BANNER

Espectacular avance en ocupación Mercado Interno



SE CREARON 16
MIL EMPLEOS EN
12 MESES EN AGS

*Ags, en 7º lugar nacional en desempleo
*En la informalidad 43% de los ocupados

Juan Manuel Rodríguez   (20 Nov 15)

En los últimos 12 meses, comparando el tercer trimestre de 2014 (jul-sept) con el mismo lapso del presente año, en Aguascalientes siguió el espectacular avance en la creación de empleos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).

El informe señala que en ese período se crearon más de 16 mil empleos al pasar la cifra de poco más de medio millón de ocupados (507 mil 276) con empleo a 523 mil 955, con una tasa que pasó del 93.7 el año pasado al 95.0 de la Población Económicamente Activa (PEA).

Eso significa que se redujo significativamente el desempleo en el Estado que en el tercer trimestre del año pasado (3T2014) fue de 33 mil 900 desocupados a sólo 27 mil 506 en el mismo trimestre del presente año. La tasa paso de 6.3 por ciento, la más elevada en los años recientes cuando Aguascalientes andaba ocupando el primer lugar nacional de desempleo, ahora está a sólo el 5.0 por ciento.

Aún con ese avance en la creación de empleos, Aguascalientes ocupa el 7º lugar en desocupación a nivel nacional, posición que comparte con Tlaxcala, Sinaloa, DF y Colima, quienes también tienen 5.0 por ciento de desocupación laboral.

Es necesario señalar que INEGI advierte que ”esta situación no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien la presión que la población ejerce sobre el mismo”. En esto, añade, influyen tanto las expectativas o el conocimiento que los desempleados tienen sobre cómo ocuparse, o como esté organizada la oferta y la demanda del empleo. Recomienda, pues, tomar en cuenta toda la información disponible sobre la participación de las personas en la actividad económica.

Y efectivamente, la información estatal revela lo mucho que ha crecido el empleo, pero tenemos también la inequidad de los salarios y cómo influyen en el enorme porcentaje del trabajo informal.

228 mil hidrocálidos en todas las
Modalidades del empleo informal

La ocupación informal, lo que tradicionalmente se conoce como los que, con sus recursos hogareños, trabajan su empresa sin registro ni empleados, alcanzó 119 mil en el tercer trimestre, lo que significó un incremento de 0.7 por ciento respecto al tercer trimestre del 2014.

Si se suman todas las modalidades de informalidad (actividad agropecuaria no protegida, el servicio doméstico remunerado de los hogares, trabajadores o empleados de empresas formales, gobierno, todos sin seguridad social), INEGI indica que suman 228 mil personas que.afortunadamente, es un núcleo que está disminuyendo, poco, pero registró una disminución de 1.8 por ciento respecto al mismo trimestre el año pasado.

Pero siguen representando el 43 por ciento de toda la tasa ocupada en el Estado, lo que significa un grave obstáculo para el desarrollo general y equilibrado de la Entidad.

Al fenómeno de gran crecimiento industrial con multiplicación de los empleos y con persistencia de la informalidad, se suma la promoción de la creciente aportación económica de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero se requiere mayor diversificación industrial de refuerzo a las industrias tradicionales locales muchas de las cuales, como la famosa que identificó al Estado durante decenios, la textil, están sufriendo una crisis persistente.

César Montoya Torres, dirigente de la Asociación de Recolectores ecológicos, Chatarreros y Pepenadores de Aguascalientes, acaba de mencionar que el número de pepenadores durante la actual administración aumentaron un 50 por ciento, al pasar de 6 mil a 9 mil, y en ese núcleo se encuentran hasta profesionistas y amas de casa acompañadas por sus hijos para recolectar desechos que implican cierta recuperación, por el problema de la falta de trabajo.

La persistencia en las políticas de impulso desarrollador deberán fortalecerse, tanto con la atracción de inversión extranjera, pero fundamentalmente con el impulso a la industria nacional, en este caso nuestra industria que sostiene el empresariado hidrocálido con gran esfuerzo.



Publicar un comentario

0 Comentarios