BANNER

Los Universitarios. Héctor de León




Los universitarios

16 de octubre de 1964

Héctor de León

 

En la sesión extraordinaria y solemne del 16 octubre de 1964, la cual se desarrolló a las 4:30 de la tarde, estuvieron reunidos  en el auditorio "Dr. Adolfo López Mateos" de la Escuela de Bachillerato del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, declarado al afecto recinto oficial del H. Consejo Directivo de nuestra casa de estudios. Como invitados de honor en primer lugar estuvo el doctor Adolfo López Mateos, Presidente de la República y Maestro Emérito del Instituto, y el profesor Enrique Olivares Santana, gobernador Constitucional del Estado.

En el auditorio, totalmente lleno, el rector del IACT, licenciado Benito Palomino Dena, pronunció un discurso para elogiar la obra educativa llevada a cabo en el sexenio del licenciado López Mateos, destacando la que se refiere a la enseñanza superior.  Esto fue en el tercer punto del orden del día de la sesión del Consejo Directivo. También, de forma emotiva exaltó la política educativa, especialmente en el aspecto de la educación superior y universitaria del Presidente de la República.

Después se procedió a entregar al Presidente una medalla de oro en cuyo anverso aparece el escudo de nuestra casa de estudios y en el reverso la siguiente inscripción: El Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, al señor doctor don Adolfo López Mateos, Presidente de la República.- Testimonio de Gratitud. Octubre de 1964.

La prensa local destacó en su encabezado principal que el IACT declaró Maestro Emérito al presidente López Mateos. Esta presea le fue colocada en la solapa de su saco por el rector del IACT y el Presidente hizo llegar por su conducto, sus palabras de estímulo a dicho centro educativo. Con la solemnidad respectiva se llevó a cabo la ceremonia en el auditorio del Instituto, que tiene precisamente el nombre del doctor en Leyes, Adolfo López Mateos.

Poco antes de recibir la medalla de oro que lo reconoce como Maestro Emérito del IACT, el primer mandatario había develado una placa, con cuyo acto quedó inaugurado oficialmente el edificio de la Escuela de Bachillerato del Instituto. Este inolvidable acto académico fue presenciado por centenares de alumnos que desean cursar la instrucción media superior,  quiénes tributaron cálida recepción a López Mateos.

Dentro de programa de inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Bachillerato, al norte de la ciudad o sea en el Anillo de Circunvalación, estaba el descubrimiento de un busto del presidente López Mateos, el cual fue realizado en la Escuela de Artes Plásticas y Artesanía de la Universidad Juárez de Durango, por el maestro escultor Francisco Montoya de la Cruz. (Lo anterior quedó asentado en el acta del IACT de lo que aconteció ese día). (hmdeleon@terra.com.mx)

Publicar un comentario

0 Comentarios