BANNER

DIF Estatal lanza programa reconstrucción de mamas






El costo aproximado de una reconstrucción de mama en la medicina privada puede ascender hasta los 100 mil pesos
·   El gremio de cirujanos plásticos demuestra su compromiso social realizando estas operaciones en forma gratuita
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que gracias al respaldo del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Estado y con el apoyo de Gobierno del Estado, será posible iniciar con un programa piloto de reconstrucción de mamas para mujeres que sufrieron cáncer, mediante el cual se apoyará -en una primera etapa- a 10 pacientes que sean candidatas para este procedimiento.
Al presidir una reunión de trabajo en la cual estuvo presente el titular del Colegio de Cirugía Plástica, Jaime González Mendoza, agradeció a todo el gremio su disposición para colaborar en este programa social que cambiará la vida de algunas mujeres que fueron sometidas a una mastectomía y que no tienen la solvencia económica para una intervención quirúrgica de esta naturaleza.
Detalló que no todas las pacientes son candidatas para utilizar extensores y posteriormente implantes, por esta razón es que un equipo de cirujanos está haciendo un estudio de 60 pacientes para elegir posteriormente a 10 beneficiarias del proyecto.
Durante el encuentro, efectuado en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, comentó que con el soporte de la Secretaría de Salud del Estado, la donación del talento de los especialistas y con el material que fue gestionado por Gobierno del Estado, será posible concretar este programa de impacto para las mujeres que padecieron cáncer de mama.
Resaltó que hay mujeres que desean someterse a una reconstrucción de mama, sin embargo, es un procedimiento muy costoso en la medicina privada y lamentablemente no está al alcance de cualquier paciente.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Jaime González Mendoza, quien estuvo acompañado del Vicepresidente del gremio, Roberto Ramírez Macías y del Cirujano Plástico, Sergio de la Cruz Reyes, comentó que para los integrantes de esta agrupación de profesionistas es una gran satisfacción sumarse a este proyecto del DIF Estatal, el cual se espera pueda consolidarse como una jornada que se efectúe anualmente.
Explicó que hay diferentes técnicas para reconstrucción de mamas, no obstante, en este programa piloto se utilizará la de expansores e implantes, es por ello que no todas son candidatas para este procedimiento.
Resaltó que actualmente están en la fase de selección de pacientes y posteriormente se hará la programación de las cirugías, en las cuales estarán participando integrantes del colegio sin cobrar honorarios porque lo harán como servicio social.
Agregó que de acuerdo con algunos presupuestos, dijo que el impacto financiero de una cirugía de este tipo es muy costosa, ya que tan sólo la adquisición de los implantes y expansores  pueden llegar a costar 3 mil dólares, sin considerar lo que implica el gasto por uso de hospital y los honorarios del equipo quirúrgico, dando un aproximado de una inversión que puede oscilar entre los 100 mil pesos por reconstrucción.
Subrayó que este es un gran apoyo para las pacientes que no tienen recursos, y aclaró que no todas las mujeres quienes sufrieron de cáncer y fueron sometidas a una mastectomía están interesadas en la reconstrucción, sin embargo, una gran mayoría desean este procedimiento para mejorar su autoestima.

Publicar un comentario

0 Comentarios