BANNER

Cerca de 100 mil toneladas de basura de los municipios se han transferido al relleno


·       Se han aplicado 49´597,325 MDP en la modernización de las 3 estaciones de transferencia que administra el Estado.

Con la modernización en las estaciones de  transferencia, serán reutilizados  en un inicio el 28 por ciento del total de los desechos que se genera en territorio estatal.


En cuatro años de gestión el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha transportado 100,000 toneladas de residuos sólidos urbanos, procedentes de los municipios del interior, así lo dio a conocer Jorge Durán Romo, titular de la dependencia ambiental.


En ese mismo sentido Durán Romo explicó, unas de la indicaciones del Gobernador Carlos Lozanos a inicios de su administración fue y ha sido el que la dependencia a su cargo, buscará los mecanismos necesarios para lograr la eficiencia en la recolección y traslado de los residuos sólidos de los municipios del interior al relleno sanitario de San Nicolás.


Para ello señaló, que desde 2012 la SMAE mejoró el sistema de recolección de desechos se elaboró el Programa Estatal para la Prevención y Gestión  Integral de los Residuos, proyecto mediante el cual se prioriza la preservación de los recursos naturales, así como la disminución de la contaminación ambiental derivada del manejo de los residuos y  que ha llevado al Estado de Aguascalientes a ser reconocido por la Federación y ser pionero en el desarrollo de políticas públicas ambientales de vanguardia.


El funcionario estatal comentó que para iniciar el programa de Estatal de para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, fue necesario modernizar las tres Estaciones de Transferencia ubicadas en los municipios de Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga.

 

En ese mismo tenor refirió que a la fecha se han invertido 49´597,325 millones de pesos para la ampliación de las tres Estaciones de Transferencia que opera la actual administración estatal.


Jorge Durán Romo informó, que las estaciones de transferencia en mención, ubicadas en puntos estratégicos con el propósito de brindar el servicio de transferencia a los H. Ayuntamientos del interior y con ello lograr que el estado sea el primero en la república mexicana en controlar con un Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.


En ese mismo sentido refirió que las estaciones de transferencia cuentan actualmente con excelente infraestructura ya que en estos últimos años se ha realizado una reingeniería con el fin de mejorar la calidad del servicio y las condiciones de operación, mismas que consisten en el Registro de unidades de recolección municipal de residuos, particulares, transportistas autorizados, vaciado exclusivo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en remolques colocados debajo de tolva; Llenado cada remolque al 100% de su capacidad, enlonado de remolque lleno, Transferencia de los residuos al sitio de Disposición Final (Relleno Sanitario de San Nicolás) y Barrido de instalaciones a final de jornada y en patio de maniobras cada que se llena cada remolque.


Finalmente el titular de la SMAE subrayó, que gracias a la modernización en las estaciones de  transferencia, el Estado reutilizará en un inicio el 28 por ciento del total de los desechos que se genera en territorio estatal, así como la transportación  del 38 por ciento menos de basura al Relleno Sanitario de San Nicolás.




Publicar un comentario

0 Comentarios