En ocasión de la celebración del aniversario 204 del inicio de la Independencia de México, recibimos de nuestro amigo Mario Ruiz Esparza este singular obsequio para nuestros lectores, una serie de estampas que localizó en unos archivos de su familia.
CONGRESO DE CHILPANCINGO.
En vista de que no había un gobierno reconocido, un mando centralizado que coordinase las operaciones, los jefes insurgentes obraban cada uno por su cuenta con independencia de los demás. Morelos, para corregir esto, reunió en Chilpancingo (capital del estado de Guerrero) un Congreso integrado por D. Ignacio L. Rayón, Dr. José Sixto Verduzco, D. José María Liceaga, Lic. Carlos María Bustamante, Dr. José Murguía y Lic. José María de Herrera. Ante este Congreso declinó Morelos su mando, pero le fué confirmado. El Congreso expidió una declaración explicando los fines del movimiento insurgente.
Morelos había sido fusilado y parecía que la suerte de los insurgentes iba hacia su ocaso, pero ya era imposible apagar la llama de la libertad en el espíritu de los mexicanos. En las tierras del sur (hoy estado de Guerrero), surgió un nuevo líder que vino a reanimar el fuego del patriotismo. Don Vicente Guerrero, nacido en Tixtla en 1783, comenzó su carrera militar a las órdenes de Don Hermenegildo Galeana en 1810. Fueron pues fusilados Morelos, Matamoros y Galeana, Guerrero quedó prácticamente solo y como jefe del movimiento libertario del Sur. Lucho sin pedir ni dar cuartel, pero, la lucha se prolongaba y necesitaba apoyos. Se reunió entonces con Don Agustín de Iturbide (militar que se cambió al bando de los libertadores) y juntos consumaron la Independencia de México.
Acta de Independencia del Imperio Mexicano.
"La Nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa enteramente memorable, que un genio superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó a cabo arrollando obstáculos insuperables."
0 Comentarios