BANNER


      Egresaron  256 jóvenes de Ingeniería de la UTNA
·       Las instituciones públicas han logrado incrementar su matrícula en más de un 42 por ciento

Con la representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la  Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la Ceremonia de Graduación de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, en donde subrayó que se ha reorientado  la educación superior para garantizar el arribo, arraigo y permanencia de empresas aceleradoras de tecnología, lo que significa más bienestar social para los aguascalentenses.
Indicó que la calidad y excelencia académica de las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como el talento y capacidad innovadora de sus estudiantes y egresados, contribuye a que los profesionistas se incorporen a mercados laborales de alto valor agregado.
En presencia del Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, la Delegada de la SEP, Lorena Alba Nevarez y de la anfitriona del evento, la Rectora de la UTNA, Jovita Martínez Rodríguez, subrayó que Aguascalientes tiene el mayor número de estudiantes a nivel profesional per cápita y tres de sus universidades están entre las 50 mejores del país.






Indicó que gracias a un trabajo de cercanía y coordinación con los rectores y directores de los diferentes subsistemas, se ha logrado ampliar el número de espacios educativos, fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes, promover la movilidad estudiantil y favorecer su integración al proceso productivo, logrando mejorar la calidad de vida de los jóvenes y de sus familias.
En este sentido, agradeció a los 256 jóvenes que se graduaron como ingenieros en las áreas de Desarrollo e Innovación Empresarial, Financiera y Fiscal, Mantenimiento Industrial, Sistemas Productivos, Mecatrónica y Tecnologías de la Información,  la distinción para que su generación lleve el nombre del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.
Tras felicitar a los alumnos por este logro profesional de concluir una etapa de su vida académica, señaló que Aguascalientes se llena de nuevas esperanzas con estos ingenieros que a partir de ahora realizarán grandes aportaciones al desarrollo de la sociedad, pero de manera particular a la transformación de México, por lo cual debe ser una gran satisfacción para sus familias.
Destacó que la educación superior en Aguascalientes es de clase mundial y un semillero de talentos que están poniendo muy en alto el nombre de México y del estado en el mundo.

Prueba de ello, agregó, son los compañeros de esta casa de estudios que pusieron en órbita el Satélite Amateur UTNA-UNO, y que recibieron una certificación oficial de la NASA.







En este sentido, dijo que para apoyar el talento de los jóvenes y brindarles las oportunidades de superación que merecen, en estos cuatro años y medio, el Gobierno del Estado ha brindado un gran respaldo al crecimiento de las instituciones públicas de educación superior.
Resaltó que en toda la historia del estado de Aguascalientes, es  esta administración estatal la que más recursos ha ejercido a favor del crecimiento de la educación superior, lo que ha permitido que las instituciones públicas incrementen su matrícula en más de un 42 por ciento.
Asimismo, dijo que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha convocado  a la iniciativa privada, para trabajar juntos en la creación del Programa Estatal de Becas para el Progreso de Aguascalientes, y es un esfuerzo sin precedente,  que se tiene proyectado iniciar con un capital semilla de 10 millones de pesos aportados por la administración estatal, para que en un marco de transparencia, sean apoyados todos aquellos jóvenes en desventaja económica en el tema de la movilidad estudiantil internacional y en evitar su deserción.
Comentó que las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan, por esta razón es que los nuevos egresados tienen todo para triunfar: talento, inteligencia y capacidad de innovación, además del apoyo y compañía de su familia.
Reiteró que por parte de Gobierno del Estado pueden contar con su respaldo para continuar con sus estudios, porque la educación es un factor de crecimiento económico, desarrollo, prevención social y calidad de vida para todos los aguascalentenses.
Finalmente, dijo que esta etapa debe ser una motivación para nunca darse por vencidos ni refugiarse en el conformismo, porque al final cuando llegas a la cumbre, el premio a cualquier sacrificio siempre será la satisfacción de haber mantenido la lealtad a los sueños e ideales.
Durante el evento, se entregó  un reconocimiento especial al alumno Marco Antonio Esquivel Basaldúa de la carrera en Mecatrónica, quien recibió el Premio al Mérito Excelencia Educativa, por haber obtenido el mejor promedio y mención honorífica.


Publicar un comentario

0 Comentarios