BANNER

El Ángelus ¿"Ángelus"; qué es eso?


Rezo del Ángelus, "una Tradición
Momentáneamente en Decadencia"

Ramón Godínez Flores hizo esfuerzos para reactivarla 


Por Matías Lozano Díaz de León
Para: www.cortandoporlozano.com 


EL ANGELUS... (El Ángelus es una devoción católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo. Toma su nombre de sus primeras palabras en la versión latina, Angelus Domini nuntiavit Mariæ. Consta de tres textos que resumen el misterio)


El rezo del Ángelus, costumbre religiosa a la que con frecuencia se refiere Eduardo J. Correa en sus crónicas de hace 60 años –“Viñetas de Termápolis”, 1945-, “ha decaído, como la misma misa dominical y las fiestas religiosas decaen y se levantan”, reconoció el Obispo de la Diócesis Ramón Godínez Flores -qepd-, entrevistado al respecto, y anunció que aprovecharía la capilla con que cuenta el nuevo edificio del obispado (en la primera calle de Venustiano Carranza) para rezar el Ángelus a las 12 del día, todos los días.

La campana Mayor de la Asunción
del Angelus da el toque con unción;
hay en la torre un vuelo de palomas,
los chicos que alborotan en la calle
interrumpen sus juegos;

levanta el sol su clámide del valle
y la desgarra en las vecinas lomas,
que fingen fraguas de encendidos fuegos,
en tanto el cielo en el confín remoto
es un muestrario de brillantes lacas”

“Cuando las voces en el Ángelus
en el espacio se apagan,
en la Plaza los Serenos
inician la empresa diaria
de prender en las farolas,
cubiertas de telarañas,
los mecheros de manteca
que bien pobre luz derraman”.


Es el mismo Ángelus, se hace tres veces al día, a las seis de la mañana, a las 12 y a las seis de la tarde, porque decía el Papa Juan Pablo II que el Ángelus aunque es muy breve, expresa el núcleo del acontecimiento que ha sido el más importante de la creación, o sea, cuando Dios envía a su hijo para que nos redima a los humanos”, me explicó alguna vez el Obispo Godínez Flores,  tras hacerle la observación de que  no se sigue esa tradición.

“Normalmente se hace en las catedrales, aquí también suena una campana especial, que la oyen los que viven cerquita, yo pienso decirles ahora que estrenamos edificio del obispado aprovechar la capilla para rezar el Ángelus a las 12 del día, todos los días”.

Decía Godínez Flores respecto de la importancia de ese rezo, que “la palabra clave del Ángelus es que el Verbo se hizo carne, o sea el Verbo de Dios se hizo carne. Y alrededor de ese núcleo viene el ángel del Señor a anunciar a María, y María dice: - “Yo soy la esclava del Señor; hágase en mi según su palabra.

“En conclusión, el  Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, es la realidad de que Cristo hijo de Dios vive y que como nosotros sufre, como nosotros trabaja, y muere como nosotros, eso es lo que da más sentido de confianza a toda persona humana, y cualquier sufrimiento de una persona se aligera, se alivia, se hace más llevadero contemplando el sufrimiento de Cristo, el hijo de Dios. Eso es, pues, el núcleo del Ángelus”.

Por lo menos al mediodía, que estoy en mi "oficina" en la Plaza de la Patria, escucho las campanas tañer, anunciando la hora del Ángelus, y recuerdo la charla con don Ramón Godínez, cuya enfermedad terminal me tocó anunciar en las páginas de El Sol del Centro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios