BANNER

Crean conciencia en maestros en prevención de violencia de género


 


  • Se capacitó a asesores y coordinadores de centros de maestros en el curso "Derechos Humanos y la Perspectiva de Género hacia una mejor convivencia escolar".

  • Más de mil 500 maestros de 200 escuelas serán capacitados para fomentar la convivencia y lograr un mejor nivel de aprendizaje.

  • Más de 36 mil alumnos se verán beneficiados este ciclo escolar 2014 – 2015.

     

    Con el objetivo de construir un ambiente de paz y equidad que favorezca los niveles de aprendizaje de los alumnos, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, llevó a cabo la capacitación de asesores y coordinadores de centros de maestros, mediante el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).

    Los trabajadores de la educación tomaron el curso "Derechos Humanos y Perspectiva de Género hacia una mejor convivencia escolar", en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo Morelos, impartido por Mónica Alejandra Pedroza Padilla, Maestra en Terapia Familiar de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

    La Coordinadora del Departamento de Capacitación de Desarrollo Educativo del IEA, Rosa María Martínez, señaló que dicha capacitación será bajada a más de mil 500 maestros de 200 escuelas de educación básica, para que aprendan a fomentar una convivencia escolar pacífica, democrática e incluyente, beneficiando a más de 36 mil alumnos.

    La especialista señaló que los maestros aprenderán cómo resolver problemas sociales, como lo son la presencia de violencia en el aula, el acoso escolar, problemas psico-emocionales, embarazos en adolescentes, entre otros.

    Explicó que con este nuevo enfoque, no se parte de ver la violencia como el asunto central del problema, sino de revisar los procesos  y las practicas que construyen formas de interacción diversas entre las personas y en la convivencia cotidiana, así como  erradicar  las prácticas basadas en la desigualdad, la discriminación y la violencia.

    La funcionaria del IEA dijo que se trabaja en la construcción  de una convivencia escolar incluyente, democrática y pacífica, para lograr una comunidad educativa que tenga un desarrollo integral de las y los alumnos, de manera que los valores y los derechos humanos se conviertan en una forma de vida que trascienda las aulas.

    Finalmente, destacó que generando un ambiente pacífico en las escuelas se contribuirá a un mejor desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes; el establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias, la eliminación del acoso escolar, así como la mejora de los niveles de aprendizaje y de la eficiencia terminal.



Publicar un comentario

0 Comentarios