Por unanimidad, este jueves fueron aprobados en el Congreso del Estado de Aguascalientes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 de Gobierno del Estado de Aguascalientes, así como las leyes de Ingresos de los 11 municipios de la entidad. Se contempla un total de $17 mil 015 millones 488 mil pesos, lo cual representa un aumento del 13% en comparación del año 2014.
Cabe destacar que no habrá nuevos impuestos, ni incrementos a las tasas existentes, tampoco endeudamiento adicional. En cuanto a las cuotas en materia de derechos sólo aumentan conforme a la inflación.
En lo referente al Impuesto por Tenencia Vehicular, se refrenda el criterio de exentar del pago de este impuesto a los vehículos con valor menor a 300 mil pesos o modelo hasta 2005 o anterior, mediante el cumplimiento oportuno del pago del derecho por Control Vehicular a más tardar el 31 de marzo. De hecho, se hizo mención de que la desaparición total de este impuesto se prevé para el año 2016.
En la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, también se respaldaron unánimemente diversas modificaciones a las leyes de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública, de Transparencia y Acceso a la Información, de Coordinación Fiscal, de Hacienda del Estado de Aguascalientes, de Procedimiento Administrativo del Estado, así como el Código Fiscal.
Dichas reformas a los marcos normativos mencionados se hicieron con la intención de homologar conceptos, realizar ajustes en cargas impositivas, aclarar autoridades fiscales y mejorar la regulación de la distribución de los recursos públicos entre los niveles de gobierno.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Eduardo Rocha Álvarez, dio a conocer que del total presupuestado, un 40.6% se destinará a educación, lo que equivale a más de 6 mil 800 millones, superando en un 27.55% lo destinado para esta área en el año en curso.
Expresó que el área de salud tendrá el 11.7% del presupuesto -cerca de 2 mil millones de pesos, 13% más que en 2014-; para infraestructura y comunicación 876 millones de pesos y para los municipios más de 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente 16% de los egresos.
En el mismo tenor, la Secretaría de Seguridad Pública contará con un presupuesto de más de 465 millones de pesos, 10.69% más que en el presente ejercicio fiscal; mientras que la Procuraduría de Justicia recibirá casi 330 millones de pesos, 12 por ciento más que en el 2014. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ejercerá cerca de 128 millones de pesos, 14 millones más que en 2014 y la Universidad Autónoma de Aguascalientes será apoyada con más de 411 millones de pesos, aumentando su presupuesto más de 84 millones respecto a este año.
Con respecto a las leyes de Ingresos de los municipios, se enfatizó que el próximo año los ayuntamientos tendrán el tope máximo del 25% al aumento del Impuesto a la Propiedad Raíz producto de la actualización de las Tablas de Valor Unitario, excepto Aguascalientes que establece su tope en 10%.
Asimismo, se le da protección a los adultos mayores estableciendo descuentos de hasta el 50% en el pago del predial durante todo el año, inclusive cuando el producto de este descuento resulte menor a la cuota mínima fijada para este impuesto.
En los casos de Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga, se dejó una disposición en sus leyes de Ingresos para que puedan tener acceso a los recursos producto de los endeudamientos autorizados este año y que no pudieron ser ejercidos por trámites administrativos. También se le da vigencia al adelanto de aportaciones federales producto del FAIS, para que los municipios que no han accedido a este esquema puedan hacerlo, como ya lo hicieron los ayuntamientos de Asientos, Calvillo, El Llano y Pabellón de Arteaga.
Desarrollo de la sesión
El primer dictamen a análisis fue el elaborado por las comisiones unidas de Vigilancia, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la Iniciativa por la que se abroga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, y se expide la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios; así mismo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa es regular la formulación, presentación y aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y, en su caso, de los Municipios; así como las acciones relativas a los procesos de programación, formulación, aprobación, ejercicio, contabilidad, información y evaluación del desempeño del Gasto Público a fin de producir un efecto favorable en la actividad económica y la calidad de vida de la población, por medio de un manejo adecuado de los recursos públicos bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
Intervino en primera instancia el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, quien deseó que fuera benéfico el trabajo de la jornada legislativa, luego del profundo análisis que se realizó al interior de las comisiones y la resolución de dudas sobre los diversos ordenamientos de manejo del gasto público.
Al someter a votación el dictamen respectivo, éste obtuvo la afirmativa unánime de los representantes populares presentes en el salón de sesiones "Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes".
El siguiente punto del orden del día, fue la votación del dictamen de la Comisión de Vigilancia, sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Aguascalientes; de la Ley de Hacienda del Estado y reforma una disposición de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado, presentada por el jefe del Poder Ejecutivo.
El objeto de la propuesta es actualizar el Código Fiscal, la Ley de Hacienda y la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado, a fin de otorgar mayor seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes. Se precisa el marco normativo al que deberá sujetarse la autoridad en los procedimientos administrativos tendientes a obtener el pago de las contribuciones, en aquellos casos en que no se cumpla voluntariamente con la obligación, o bien cuando al hacerlo se omita ajustarse a las reglas inherentes.
Al levantar la votación respectiva, la iniciativa logró el voto a favor de todos los ocupantes de curul.
Como siguiente punto, se sometió a consideración de los presentes, el dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre la iniciativa por la que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, presentada por el gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano.
El objeto de la iniciativa consiste esencialmente en incorporar nuevas fuentes de recursos para los municipios, adoptando el criterio de promoción del esfuerzo recaudatorio en los gobiernos locales, permitiendo a los municipios aprovechar el sistema de estímulos que ofrece la Comisión Nacional del Agua en materia de derechos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general.
Sobre el dictamen relativo a la iniciativas de reformas, derogaciones y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el diputado del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba propuso en lo particular se eliminara el Fondo Resarcitorio mediante el cual se estipula que los municipios tienen la facultad de orientar recursos para fines de obra pública, al asegurar que es una medida anticonstitucional.
La propuesta en lo particular recibió los votos en contra del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, Nueva Alianza, así como del representante de Movimiento Ciudadano; a favor de las bancadas del PRD y del PAN; así como la abstención del diputado del Partido del Trabajo. De esta manera, fue rechazada por16 votos en contra, 8 a favor y una abstención.
Enseguida, se procedió a desahogar el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la Iniciativa de Proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el titular del Ejecutivo, que consiste esencialmente en proponer la recaudación de $16,971,488,000 (Dieciséis mil novecientos setenta y un mil millones, cuatrocientos ochenta y ocho mil pesos), para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, a través de las siguientes fuentes de ingreso: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, así como participaciones y aportaciones.
Tomó la palabra el diputado Israel Sandoval, quien expresó que su grupo parlamentario antepone el bienestar de la población, razón por la que anticipó el voto de sus compañeros a favor, pues la propuesta presupuestaria además de responsable, no contiene nuevos gravámenes ni endeudamientos; además que contempla incrementos a diversas áreas estratégicas, lo que devendrá en un mayor desarrollo económico y social.
Por su parte, el legislador Ulises Ruiz Esparza aclaró que el voto a favor de su bancada no es un cheque en blanco, ya que por el contrario, estarán vigilantes de la correcta aplicación de los recursos públicos. Pidió también redefinir la relación de comunicación con el Ejecutivo y que se les tome en cuenta en propuestas particulares en bien de la gente.
El planteamiento en lo general obtuvo el voto unánime de los integrantes de la LXII Legislatura.
En lo particular, el diputado Israel Sandoval planteó que deberían etiquetarse de manera específica los recursos adicionales que el Congreso del Estado asignó a diversas entidades, como en el caso del ISSEA, que recibirá más de 20 millones de pesos extras, esto a fin de darle más certeza a la población. En cuanto a los fondos adicionales para universidades estimó que no es necesario que estas instituciones tengan que informar específicamente el destino de los mismos para su visto bueno.
La propuesta particular fue desechada por mayoría de votos.
Como siguiente tema de la sesión, se analizó el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes.
El objeto de la iniciativa es disponer adecuadamente de los recursos financieros con los que contará el Estado, conforme a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, aprobada previamente por el órgano legislativo, destinándolos a obras y servicio de beneficio colectivo.
En su oportunidad, el diputado del PRI Eduardo Rocha Álvarez, expuso que el Paquete Económico 2015 contempla una importante inyección de recursos para rubros como educación, salud, promueve la austeridad sin aumentar impuestos o crearlos. Confió que el diálogo, el consenso y el entendimiento entre legisladores sacarían adelante la aprobación de esta propuesta que permitir que Aguascalientes siga en la senda del progreso.
Ante los micrófonos del recinto oficial del Congreso del Estado, participó la diputada Anayeli Muñoz Moreno, quien manifestó su respaldo a las acciones presupuestarias que sustentan las políticas públicas en materia de género, ya que por ejemplo, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y sus programas se verán fortalecidos.
Por su parte, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó su aval a la propuesta de Paquete Económico que plantea el Gobierno del Estado, al expresar su reconocimiento a la Comisión de Vigilancia por mostrar apertura y generar mecanismos de diálogo para incluir los planteamientos particulares. También, hizo un reconocimiento público al personal y al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, por emprender esfuerzos eficientes para solventar sin problema la nómina de todo el magisterio.
El legislador perredista celebró que en el presupuesto se contemplan 10 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas públicas, entre otros rubros que fueron fortalecidos, como un fondo para apoyo a migrantes, apoyos al Hospital Hidalgo, entre otros.
Oswaldo Rodríguez García, legislador de Movimiento Ciudadano, destacó que las observaciones y solicitudes al Paquete Económico fueron escuchadas y en varios casos, atendidas, como en el caso del área de Salud, donde el Hospital Hidalgo y el de Psiquiatría recibirán recursos adicionales, en respuesta a los sentidos reclamos de la población.
Destacó las asignaciones presupuestales para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el incremento de tan sólo el 1% al recurso destinado al Congreso del Estado de Aguascalientes. El dictamen alcanzó la aprobación unánime en lo general.
El diputado Leonardo Montañez Castro dijo que con las recientes reformas surgió la Ley de Medios de Impugnación y que se deberían hacer reformas a las constituciones para incorporar nuevos órganos y establecer en el Presupuesto de Egresos las previsiones necesarias, refiriéndose particularmente a la creación del Tribunal Electoral, el cual será un órgano autónomo y orgánicamente no estará en el Poder Judicial. Por lo anterior, el diputado manifestó que votaría en contra de propuestas que consideró insuficientes y en este presupuesto no se hace la previsión antes señalada.
La diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, intervino para aclarar que sí está previsto un apartado para el Tribunal Electoral, por lo cual le solicitó a su antecesor en la palabra analizar ese punto y considerar el retiro de la moción.
Tras un breve análisis del documento y percatarse de que sí existe una partida especial para ese rubro, el diputado Leonardo Montañez Castro solicitó a la Mesa Directiva retirara su propuesta, sin ser necesario proceder a la votación, por lo que el dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal del Año 2015 se consideró aprobado en lo general y en lo particular de manera unánime.
Los trabajos legislativos continuaron con la puesta a consideración del dictamen de la Comisión de Vigilancia conteniendo la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el propio Ayuntamiento.
El objeto de la iniciativa consiste esencialmente en establecer las fuentes de ingreso y las cantidades estimadas a recaudar en el Ejercicio Fiscal del Año 2015, con las que se pretende dar cumplimiento a los programas de gobierno municipal, así como a la prestación de servicios que por disposición constitucional se deben proporcionar a los habitantes del Municipio. El monto de ingresos contemplados asciende a $2,988,362,000.00 pesos.
Sobre este punto, la diputada Norma Guel Saldívar, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM manifestó que los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 11 Municipios son el resultado de un escrupuloso análisis de los proyectos anteponiendo siempre el beneficio de los ciudadanos, al prevalecer el diálogo permanente con los alcaldes y con ello buscar que no existieran incrementos en impuestos, ni en el cobro de licencias comerciales, y sí formulando esquemas flexibles de descuento para los contribuyentes en aras de fortalecer la economía social.
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, pidió recoger el parecer de los representantes populares con respecto a la iniciativa, logrando la unanimidad a favor.
Prosiguiendo con las actividades de la sesión ordinaria del Pleno, se dio lectura a una síntesis del dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Asientos, para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, presentada por el propio Ayuntamiento.
Para dicho municipio, se tienen estimados ingresos por un monto de $111,826,000.00 pesos, y como particularidad, en relación al Impuesto a la propiedad Raíz, se establece como sujetos del mismo a los predios dedicados a la extracción de minerales.
Tocó el turno a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, misma que contempla ingresos por $197'142,482.00 pesos. El planteamiento recibió la venia de la totalidad de los diputados presentes.
En cuanto a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Cosío para el año entrante, contempla ingresos por $ 71,380,750.00 pesos. El dictamen respectivo también fue aprobado por unanimidad de la LXII Legislatura.
Con respecto a la Ley de Ingresos del Municipio de El Llano, que establece ingresos estimados por $78,277,500.00 pesos, la iniciativa recibió el parecer positivo total del Congreso del Estado.
Posteriormente, fue sometido a votación el dictamen de la Comisión de Vigilancia, con la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Jesús María, Ags., para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, y que plantea un aproximado de ingresos por $298,060,305.00 pesos.
La propuesta enviada por el Ayuntamiento de Jesús María logró el visto bueno total de los legisladores presentes en la sesión.
Igual resultado en la votación recibió la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, cuya iniciativa de Ley de Ingresos establece ingresos por un total de $127,690,626.42 pesos.
Con referencia al dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Rincón de Romos, con percepciones fijadas en $160,030,026.58 pesos, la totalidad de los representantes populares asistentes a la sesión dieron su fallo positivo.
El Ayuntamiento de San Francisco de los Romo remitió en su oportunidad, la propuesta para la obtención de ingresos por $223,704,000.00 pesos, iniciativa que tras ser dictaminada por la Comisión de Vigilancia fue puesta a consideración del Pleno Legislativo, obteniendo una aprobación unánime.
Tocó el turno de votación al dictamen de la Comisión de Vigilancia con la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de San José de Gracia para el Ejercicio Fiscal del Año 2015, con recursos estimados en $81,516,894.00. La propuesta contó con la anuencia de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes.
Tepezalá fue el último municipio que recibió la aprobación a su propuesta de Ley de Ingresos, ya que la Comisión de Vigilancia y la unanimidad de los legisladores presentes dieron su voto positivo al dictamen que contempla ingresos que ascienden a los $75,350,293.59 pesos.
El siguiente punto en el orden del día fue la puesta a consideración del punto de acuerdo presentado por el diputado Adolfo Suárez Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria del 11 de diciembre del año 2014, para que el Pleno del Honorable Congreso del Estado, exhorte a diversas autoridades a detener inmediatamente los constantes aumentos en el precio de la gasolina y evitar que agravien a la economía familiar de los aguascalentenses.
En relación al planteamiento, tomó la palabra el promotor, para dar a conocer modificaciones a su propuesta original. Explicó que a efecto de lograr el consenso de sus compañeros lo pondría a consideración con una nueva redacción:
"PRIMERO.- El Congreso del Estado de Aguascalientes resuelve exhortar al Poder Ejecutivo Federal y al del Congreso de la Unión, para en uso de sus facultades y atribuciones, emitan un decreto que detenga el alza a los precios de las gasolinas.
SEGUNDO.- El Congreso del Estado de Aguascalientes resuelve exhortar al Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones, y con fundamento en lo establecido por el artículo 45, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que si tienen a bien, soliciten al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe pormenorizado, así como la documentación necesaria, que refleje el destino de los recursos generados por el aumento al precio de las gasolinas del país.
TERCERO.- El Congreso del Estado de Aguascalientes, resuelve solicitar a las comisiones legislativas referidas en el punto anterior, se sirvan remitir a esta Soberanía, el contenido del informe que en su caso, le haga llegar la autoridad referida.
CUARTO.- El Congreso del Estado de Aguascalientes, resuelve remitir el contenido del presente acuerdo a las legislaturas de los estados que conforman la República Mexicana así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, par que, de considerarlo procedente, se manifiesten en el mismo sentido".
El diputado del PT J. Jesús Rangel de Lira al fijar su posicionamiento en torno al Punto de Acuerdo, señaló que no sólo es atender el incremento de las gasolina, pues también lo existen en las tarifas del gas y la luz, luego de que esto fue producto de un decreto presidencial tras la conclusión de los comicios electorales federales de 2009 y "fue a petición del entonces presidente Felipe Calderón emitir un decreto para extender el incremento hasta diciembre de 2014".
Rangel de Lira aseguró que el precio de la gasolina ha disminuido a causa del inestable precio del barril del petróleo, por lo que manifestó su desacuerdo con los términos en los que se plantea el punto de acuerdo porque reiteró que no sólo es la gasolina, sino también el gas y la energía eléctrica, y no es con un documento de "buenas intenciones" con lo que se resuelve dicha problemática.
Cuestionado el promotor, diputado Adolfo Suárez, si deseaba cambiar la redacción de la propuesta de punto de acuerdo, con las ampliaciones planteadas por el legislador que le antecedió en el uso de la voz, manifestó su acuerdo si así lo disponían sus compañeros, por lo que se procedió a cuestionar al Pleno al respecto, otorgando su venia en votación económica.
Al levantar la votación con respecto a la propuesta de punto de acuerdo, incluyendo el exhorto para detener los aumentos a la electricidad y al gas, se obtuvo la aprobación de cada uno de los diputados presentes en el recinto parlamentario.
ASUNTOS GENERALES
En el apartado de asuntos generales, el diputado Luis Fernando Muñoz López anunció al pleno que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, en pleno uso de sus facultades políticas conferidas por nuestra Carta Magna, nombró al General Eduardo Bahena Pineda como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y consideró que en él se tiene a un hombre probo y con el conocimiento suficiente para seguir garantizando el clima de paz y seguridad que nos caracteriza. Envió una cálida felicitación al funcionario recién elegido, un reconocimiento al ciclo cumplido por el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y al Gobernador Lozano de la Torre por sostener su firme compromiso de cumplirle a la gente de Aguascalientes.
Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Méndez Noriega, hizo un reconocimiento público a los integrantes de la Comisión de Vigilancia por el arduo trabajo realizado para la dictaminación del Paquete Económico, para luego proceder a la clausura de la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima asamblea del Pleno Legislativo para el día lunes 22 del mes de diciembre en punto de las 11 horas, con cita en el salón "Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes", recinto oficial del Congreso del Estado.
0 Comentarios