políticos, ahorrando en comidas, quitando los coches, quitando choferes, gasolina, telefonía celular y quitándole también dinero a los medios de comunicación vamos a ahorrar más de 100 millones de pesos anuales y esto lo vamos a invertir en combatir esta desigualdad que nos tiene viviendo la  terrible violencia que estamos padeciendo.
Mario Martínez. Muchas gracias, yo tuve al mando una agencia de seguros, yo fui el director de agencia, y platico este tema porque precisamente nosotros nos dedicábamos a ir a las empresas, disminuir el riesgo era el factor principal y prevenirlo, esto hacía que bajaran los costos, yo creo que esto lo podríamos replicar también como bien lo comentaba, la sociedad ha sido muy golpeada, la sociedad hemos sido víctimas de extorsión, hemos sido víctimas de corrupción, hemos sido víctimas de malos manejos y esto nos lleva muchas veces a personas que debido a esa represión salen a delinquir también, nosotros tenemos que blindar a la familia, la familia es el eje de la sociedad, qué tenemos que hacer, tenemos que enseñar, en Nueva Zelanda nosotros vivíamos que a los niños iba la policía y les enseñaba desde pequeños cuáles eran los delitos y sobretodo que tenían que denunciarlos, iban y les platicaban acerca de la agresión familiar, les platicaban de que no se deberían de acercar a  cierta o tal persona, disminuir esos riesgos, las denuncias. Queremos crear la secretaría de la mujer, queremos apoyar también, dar tips a nuestros vecinos vigilantes de cómo disminuir y cómo prevenir esos riesgos porque hay que  saber el cómo podemos hacerlo, no nada más decir se va a hacer. Tenemos que parar también ese bullying que se da en las escuelas, es muy fácil tú de niño empezar a hacer bullying, llegar, quitarle algo a tu compañero y de grande va a ser igual de fácil llegar con una pistola y decir de la manera más sencilla, pues dame tu cartera, tenemos que  acabar con eso.
Dr. Jesús Ríos. Muchas gracias, creo que es un problema de memoria, me llama la atención candidata Jiménez cómo es posible que no recuerde que quien instauró el mando único fue el  Presidente Calderón y Aguascalientes al mando del gobernador Carlos Lozano fue el primer estado que le firmó el convenio de mando único, y recordemos también que desde 2010 a la fecha la delincuencia organizada desapareció prácticamente de nuestro estado, entonces, dos puntos, decir que no ha funcionado en Aguascalientes el mando único en Ags es una aberración, porque todos los hemos vivido, luego las ventajas actuales que podemos tener con la presencia o la no presencia del mando único, el presupuesto para Ags municipio en seguridad pública es de casi 700 mdp, eso hay que explicárselo a esos más de 28 mil ciudadanos que hemos sido víctimas de la delincuencia en los últimos 2 años 6 meses, y quiero platicarte que los principales delitos que se cometen en Ags capital, son primero la violencia intrafamiliar, segundo la riña callejera, jóvenes matándose unos con otros en la calle, y luego ya los accidentes con lesionados donde participan drogas y alcohol, viene el asalto a mano armada y el robo a casa habitación, entonces quiero decirte, realmente estoy de acuerdo con Alex, tenemos que trabajar mucho en el tejido social, pero también tenemos que trabajar mucho en la prevención y es una obligación del presidente municipal, una obligación constitucional la seguridad pública y la prevención de los delitos, no lo voy a evadir como tu presidente municipal, efectivamente tendremos la mejor policías municipal del país en Ags y tú volverás a estar tranquilo en tus calles, tus colonias y en tus comunidades, este 5 de junio dame tu confianza, vota Dr. Ríos.
Mauricio González.-  Buenas tardes, para mí es lo mismo porque la candidata Tere si ella entra va seguir o mismo porque van a seguir los mismos, está en manos nuestra seguridad ahorita del PAN y del PRI, ¿y por qué esas propuestas que ahorita están haciendo no las hace?, yo no quiero quitar el dedo del renglón, lo más importante es la familia, lógicamente hay muchas familias muy humildes y no necesariamente por eso se hacen delincuentes, lógicamente la falta de oportunidad como lo dice mi compañeros Alex, pero también estoy seguro que si unimos a la familia y le damos valores, enseñamos a los papás y los llevamos de las manos, vamos a mejorar mucho la inseguridad, por otro lado debemos darle vida a Ags, darle alternativas a la gente, alternativas a la familia, en Ags no hay un solo parque donde podamos ir en familia a convivir, démonos cuenta que en Ags es el único lugar donde nos da miedo entrar a los parques a correr porque está obscuro y todo mundo corre por afuera, entonces los parques los voy a convertir en centros generadores de bienestar, donde vamos a tener acciones programadas, tú las vas a saber desde tú teléfono, actividades deportivas, culturales, asesoría legal, psicológica, actividades para los papás, para toda la familia, para generar integración familiar y también para generar integración entre los vecinos, cuando nos llevamos bien con los vecinos nos cuidamos, nos preocupamos por nosotros y mejoramos por consecuencia la inseguridad, creo que debemos apostarle a eso y también debemos apostarle a espacios dignos, a que en lugar de que estén en las esquinas puedan ir a las canchas y les pongamos nosotros entrenadores, no cobrarles esas clases como se hace ahorita y la cultura hay que apostarle todo, el arte callejero, vivir el centro pero por medio de cultura, creo que es sumamente importante, el turismo lo podemos atraer y no solamente con la feria, sino con mucha cultura, tener más espacios para obras de teatro, etc.
Mauricio Alafita.- Me da tanta risa como varios de los proyectos y programas que nos plantean en materia de seguridad, nos lo mencionan como si fueran celulares, como lo comento, va más allá, la prevención y el poder apoyar a las familias es lo necesario, me he encontrado con 2, 3 personas, que me han dicho que han tenido la necesidad de delinquir para darles de comer a sus hijos, que han tenido la necesidad de delinquir para pagar las cuotas escolares que en alguna de sus escuelas, para pagar las primarias se las cobra, cómo puede ser que municipio gaste en medios de comunicación para promocionar su imagen y para promocionar programas en tanto papeleo y tanto espectacular, 85 mdp al año, y el presupuesto para educación básica para poder dotar de las herramientas que se necesitan que es por lo que cobran las cuotas escolares nada más 2 millones 600 mil pesos, es una burla que dentro del presupuesto municipal 2 millones 600 mil pesos sean para poder dotar a las escuelas primaria y secundaria de lo que necesitan, por eso en muchas escuelas todavía siguen cobrando las cuotas escolares, y les recuerdo, esa propuesta fue presentada y aprobada por el Partido Verde, el partido que sí cumple, para que también candidatos a gobernador no la vayan a presentar, ya está aprobada el chiste es que se apliquen cada una de las escuelas y que hagamos una readecuación del presupuesto, que dotemos de esos instrumentos a nuestros niños y a nuestros adolescentes, no puede ser que haya escuelas deplorables que no tienen ni siquiera papel higiénico en los baños, que los papás tienen que andarlo comprando, si es obligación del municipio pagarlo, necesitamos hacer estas readecuaciones y poderle invertir más en la educación, más en que nuestros niños crezcan con las ideas con futuro, pero sobre todo con ganas de salir adelante en la vida.
Tere Jiménez.- Implementaremos el programa de “cruceros seguros”, tendremos mayor (inaudible), así también vamos a implementar el programa construyendo muestro barrio, donde seremos el vínculo de una colonia a otra colonia, vamos a poner programas de deporte y de cultura para prevenir el delito, haremos jornadas de salud en las colonias  más marginadas de nuestro municipio, así también en el tema educativo hasta donde nos permita la ley vamos a hacer la inversión histórica para el tema de equipamiento, infraestructura dentro de la escuelas, así también implementaremos programas de vivienda, vivienda para que esté digna, para que tú puedas vivir mejor, ahí daremos cuartos adicionales como piso y techo firme en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, tendremos viviendas accesibles, viviendas que sean destinadas a nuestros adultos mayores, pero también a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tendremos, tendremos talleres de capacitación en las colonias de artes y oficios en donde los hombres y las mujeres podrán tener una actividad que realizar, serán de mecánica, electricidad, carpintería para los hombres o bisutería para las mujeres y puedan tener un ingreso propio, así también vamos a implementar el reglamento de movilidad en donde tendrá una correlación entre el peatón, el ciclista, el automovilista y el transporte público, es importante que empecemos a tener una ciudad ordenada, una ciudad bien planeada, una ciudad innovadora, una ciudad en donde todos los ciudadanos puedan transitar sobre las calles y puedan sentirse seguros, es importante decirte que Tere Jiménez, va estar para trabajar en conjunto con la ciudadanía y que en el tema de bienestar social estará cercana, estará escuchándote y estará para darte resultados.
Jesús Quiñones.- El tema de la familia es un tema del PES, no sé, mis compañeros han estado hablando de la familia y creo que es un tema de suma importancia porque a través de encuentro social vamos a poner a la familia como la base o la célula de todas las políticas públicas municipales, coincido con ello, pero el PES es el partido de la familia, hablar de seguridad pública implica un tema de suma importancia, la ciudadanía quiere y necesita vivir en paz, la percepción de la gente es que la justicia no se aplique igual para todos, es decir, hay privilegios y distinciones, el robo a casa habitación, al transeúnte, el de vehículos y comercios establecidos ha incrementado considerablemente y no existe una respuesta inmediata y confiable de las autoridades, necesitamos recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y la confianza en los cuerpos policiacos y confiable de las autoridades, dignificar la profesión del policía municipal, necesitamos ver al policía como buen amigo, no como parte de la delincuencia, necesitamos programas integrales que eleven el nivel tanto de su condición cultural, económica y social de él y su familia, sí al mando único, con una coordinación efectiva con los 3 niveles de gobierno, es decir, con reglas de participación y de operación claras establecida en el marco jurídico, una reconciliación del ciudadano con la policía creando programas de participación y conjunto de proximidad en coordinación…
Felipe González.- Definitivamente yo voy a demostrar que los ciudadanos podemos y sabemos gobernar, lo vamos a hacer a través de Movimiento Ciudadano, más patrullas no significa necesariamente mayor seguridad, es necesario que realicemos un estudio que nos permita ver en áreas debemos de priorizar más patrullaje, más equipamiento, debemos también capacitar nuestro personal en materia de acondicionamiento y conocimiento legal, el secretario de seguridad pública obviamente va tener un eje principal en todo esto, una responsabilidad y para esto es necesario contratar a la persona idónea, y porque no ver al centro y al interior de nuestras corporaciones policías, tenemos policías de carrera que han demostrado ser honesto, que han demostrado su compromiso hacia Ags y muchas veces no los volteamos a ver, tenemos que analizar esta, ser todo un conjunto de propuestas para encontrar al mejor hombre y les insisto, no tenemos que descartar que salga de nuestros propios cuerpos policíacos, hay que combatir también a la corrupción, la corrupción en nuestros policías que tanto se ha satanizado, tenemos que estar muy al pendiente en todas estas situaciones insisto, trabajar en que tengamos espacios que sean dignos, que ayuden a la familia a desarrollarse, que ayuden a la familia a estar fuera de sus casas tengan una convivencia sana y armónica, ya que es la manera de prevenir el delito y una vez que se prevenga el delito vamos a sentirnos más seguros y esta seguridad nos tiene que impulsar a ser más productivos, a pensar en cosas de bien, a trabajar en un bien colectivo, de otra manera vamos estar siempre tratando de erradicar la inseguridad a través de golpes, tenemos que hacerlo a través de la prevención, no lo dude, lo podemos lograr.
Rocío Gutiérrez.- Vamos a pasar a este tercer bloque en donde vamos a dar a conocer una pregunta que fue la más votada a través de las redes sociales con el 51.9% de las votaciones, la pregunta que van a hacer o que hicieron en las redes sociales, qué modificaciones propones para garantizar los mecanismos de trasparencia, en este momento van a tener los candidatos 3minutos para exponer su tema, me dicen 2 minutos, para cada uno de los candidatos, cada uno de ellos va exponer su tema o esta respuesta sin derecho a réplica.
Mario Martínez de Alba.- Nosotros partiendo de que necesitamos no se juez y parte, proponemos también una contraloría ciudadana donde sean órganos empresariales y asociaciones civiles los que evalúen tanto licitaciones como evalúen los gastos que se están llevando, también a través de las sociedades de colonos, nos interesaría que nos apoyaran para supervisar las obras pública que hoy en día queremos saber así como viene en el cartelón “disculpe las molestias que esto le ocasiona”, pues también pueda venir nombre y apellido de la empresa que lo está haciendo, que venga tiempo de inicio, de término y pueda venir también lo que costó y la sanción de la persona si tiene un incumplimiento, exhibir los gastos hechos por el personal administrativo públicamente, quitar el tráfico de influencias, publicar los gastos y licitaciones en internet y que los haga y los verifique un organismo externo, aplicar una política de austeridad, nosotros utilizaremos la bicicleta para disminuir los gastos que hoy en día se llevan en choferes, gasolina, seguros, tenencias, todo lo que conlleva tener un vehículo, la mitad de los salarios a los altos mandos y de confianza, esto ya se aplica, MORENA ya lo hace, hoy en día no es una promesa de campaña, ya lo hace, pondremos sobre la mesa con empresarios para sacar el promedio de gastos que se tienen para viajes y viáticos, para equipararlos ya que hoy en día los gastos que se tienen para presidencia municipal, estos gastos son muy muy altos y los queremos equiparar a lo que ya tienen las empresas, y vamos a quitar los privilegios que se les dan a los funcionarios públicos.
Jesús Ríos.- Para hablar de trasparencia tenemos que hablar de congruencia, de honestidad y liderazgo, ahora el municipio de Ags tiene en su presupuesto más fugas que nuestro sistema de agua, nadie sabe dónde está el impuesto al bien raíz, nadie sabe cómo se está aplicando el motivo de la recaudación de nuestros impuestos,
Es necesario entonces poner el ejemplo, por eso el primer día de la campaña 2016, el 03 de abril, en los primeros minutos salimos a hacer nuestra declaración 3 de 3. El primer paso para darle confianza a tu familia es que en el gobierno esté gente transparente, esta declaración 3 de 3 que además muchos de los candidatos aquí presentes hicimos el compromiso con COPARMEX y con el CCEA de que no fuera solamente al inicio de la administración sino que cada año y todo el gabinete municipal íbamos a estar presentándola para generar la confianza

También presentamos la agencia municipal anti corrupción, un organismo totalmente ciudadanizado para que de esta manera cualquier acto que huela a corrupción o mal gobierno pueda ser atraído, pueda ser analizado y presentado ante la autoridad competente; vamos a licitar, a tener todas las sesiones de licitación tanto de obra pública como de obras que tú la puedas ver desde tu teléfono o tu computadora porque van a estar transmitidas en vivo al igual que las sesiones de Cabildo. te digo cuentas claras amistades largas y la transparencia es la mejor forma de conseguir tu confianza.

Este 05 de junio vas a tener la opción de tener un gobierno honesto y transparente, que te genere confianza nos va a dar gobernabilidad, cuando no hay confianza lo que vemos es desgobierno y ya lo tenemos muy cerca de nuestro municipio de Aguascalientes, este 05 de junio vamos juntos, un municipio transparente Doctor Ríos

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato vamos a escuchar ahora a la candidata Tere Jiménez del PAN

Tere Jiménez. Porque el tema de la transparencia no es una opción, es un obligación, por eso en estos 15 años de servidora pública o de funcionaria pública siempre he trabajado con lealtad y con honestidad hacia los ciudadanos de este bonito municipio, así también fui de las promotoras cuando fui diputada federal, las promotoras del Sistema Nacional Anticorrupción que por cierto el PRI gobierno y el Senado y La Cámara de Diputados no han querido aprobar, algo han de tener.

