BANNER

"Como aprender a vivir sin el poder” Por: VOC*

"

 

 Novena parte.-  "Los de siempre y los bolillos".

 

 

Me tuve que regresar a escribir de nueva cuenta la narrativa de este día, lo hice porque yo mismo estaba perdiendo los estribos y por poquito y revelaba mi identidad, lo cual sería garrafal porque podemos afectar el afecto por este espacio que amablemente nos brinda nuestro querido anfitrión. La verdad es que eso de cuidar las palabras para no herir susceptibilidades no es lo mío, lo digo en serio porque cada día que pasa y me invaden los recuerdos, no me queda la menor duda de que hubiera preferido mil veces que me dijeran Ojete, a que me tildaran de pen… ¡eso ¡..

 

Motivos no faltan para estar molesto, si todos nos conocimos de huarache, calzón del diario y uno para los domingos o días festivos. Ora resulta que ya todos se bolean los zapatos, ya hasta comen pizza y espagueti con frecuencia nomás por decir que les encanta la "cocina italiana", jejejejejeje, y siguen pidiéndola a la mexicana, porque es la que trae frijoles y chorizo, háganme el favor. No, me cae que no los entiendo, esto del poder es algo que nos muestra la verdadera personalidad que llevamos dentro, y digo todos, incluyéndome por supuesto, si no, esto no cuenta.

 

Miren ustedes, de cuando acá le daba a los caballeros de la mesa cuadrada comprarse relojes caros, entre más grandotes mejor, símbolo de estatus, marcas que en la vida hubieses escuchado pero que últimamente puedes ver en algunos comerciales en la TV porque ya compraste una, la última terminaste olvidándola en el empeño al no considerar ni por un ápice voltear a tu pasado inmediato; hay que cargarse de buenas vibras y lo del pasado en el pasado queda…. Corbatas de marca que todavía en los descuidos no sabes cómo hacerle el nudo, o bien de cuando en cuando te equivocas y la usas de servilleta, jajajajajaja, que no aflore la naquez dirían por ahí. De ahí pasamos a los vehículos, la verdad es que sí había unos que nacidos en cuna de oro o bien porque al no haber sido el estudio su fuerte, si ocuparon gran parte de su vida al comercio, a los grandes negocios y con ello valiéndose de conocimientos de mercadotecnia lograron vender su imagen como confiable y aprovechando las coyunturas de la política se colgaron de una campaña pobre, de esas en las que mandaron a la servidumbre a competir como para cubrir el mero trámite que obligaba la regla en ley escrita, cuando….. Ándele ¡! Que le atinan al precio…

 

Y ora resulta que el patrón no halla la forma de  bajar del trono al chofer, a la secretaria, al capturista, al chalan, a la hija de la líder de colonia que tenía completos sus papeles y para no perder el registro de pura chiripa metió sus papeles…. Cuanta risa causó esa situación en la que hasta el que ganó de pura chiripa llegó a creer que en verdad ejercía un liderazgo y que el pueblo lo aclamaba, cuando en realidad lo que pasó es que hubo un tercero en discordia que le restó preferencia tanto a los tradicionales de siempre como a los bolillos, y en eso no habían pensado cuando tuvieron que reordenar sus ideas y resignarse a cumplir con lo que la ley manda y pararse el cuello con el discurso de: "El partido ha mandado al combate a los mejores hombres y mujeres, aquellos que siempre han pedido la oportunidad y hoy ven coronadas sus legitimas aspiraciones", jajajajajajaja, si, tú.

 

La verdad es que de volada comenzaron a buscar la zapatería más cercana, los mejores puestos de ropa de la purísima y hasta hubo quien se atrevió a pisar el centro comercial villa asunción con la encomienda de comenzar a escoger el nuevo ajuar.

 

Regresé, estuve a punto de dejar inconcluso este capítulo pero recordé, ustedes que culpan tienen de que ya sean las 01:00 horas exactamente y yo todavía no tenga esto listo para enviárselo a mi anfitrión.

 

Híjole, ni en los sueños más guajiros se hubieran imaginado que el "Ganso", especie similar al "Pato" le hubieran ganado al clon del "Gato con botas", y todo ello gracias a que "La jaula de las locas" se puso las pilas y ya merito andaban saliendo del closet, por lo menos no en esa ocasión. Fue así como se les hizo justicia a muchos líderes que muy pronto ocuparían el lugar que la historia para algunos, y la divinidad para otros, les tenía reservado el destino.

 

Estimado amigo lector, deje le platico una cosa muy importante en cuanto al hecho de ganar o de perder tan importantes espacios, la gente cree que la ganancia está precisamente en esos lugares de poder, pero no, no es así. El verdadero poder reside en los espacios donde se decide, donde se actúa y ejerce la decisión de manipular con los dineros del pueblo, donde están y se hacen negocios.

 

La otra vez me tocó escuchar, oye, y a ti de que te la dieron; Sigo esperando, espero que me la den del mejor amigo del anterior "Don señor", ahí sí que se gana y se gana bien, para que gastar en trajes si me lo puedo gastar en estadios de futbol…, a como siguen las cosas con el que ya se siente en la grande, definitivamente  Prefiero seguir siendo el hermano del futuro "Don señor", el de a de verás.

 

Pobrecillos, siguen pensando en glorias pasadas cuando no se da cuenta de que el karma de la política obra de manera insospechada y que las manos que mecen la cuna lo mismo se visten de un color que de otro y que son simple y sencillamente "Los mismos de siempre".

 

Sé que les resulta familiar y en cierta forma cómico, tal vez porque sólo me he enfocado en los tradicionales, pero ya más adelante verán como en todos los colores se cuecen habas y que les genera más perder que ganar en pro de de su honorable causa estatutaria.

 

Amigo lector, la ficción y la realidad chocan en este mundo que más que imaginario es una invitación a la reflexión, a cuestionarnos el cómo hemos hecho las cosas, y lo peor, de porque lo hemos permitido, ya lo saben, mientras ustedes no se cansen de leer, yo no me cansaré de escribir.

 

Por su atención, muchas gracias ¡

 

 

Atte.

 

V.O.C.

 

 *Ver, Oír y Callar.

Publicar un comentario

0 Comentarios