BANNER

IAM E IEA promueven espacios de buen trato entre la población infantil













El Instituto Aguascalentense de las Mujeres presentó el programa: ¡Respetar es ganar! “Las Diferencias Me Valen” dinámica de juegos lúdicos para coadyuvar a prevenir la violencia de género contra las niñas y mujeres.El arranque oficial del programa se realizó en la Escuela Primaria Convención de Aguascalientes, ubicada en la Col. La Soledad, contando  con la presencia de la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, representando a la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local;  Graciela Salazar Guzmán, titular de la Unidad de Género del Instituto de Educación de Aguascalientes; y la maestra M. Amalia Abundis Ramírez, directora de la Escuela Primaria “Convención de Aguascalientes”.

Patricia Ramírez de Lara, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres señaló que el programa de difusión de los juegos didácticos pertenece al proyecto 2015 de PAIMEF .



También comentó que en la pasada Expo útiles escolares 2015 se contó con la asistencia de 1000 niñas y niños quienes participaron en los ejercicios de activación y reflexión que contiene cada juego.

La misión es promover espacios de buen trato entre la población infantil mediante actividades lúdicas y juegos tradicionales dirigidos  a niñas y niños en  primarias del Estado. Así como beneficiar a 4,000 niñas y niños, a quienes les será impartida actividades lúdicas y de reflexión.  A las niñas y niños participantes en la actividad les será entregado gratuitamente un juego de mesas a fin de que  repliquen la experiencia de reflexión en casa con la familia y así sean promotores de lo aprendido en dichas actividades.






Durante el evento, las autoridades ya mencionadas dirigieron unas cuantas palabras al alumnado, cuerpo docente y asistentes de la comunidad educativa. Además, se realizó una dinámica guiada por uno de los instructores del IAM, en el que se mostraba la manera de jugar “Serpientes y Escaleras” con este material, en el que las acciones positivas hacen subir a los participantes, y las negativas, descender o retroceder casilleros.


Al terminar el evento, instructoras  e instructores del IAM invitaron a jugar a todos los grupos de estudiantes de los diferentes grados de la escuela  Primaria Convención de Aguascalientes.  Los juegos fueron serpientes y escaleras; memoria y la oca; los tres con mensajes y dinámicas que promueven el respeto, la igualdad de género y permiten identificar a las niñas  y los niños diferentes manifestaciones de violencia en el cotidiano. Al terminar, personal del instituto entrega a las niñas y niños una versión de estos juegos para que los lleven a casa, y a su vez, repliquen el juego con su familia.
SOBRE LA CAMPAÑA




Campaña: ¡Respetar es ganar! “Las Diferencias Me Valen”

Misión. Promover espacios de buen trato entre la población infantil mediante actividades lúdicas y juegos tradicionales dirigidos a 4,000 niñas y niños en  primarias del Estado.





Objetivo. Beneficiar a 4,000 niñas y niños, a quienes les será impartida actividades lúdicas y de reflexión.  A las niñas y niños participantes en la actividad les será entregado gratuitamente un juego de mesas a fin de que  repliquen la experiencia de reflexión en casa con la familia y así sean promotores de lo aprendido en dichas actividades.



Público meta: Niñas y niños que acuden a instituciones educativas de educación básica e instalaciones deportivas, culturales y recreativas.

 Justificación. Para el diseño de los personajes y la generación de mensajes incluidos en los juegos didácticos se tomó en cuenta la siguiente información:
 *Ni azul para los hombres, ni rosa para las mujeres. Si educamos con respeto, en igualdad, sin distinciones entre niños y niñas, no habrá más violencia contra las mujeres.


*Las mujeres y las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia de género, a decidir por ellas mismas, a ser tratadas con dignidad, a decir NO.


Los hombres pueden y tienen derecho a vivir sus emociones, a expresarlas y sentir afecto, a  reconocer su debilidad sin miedo a la burla. A no estar obsesionados con ser “más”, competir y dominar.



Niños y niñas nacen con iguales habilidades y talentos, con igual capacidad para aprender.

 *Para que la violencia se detenga hay que romper el miedo.












Publicar un comentario

0 Comentarios