Así también fui de las candidatas que presentó su 3 de 3, su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, me sometí a la prueba antidoping, abrí las puertas de mi casa porque no tengo nada que esconder, al contrario vivo en una colonia popular igual que muchos de ustedes, en una colonia popular donde veo las verdaderas necesidades de la gente.

Por eso nosotros implementaremos un gobierno digital, un gobierno donde el ciudadano podrá observar a donde va destinado cada peso, de donde viene el recurso y a donde va, un costo beneficio de todos los programas sociales o de infraestructura, las licitaciones serán de manera transparente porque así lo quiere su gente y así lo quiere Aguascalientes.

Así también vamos a crear una fiscalía urbana en donde tendremos un fiscal urbano que será electo desde el Colegio de Arquitecto, Ingenieros Urbanistas, ahí podremos tramitar los usos de suelo y licencias de construcción de manera muy transparente y sin ningún tipo de amiguismos o compadrazgos, es importante que sepas que vamos a ajustarnos a las reglas que puso COMPARMEX y que han puesto algunos empresarios de Aguascalientes, porque así lo quieren ustedes vamos a trabajar con transparencia y  lo hará Tere Jiménez y toda la gente que trabaje con ella.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidata, vamos a escuchar ahora a Jesús Quiñones del PES.

Jesús Quiñonez. Hablar de transparencia es rendición de cuentas, claro que nosotros también como el PES estamos de acuerdo el que haya una ley anticorrupción, queremos tocar tres temas; uno independientemente de lo que apruebe el Congreso de la Unión, todos los funcionarios del Ayuntamiento tendrán que presentar su 3 de 3, un servidor es un profesor del cual aun independientemente de lo que tenga como patrimonio, que tenga de declaración fiscal y de mis intereses lo voy a presentar independientemente de que no se haya presentado pero un servidor lo va a presentar en estos días

Como segundo eje quereos en tiempo real dar a conocer a la ciudadanía la aplicación de los recursos, es decir aportar a través del portal de transparencia todo lo que se aplique en obra pública , en gastos operativos como viáticos, pago a celulares, nómina y todo lo que tenga que ver con la aplicación de los recursos públicos.

No a la corrupción e impunidad, queremos también la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de los observatorios ciudadanos y coincido con mis compañeros que también pongamos una contraloría ciudadana, tenemos que trabajar, que la gente sepa en qué estamos gastando su recurso, la ciudadanía la percepción que tiene es que no le damos a entender o no sabemos cómo rendirle las cuentas y la ciudadanía se siente lejana o no hay un acercamiento entre sus gobernantes y ella, entonces necesitamos tener un Ayuntamiento con rendición de cuentas claras y concisas para que la ciudadanía…

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a continuar con la participación de Mauricio Alafita del PVEM.

Mauricio Alafita. Qué bonito suena cuando nos hablan de transparencia con este sistema de anticorrupción, con todos estos temas de transparencia cuando lo único que hacen es un sistema tan burocrático que la ciudadanía está cansada de ir a pedir una información, total o nos contestan que es confidencial o nos dan largas o nunca nos contestan, suena muy bonita la propuesta, la idea pero no la práctica.

Transparencia es un tema que curiosamente que los que estamos inmersos en el tema político son los que más se ocupan no la ciudadanía, tal parece que la transparencia sirve para que se estén denostando funcionarios con funcionarios, dependencias con dependencias de que no son del mismo color o de independientes con colores, creo que va más allá el tema de la transparencia.

 Mi propuesta es que podamos generar una biblioteca virtual, que no sea burocrática aunado a esto que también tengamos una oficina del municipio donde tú puedas acudir a pedir cualquier tipo de información que desees sobre los procesos y procedimientos que se llevan dentro del municipio, que dentro de esta biblioteca virtual no necesitas estar redactando tanto la petición que al final sabes que no te van a contestar con la verdad o la maquillan, necesitamos generar los mecanismos en donde a la ciudadanía se le entregan las cuentas veraces, que tengan credibilidad y que sea rápido, que no sea engorroso, que nosotros podamos saber a quién se le otorgó la licitación, cuanto se está gastando en esto, cuanto se está gastando en lo otro.

Vuelvo a lo mismo, es una grosería que 12 millones 200 mil pesos sea el presupuesto 2016 para el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes siendo que nada más su trabajo fue contestar 236 solicitudes de las cuales solo 63 se resolvieron y 44 no las negaron por inexistente ¿es justo que se gaste en esto?, ayúdame a hacerlo diferente.

Roció Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a continuar con la participación del candidato independiente, Mauricio González.

Mauricio González. Buenas noches, estoy convencido de que la principal reclamación que tenemos nosotros los ciudadanos porque yo soy un ciudadano como tú de los gobiernos es la falta de transparencia, la corrupción y todo lo que hacen debajo de las mesas para hacer sus negocios.

No lo digo yo, todos lo decimos, por lo cual el primer día a las 8 am en el primer día de campaña yo lo dije y dije que la oficina que cuida tu dinero que se llama Contraloría no va a depender de mí y la van a controlar ciudadanos, gente muy honorables, ustedes son los que deben de cuidar el dinero y en que se gasta. También no sé porque no lo hablan los partidos políticos sobre todo los que están ahorita en el poder pero es un hecho que y no lo digo nuevamente yo, lo dicen los empresarios   que para vender a los gobiernos tienen que dar su moche, su tajada o su diezmo, el nombre que quieran, yo creo que hay que empezar por ahí, estamos lastimándonos los empresarios en pedirles ese dinero a cambio de que el municipio o el gobierno les compre, ya basta de eso y también me gustaría saber de dónde o como le van a hacer los partidos políticos o algunos partidos políticos para acabar con la corrupción si la solapan, porque necesitan de ese dinero para el día de la elección comprar el voto , no nos hagamos, yo creo que los ciudadanos ya abrimos los ojos y ya nos estamos dando cuenta, por eso desde el primer día yo dije que con decisión voy a ser el primer municipio de México libre de corrupción es como se barren las escaleras, empieza de arriba para abajo y vamos a poner el ejemplo y el que sea corrupto se va, yo si lo puedo hacer, un partido político no puede correr a una de sus personas de su gabinete corrupto porque es sobrino o lo puso el compadre o un grupo de poder, es claro, siempre ha pasado, yo no veo porque no deje de suceder.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a continuar con la participación del candidato Felipe González de Movimiento Ciudadano.

Felipe González.  Una de las grandes molestias que tenemos como ciudadanos es obviamente la falta de transparencia, la falta de gobiernos eficientes así como la corrupción y la impunidad, nosotros hemos propuesto en semanas anteriores que vamos a estar transmitiendo en vivo las sesiones del cabildo, es justo y necesario que nos estemos enterando como ciudadanos que es lo que está ocurriendo en el Cabildo, que se aprueba, que es lo que se desaprueba porque aquí hay muchas decisiones que nos afectan o nos benefician, tenemos que estarlas monitoreándolas.

De igual manera se van a ir guardando estos archivos para que están disponibles para ustedes ciudadanos. Vamos a estar monitoreando en vivo las licitaciones, eso que tanta molestia que causa a los empresarios honestos, ya no vamos a permitir más comisiones, moches, diezmos, como le quieran llamar, vamos a tener sanciones ejemplares no solo al funcionario sino también al propio empresario que se esté prestando a esta lamentable situación.

La contraloría ciudadana que hace poco en COPARMEX nos hicieron firmar nosotros ya la habíamos propuesto, estamos convencidos de que tenemos que ciudadanizar la contraloría, que el contralor deje de ser un empleado más del alcalde para que pueda desempeñar bien su trabajo y haya una verdadera rendición de cuentas.

Usted como ciudadano va a poder ver en qué se gasta cada uno de los pesos que tiene el municipio, estamos conscientes de que el dinero que nos ganamos es sagrado, nos cuesta mucho trabajo, tenemos que ver en qué se gasta.

Se me hace increíble como la falta de memoria y congruencia de los partidos que nos han gobernado, PRI y PAN  que hoy hablan como oposición van a arreglar los problemas de seguridad, hablan de lograr por fin una transparencia, de acabar con la impunidad y aquí la pregunta es ¿por qué no lo han hecho antes?

La fuerza ciudadana es lo que nos llevará a cambiar nuestro destino, gracias.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a continuar con la participación de Alex Vázquez Zúñiga del PRD 

Alex Vázquez Zúñiga. YO INSISTO que tenemos que empezar a ver a los políticos como si fueran nuestros empleados porque eso son y me gustaría que hiciéramos un ejercicio en estas dos intervenciones que quedan para que fueras clarificando tu voto ¿en quién confiarías para pedirle algo?, imagínate tú citas a alguien para pedirle un trabajo y que lo primero que hace ese alguien es llegar tarde y mostrarte informalidad ¿estarían tranquilo o tranquila?

Pues bien, estamos hablando de transparencia y resulta que solo la mitad de los que estamos aquí sentados presentamos nuestro 3 de 3 , honor a quien honor merece, la compañera Tere, el Doctor Ríos y recientemente Mauricio Alafita y su servidor por supuesto desde el primer día entregamos nuestro 3 de 3 y es importante dar esta transparencia y poder dar este ejemplo.

¿qué vamos a hacer con la contraloría? Pues lamento diferir de todos pero yo no creo que la mejor solución o la única solución sea el acompañamiento ciudadano, ya vieron como les gusta pelearse a los partidos políticos pues creemos que si le dejamos la contraloría a la segunda fuerza política no vamos a tener mejor vigilante, un vigilante más férreo que ese, así que nos gustaría además de que hubiera una coparticipación política, de que hubiera pluralidad, la segunda fuerza se encargara de vigilar directamente que el partido que quede en segundo ponga al contralor o la contralora y tener un consejo, ahí sí estoy de acuerdo con todos mis compañeros, un consejo ciudadano que vigile al vigilante y que vigile también al vigilado.

