BANNER

Obras federales, con inversión privada Mercado Interno

INVERSIÓN PRIVADA
A OBRA FEDERAL DE
INFRAESTRUCTURA

*Sin dinero, acude SCT a Asociación Público-Privada
*Va IP a invertir en ferrocarril, carreteras y puertos

Juan Manuel Rodríguez  (15 feb 16)

Desaprovechados los excedentes petroleros por más de 600 mil millones de dólares (mmdd) de las administraciones federales panistas, puesto que no se invirtieron adecuadamente y sólo incrementaron el gasto corriente, ahora PEMEX requiere 23 mmdd, 11 mil para cubrir sus deudas de fin de año 2015 y las de 2016, más 15 mmdd de capital requeridos para invertir y mantener su producción de este año.

La calificadora Moody´s, el viernes indicó que la ayuda de Hacienda a Pemex sería reduciéndole su carga fiscal, porque no puede seguir fondeándose con más deuda. Moody´s, al mencionar la posible reducción de la carga fiscal a Pemex, advirtió que eso “disminuiría los ingresos del gobierno”.

Por todo lo anterior, más el peligro de una recesión en Estados Unidos, la imposibilidad de recurrir a más impuestos o a una abultada deuda, nos hace pensar que la hacienda pública puede empezar a considerar que el petróleo ya no será más una fuente de recursos para los presupuestos federales y que el recorte del gasto corriente es urgente y obligado.

Pero este año, el mega ajuste del gasto público afectó no solo al gasto corriente,sino también a las inversiones;  prácticamente todas las secretarías de Estado fueron afectadas,  y lo peor a las dependencias que habitualmente aplican la mayor inversión en infraestructura como la secretaría de Comunicaciones cuyo titular Gerardo Ruiz Esparza anunció que no hay dinero para ejecutar las principales obras de infraestructura que se tenían previstas para el área del Bajío y de apoyo a la exportación automotriz de Nissan a los puertos del Pacífico. Y mencionó el acortamiento de la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara (11 mil millones de pesos –mmdp-, para construir 138 kilómetros de vía), obra gestionada por el gobierno de Aguascalientes, considerando que en la Zona Centro se produce el 40 por ciento del movimiento de carga ferroviario del país; el libramiento de Celaya (3 mmdp para construir 45 kms de vía  en 12 tramos) que benefician a Honda y Mazda que reducirían su traslado de 2 horas a sólo 30 minutos; y el túnel de Manzanillo (mil 100 mdp para evitar 5 cruces del tren a nivel de calle).

Sin embargo, el titular de SCT ofreció que las obras no se detendrán y se realizarán mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), lo que se aplicará también en autopistas y puertos. Con la inversión privada se podrá sustituir el recurso público y mantener las finanzas públicas sanas.

Entidades federativas y sus participaciones;
Ags ha logrado fortalecer sus ingresos propios

Las entidades federativas deben prever cuidadosamente cómo viene este y el próximo año, sobre todo porque los expertos advierten que si en 2015 se recibieron buenas Participaciones Federales, fue gracias a la aparición positiva del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gacolinas q ue recaudó más de 190 mil millones de pesos y amortiguó la cáida en los ingresos petroleros, favoreció a las Participaciones y evitó acudir al Fondo  de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Si no hubiera sido por el IEPS la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP) hubiera sido muy fuerte.

Si los recursos para Participaciones se mantienen por debajo de lo programado  durante 3 meses (en enero fueron menores en 5 mil millones) habrá que recurrir al Fondo, siempre y cuando no se pasen de 40 mil millones que es lo que ahora tiene en sus arcas.

Pero este año se advierte una recuperación menor de IEPS, ahora con un impuesto fijo, y además los remanentes de las operaciones de Banxico, que se estiman en 400 mil mdp (75 por ciento son para pagar deuda y 25 por ciento para el Ingreso Federal) no son repartibles, como tampoco es participable la recuperación por las coberturas petroleras.

Las condiciones de Aguascalientes difieren de las que padecen otras entidades. Los industriales de la construcción están confiados en que las inversiones federales en infraestructura registrarán un mínimo ajuste y se respetán los más de 900 milloness previstos, mientras que los integrantes de la Cámara de la Vivienda están seguros que este año rebasarán la cifra de más de 8 mil 200 viviendas colocadas el año que terminó.

El gobierno del estado, por su parte, ayer mismo corroboraba que este año se elimina totalmente el impuesto de la tenencia vehicular,lo cual se logró gracias al incremento en los ingresos propios que, según ratificó la secretaría de Finanzas, crecieron en 87 porciento en los recientes 5 años del actual gobierno. Considerado “un ritmo del doble de lo que crecieron los recursos federales, a pesar de la disminución en la recaudación en el Impuesto sobre Tenencia en donde el Estado dejará de  percibir en los 6 años de esta administración estatal, más de 934 millones de pesos por este concepto, hoy en día derogado”.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina (ISN), en los últimos 5 años creció 188 por ciento, gracias al crecimiento económico que favoreció el aumento del empleo en casi 66 mil trabajadores, recursos que al través del Fondo Progreso se apoya el financimiento de la micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios