BANNER

Solidaridad y Generosidad... y Justicia Padre Gandhi

Muy buenos días, mi querida familia. 



La viuda de Sarepta




Hoy domingo XXXII del tiempo ordinario, las lecturas nos invitan a reflexionar sobre temas de gran sensibilidad humana, como son la solidaridad y la generosidad. 

Como las imágenes son más expresivas que las palabras, los textos bíblicos nos presentan el testimonio de dos mujeres viudas quienes, a pesar de estar en situación de pobreza extrema, como dicen los economistas de hoy, no dudan en compartir lo poco que tenían: El primer caso corresponde a la viuda que el profeta Elías (primera lectura), encontró en la ciudad de Sarepta. 

La ciudad padecía, durante meses, una terrible sequía que había arruinado la agricultura. A pesar de su dramática situación, la mujer compartió con el profeta lo poco que le quedaba de harina y aceite.

En el evangelio, Jesús alaba la generosidad de la viuda que depositó en la alcancía del templo dos monedas, que constituían sus ahorros. De ella afirma que había dado más que nadie, porque no se trataba de excedentes sino de recursos básicos.


El testimonio silencioso de solidaridad y generosidad no es material interesante para ser dado a conocer por los medios de comunicación. 


Lo que sí es noticia son las extravagancias de los artistas y magnates que gastan de manera inverosímil; compran mansiones a precios exorbitantes, las cuales sólo usan durante unas pocas semanas al año, y el resto del tiempo permanecen cerradas. 

También son noticia los desfalcos multimillonarios de quienes se apropian de los recursos públicos o de los ahorros de los ciudadanos.

Frente a la generosidad de las personas que se desprenden de lo que les es necesario, es motivo de vergüenza la voracidad de quienes arrebatan a otros lo que les pertenece en justicia, pues no les reconocen las prestaciones sociales a las que tienen derecho, los despojan de sus vacaciones y los hacen trabajar más horas.


En fin mi pregunta es: como vivo yo la solidaridad y la generosidad frente a tanta necesidad? Espero que otros lo hagan?


Papa Benedicto nos decía en su encíclica Dios es amor: amar a Dios es amar al prójimo y Papa Francisco nos dice si el prójimo más necesitado no son aquellos que no son nada a los ojos del mundo.


Buona domenica dell Signore. Dio con noi.

Publicar un comentario

0 Comentarios