Acerca de la corrupción más sutil, esa que no tiene que ver con el dinero que se desvía sino con la mala eficiencia de este dinero proponemos que puedas evaluar todos los servicios de municipio, pavimento, agua, alumbrado como evalúas hoy tus servicios digitales, como evalúas a Netflix, como evalúas a UBER, que tú puedas calificar a los proveedores que están haciéndole un producto a municipio para que tengamos una lista clarita de quienes son los que sí están cumpliendo y quienes son los que no y que sepamos a quien hay que volver  contratar, a quien hay que correr para siempre.

Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, como ronda final vamos a tener o cada uno de estos candidatos aquí presentes y la candidata van a tener un espacio de dos minutos para poder exponer su mensaje de despedida, vamos a iniciar con Mauricio González, candidato independiente.

Mauricio González. Muchas gracias por escucharnos el día de hoy y como ustedes saben lo que yo opino pues no es una opinión personal, según el IMCO A.C. y el CIDE que está aquí en Aguascalientes dice que tenemos una crisis de representación, 91% de los ciudadanos, nosotros, no confiamos en los partidos políticos, 83% no confiamos en nuestros diputados y nuestros legisladores, es muy claro no lo opino yo lo opinamos todos por eso quiero invitarte a que es muy claro, no lo opino yo, lo opinamos todos. Por eso quiero que, invitarte a que hagamos una nueva forma a hacer gobierno, una forma donde estemos escuchados y todos estemos dentro, no solo  ellos, nosotros, porque nosotros somos más, nosotros somos Aguascalientes. Imagínate que creemos una nueva forma donde nosotros escuchemos, donde estemos ahí para hacer o que nos hace falta a nosotros  mismos, creo que ya es tiempo de que abramos los ojos, que despertemos y que veamos por alguien que está haciendo de corazón, que lo está haciendo con su dinero y que lo está haciendo con todas las ganas del mundo porque yo creo en algo que  dice la madre Teresa de Calcuta “quien no vive para servir, no sirve para vivir” y debemos de hacer esto todos juntos, entre todos salir del hoyo que estamos viviendo y demostrar que podemos los ciudadanos sin los políticos, y mi estimado Alex como tú sabes yo no he hecho mi declaración  3 de 3, le mande la información ayer a COPARMEX por el tema de mi papá, no he podido hacerla por todo el tema de la herencia entonces considero un poco impertinente eso, en cuento se arregle el tema del familiar  ustedes tendrán la declaración 3 de 3, los invitare a mi casa no solo para que la vean, sino para que le pasen, porque así somos los ciudadanos y en Aguascalientes somos gente buena. Por lo cual te pido para que este 5 de junio celebremos juntos el día de la independencia de Aguascalientes, que gritemos y que toquemos la campana que digamos nos acabamos de librar de los que tanto nos han oprimido y vamos a estar nosotros los ciudadanos ahí. Muchas gracias.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a escuchar ahora el mensaje de despedida del Dr. Ríos.
Dr. Ríos. Amigas y amigos esta noche hemos terminado con este 4 debate, yo si he acudido a los 4 debates anteriores, estoy acostumbrado a hablar de frente, esconderse tras un vocero o victimizarse es una forma de mentir quien te miente una vez, te miente siempre. Este 5 junio te invito que pienses en voz alta, que pienses en ese Aguascalientes que nos heredaron nuestros padres, que pienses en esas historias que les van a contar tus hijos a tus nietos, que pienses en esos momentos de convivencias familiares, en esos proyectos que hoy mismo estas realizando gracias a tus ideas, que pienses en el Aguascalientes que queremos y en el que creemos, en el que creen miles de familias de Aguascalientes que se levantan todos los días a dar la batalla con fe y esperanza. Yo creo que si se puede, yo quiero trabajar para que todos los niños vayan seguros a sus escuelas, con el estomaguitos lleno, porque sus padres fueron capaces de poner en la mesa el sustento diario con mucho orgullo. Quiero trabajar para los jóvenes, que tengan oportunidades y becas y puedan desarrollar su propio proyecto de vida, por los adultos mayores, para que puedan ser reconocidos respetados. Yo creo que la mejor política, la política que sirve, es la política que le sirve a la gente. Mira, yo sueño y espero un mejor Aguascalientes por mi nieta Romina, ¿Tu por quién sueñas? ¿Qué piensas? A mí me acompaña la capacidad y la experiencia y la energía suficiente para hacer que nuestro Aguascalientes de ese siguiente paso, ese municipio que deseamos, ese municipio que queremos, ese municipio que nos merecemos, yo te pido tu confianza. Este 5 de junio estará el reto en la mesa, estará el reto en tu casilla, tú sabes si vas con las ocurrencias, o vas con las propuestas formas. Vota por el Dr. Ríos Alva. Muchas gracias y buenas noches.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, ahora vamos a escuchar el mensaje de despedida de Alex Vázquez Zúñiga candidato del PRD.
