Los universitarios
Centro Cultural Escárcega y su Primera Subasta
Héctor de León
No tengo la menor duda de que le arte tiene el carácter de universal. Basta, en una noche transparente, de alzar la vista al cielo y quedar extasiado con la maravilla del universo, que por supuesto, tiene a su Gran Creador, al Ser Universal que nos dio los cinco o diez sentidos para apreciar, sentir y vivir la vida, una vida, que si nosotros lo deseamos, puede ser convertida en el más grande don que nos ha dado Dios. Mirar a nuestro alrededor, las montañas, los árboles, los pájaros, y toda la maravilla que nos invade, pero sobre todo, al ser supremo de la creación, los seres humanos, y por definición natural, ver la belleza femenina, en suma, mirar maravillado al sol y la luna, es como apreciar las grandes obras de arte, y para ser más preciso, admirar el estupendo óleo que nos pinta Dios a cada amanecer, al fin y al cabo, el arte habrá que entenderlo por definición, como el acto mediante el cual imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea copiando o imaginando todo aquello que representan las obras de arte.
La virtud del ser humano es que, sea quien sea y esté donde quiera, con la simple imaginación puede crear arte y de arte está lleno nuestro Aguascalientes, como cada rincón del universo. Pero lo relevante es tener esa sensibilidad humana para dedicarse a las grandes obras. Mi amigo, Eduardo Escárcega, ha realizado aquí, en el barrio de la Purísima, la gran obra de crear el Centro Cultural Escárcega, cuando la primaria intención era ubicar una biblioteca y una pinacoteca que iluminara el espíritu de los aguascalentenses. El proyecto se desbordó por la creatividad de los consejos y apoyos de otros seres iluminados que le hicieron rebosar su pasión por el arte, el arte puro del todo y la nada. Este gran proyecto, gracias a la visión de un gran hombre y magnífico ingeniero, ha salido avante con esfuerzo, energía positiva e imaginación, y tal vez con sangre, sudor y lágrimas como el hombre se ha abierto paso por la vida. El único secreto de las grandes obras estriba en el carácter, la imaginación y los empeños de cristalizar los proyectos, no a la aventura, pero sí con amor y esmero, como se cultiva la gran semilla en la noble tierra.
En estos primeros días de diciembre sale a la palestra el gran Centro Cultural Escárcega con lo que será la Primera Subasta de Arte, con el noble fin de obtener fondos económicos para apuntalar el lugar del arte, sin otro parangón en Aguascalientes y tal vez en algunos lugares de este México que por doquier transpira arte. Como lo pregona Lalo, el Centro es un espacio de ebullición artística que regalará el arte puro, en distintas manifestaciones, con las grandiosas obras de artistas mexicanos. No dudo que la gente generosa de nuestro Aguascalientes colaborará en este esplendoroso proyecto, porque el arte no tiene precio, tan sólo equiparable con la sonrisa de un niño o una hermosa niña… (hmdeleon@terra.com.mx)
0 Comentarios