Alejandro Vázquez Zúñiga. La oportunidad de presentar el 3 de 3 se dio desde principios de la campaña, y además solo nos están pidiendo lo que teníamos hasta finales del año pasado, es justo que tengas la información completa. Te dije que podíamos hacer un ejercicio acerca de cómo contratarías a quien vas a servir en el municipio, me gustaría que te dieras cuenta que algunos te venimos a hablar frente a la cámara no solo leer un guion, porque lo que queremos es saber responderte, es poder mirarte a los ojos y que sepas además que estamos preparados para esto, también me gustaría que  consideradas acerca de la transparencia, que consideradas cuales son los puntos más correctos y que si esto no nos dio tiempo de para hacer las propuestas más sensatas y más pragmáticas puedas entrar a las plataformas, a nuestras sitios web, puedas preguntar directamente para enriquecerte, yo personalmente he contestado todos los mensajes, me he peleado con muchos, he dado explicaciones, atiendo mis redes personalmente y esto aunque ha sido desgastante, es una muestra de cómo quiero servirte y quiero darte la cara. Una garantía importante, varios de los que estamos aquí hemos hablado acerca de la revocación del mandato, bueno Felipe dice ratificación, y hasta donde entiendo Ríos está de acuerdo con lo de revocación de mandato.   Bien, para que esto no sea mera palabrería he presentado ante notario mi firma de renuncia en caso de que sea la voluntad de ustedes como población en el primer año de mi mandato, que se termine el mandato, porque yo creo que el poder tiene que regresar al pueblo; la tengo en mi poder, si los medios quieren conocerla, si ustedes quieren conocerla, se las puedo participar. Esto es importante, es una garantía que tienes de que podemos hacer historia y llegar por fin a una votación donde sabes que si no te cumplen, se van a ir. Quiero recordarte que hay más vida después del PRI y el PAN habemos ocho opciones, hoy tuviste un menú, pero que haya sido provechoso y espero que tengas clarificado tu voto. Muchísimas gracias y buenas noches.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a escuchar ahora el mensaje de despedida de Felipe González de Movimiento Ciudadano.
Felipe González. Soy Felipe González, empresario, padre de dos hijas; y quiero un mejor o Aguascalientes para mi familia, es por eso que estoy aquí encabezando un proyecto ciudadano del cual me siento orgulloso, ya que hemos logrado conformar una planilla de regidores en base a su perfil, lo cual habla de la congruencia que tendremos de conformar un gabinete ciudadano, con las mismas características. Como empresario he tenido y vivido muchos problemas con el gobierno, me molesta la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia. Es por eso que estamos buscando hacer historia, cambiar nuestro Aguascalientes, no se puede concebir esto dentro del PRI y del PAN, insisto, ya nos han demostrado que no quieren cambiar las cosas. Es importante que evalúen las propuestas, pero también a la persona y a los equipos que están detrás. En Movimiento Ciudadano tenemos propuestas serias y realizables, porque fue uno de los requisitos que pusimos al principio de la campaña: no prometer lo que no se puede cumplir. Todo es realizable. Hemos realizado una campaña de altura, con propuesta, si bien austera y modesta, también ha sido respeto a los ciudadanos. En esta campaña nos hemos mostrado tal y cual somos, no como quisiéramos ser, como alguno de los demás candidatos.
Estamos convencidos de que con el gabinete ciudadanos, vamos a dar resultados, por eso nos sometemos a la ratificación de mandato, si no damos resultados nos vamos. Somos el partido que se ha tomado con mayor seriedad la equidad de género en todos los niveles de gobierno, tenemos una deuda histórica muy importante con nuestras mujeres, las cuales serán parte importante de este proyecto ciudadano. Quiero terminar diciéndote que el compromiso de Felipe González es contigo, es con Aguascalientes.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato, vamos a escuchar el mensaje de despedida de la candidata Tere Jiménez.
Tere Jiménez. Quiero agradecerte a ti ciudadano por las sonrisas, por los abrazos, por todas las propuestas que me diste durante esta campaña, estamos en la recta final y estoy muy contenta; contenta porque tu decidiste las ideas, y nos las descalificaciones, porque tu estás decidiendo las propuestas y no las difamaciones. Así también le digo a la gente que voy a seguir estando en las colonias, tú me conoces en la calle, en tu colonia, resolviendo, de la mano contigo. Así también esos políticos que atacan, les digo que no solamente están perdiendo en tiempo con las descalificaciones, también están perdiendo el tiempo en darle propuestas a Aguascalientes, a un Aguascalientes que está a la altura de una campaña limpia; a un Aguascalientes que está a la altura de gobiernos eficientes. Te propongo un Aguascalientes con un gobierno abierto, transparente. Un gobierno que sea ordenado, bien planeado, pero también un gobierno en donde sus funcionarios públicos sean leales. Un gobierno innovador, un gobierno de gente buena, como lo es Aguascalientes, un gobierno cercano, que sepa escuchar a los ciudadanos. Así también quiero decirte que vamos a trabajar en conjunto contigo de la mano, estaremos trabajando en cada una de las colonias.
A mis compañeros candidatos, el día de hoy les digo que de mi parte merecen todo mi respeto; a ti ciudadano te digo que mereces políticos honestos, responsables, trabajadores. Entregados con su gente, así lo haremos, trabajaremos con el corazón, trabajaremos con cercanía, trabajaremos contigo, como siempre lo hemos estado haciendo. Te pido tú con fianza para este cinco de junio, para una joven con experiencia, una joven con la capacidad de trabajar por Aguascalientes, una joven que entregará su tiempo en tener un Aguascalientes mejor. Por eso sé que, juntos lo vamos a lograr.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidata. Vamos con el mensaje de despedida de Jesús Quiñonez, partido Encuentro Social.
Jesús Quiñonez. Muchas gracias por invitarme en la participación en este debate de propuestas, muchas gracias a mis compañeros, a mi compañera candidata por la invitación, y sobre todo a RYTA y al IEE. En esta noche faltaron muchos temas que en Encuentro social son prioritarios, y que tenemos que trabajar en conjunto con quien llegue a ser nuestro presidente municipal en turno. Tenemos que trabajar en temas como la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, la equidad de género, la integración social, la participación ciudadana y los derechos humanos. Si ustedes nos dan la oportunidad de ser su próximo presidente municipal, vamos a crear la coordinación municipal de la familia, para estar atentos a una mayor cobertura en salud y prevención de riesgos y adicciones, incrementar la participación ciudadana del proceso de planeación y el desarrollo de la ciudad, así como para definir conjuntamente con la población afectada los criterios sociales que guiarán las obras sociales públicas que hagamos. Cómo le vamos a hacer? Restaurando el tejido social, a través del rescate de le los valores y principios universales, poner a la familia como célula principal de toda sociedad, de las políticas públicas municipales; un servidor Jesús Quiñonez, profesionista, licenciado en administración de empresas, egresado del ITA, un ciudadano real, porque no provengo del gobierno, soy profesor de la educación media superior, actualmente imparto clases en el sistema Conalep, a eso me dedico; soy una persona honesta, soy padre, abuelo, hijo y esposo. Vota por un ciudadano real.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato. Vamos a escuchar ahora el mensaje de despedida de Mario Martínez de Alba, candidato de Morena.
Mario Martínez Alba. Buenas noches, quiero agradecer a todos ustedes, que nos están oyendo, quiero agradecer a RYTA, al ITA y a mis compañeros que me hicieron venir a este debate. Yo no les quiero hablar hoy solo como candidato a la alcaldía de Aguascalientes, les quiero hablar como ciudadano, ya que como ustedes los saben soy candidato externo, fui invitado hace tres meses por los proyectos que ya yo manejaba. Proyectos que me traje de estar viviendo en otro país, un país donde se respeta las leyes, donde hay igualdad social; y esas son cosas que al regresar a Aguascalientes quisimos traer; sabemos que hay gente buena, somos gente consciente, somos gente que tiene ganas de salir adelante, solo hay quitar la corrupción, Morena me ha dado fundamentos muy interesantes porque predica con hechos, no con palabras. Al día de hoy nuestro gabinete sí está compuesto por el cincuenta por ciento de las mujeres, hoy en día ya se dan apoyos a adultos mayores, sin importar si ya son pensionados de otro lado. Hoy en día ya se da apoyo a madres solteras, ya se da apoyo a estudiantes de preparatoria, de acuerdo a su promedio, nosotros qué buscamos, buscamos la transparencia, buscamos la honestidad, buscamos que se quite esas grandes cantidades de dinero que se gastan hoy en día la mayoría de los partidos, que aun conociendo estas necesidades  que tiene Aguascalientes, pues no les importa, hoy en día se gastan millones de pesos en campañas. Nosotros andamos en pie, yo no tengo garantizada ni plurinominales, ni dada; soy un ciudadano normal y te invito este tres (SIC) de junio a votar por los candidatos de Morena.
Rocío Gutiérrez. Gracias candidato. Y ahora vamos a escuchar a Mauricio Alafita, candidato del Partido Verde.
Mauricio Alafita. Entre ideas utópicas, las mismas propuestas, demagogias y buenas intenciones, has escuchado tu ciudadano, las propuestas de los diferentes candidatos. La falta de contenido, pues no es guerra sucia ni descalificación. Ciudadano que hoy me escuchas, quiero pedirte que me des la oportunidad, soy el candidato más joven de toda la historia del municipio, es tiempo que la juventud pueda aportarle al desarrollo del municipio con ideas nuevas, ideas frescas, que podamos transformar la ciudad con las necesidades actuales en la calle, no siempre con las bonitas intenciones de toda la vida. Hoy me pregunto en qué manos vamos a dejar Aguascalientes y les pregunto, en qué manos las vamos a dejar, es tiempo de las  nuevas ideas, de hacer algo diferente, tengo la pasión y la convicción de que quiero lograrlo con tu ayuda, necesito que me ayudes a lograr, hoy les digo a los escépticos si se puede, si lo podemos hacer, la participación ciudadana este 5 de junio tiene que ser fundamental, si no salimos a votar por una opción diferente seguirán ganando las mismas ideas de siempre, las mismas ideas que al final no nos cumplen nada, estamos en esta recta final de campaña y tú te has de deber dado cuenta, quienes estuvimos en la calle y quienes nada más posaban para la foto, recordarles que vamos solos para la alcaldía capital, votar por el verde a la presidencia municipal, estas votando por Mauricio Alafita el joven que tiene el sueño de transformar nuestra ciudad, ciudadano no se dejen engañar las propuestas que escuchamos siempre son las mismas y nunca nos las han cumplido, tanta es la desesperación de ciertos actores políticos que confunden propuestas de nivel gobierno con municipal que no las pueden cumplir, quiero pedirte que me ayudes a lograrlo, si yo puedo tú también puedes, es tiempo de las nuevas generaciones
Roció Gutiérrez Gracias candidato, de esta manera llegamos al final de este debate oficial entre candidatos de la presidencia municipal de Aguascalientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios