La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de extorsión telefónica y digital dirigida a personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como resultado de labores de ciberpatrullaje y atención ciudadana, la Dirección General de Policía Cibernética ha recibido diversos reportes de derechohabientes que han sido contactados mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp provenientes, entre otros, de los números 3317247509, 3317518855, 3317744779, 3315578179, 3317149503 y 3317518040.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo, informó que los responsables utilizan información personal de las víctimas para generar confianza o temor, enviando mensajes que incluyen nombres, domicilios u otros datos personales, con el objetivo de intimidar y solicitar supuestas aportaciones económicas.
Indicó que las investigaciones realizadas por la Policía Cibernética permitieron identificar que se trata de una modalidad de extorsión en la que los delincuentes recurren a amenazas y presión psicológica para obtener recursos económicos de sus víctimas.
Hasta el momento, la SSPE no tiene registro de personas que hayan sufrido pérdidas económicas derivadas de estos intentos de extorsión; sin embargo, exhortó a la población a mantenerse alerta y no proporcionar información personal ni realizar depósitos o transferencias.
RECOMENDACIONES:
No responder mensajes ni llamadas de números desconocidos o sospechosos.
No proporcionar información personal, bancaria o familiar.
No realizar depósitos, transferencias o pagos bajo ninguna circunstancia.
Bloquear y reportar los números telefónicos involucrados.
Conservar capturas de pantalla, mensajes o cualquier evidencia.
Presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Martínez Romo reiteró que la prevención y la denuncia oportuna son fundamentales para combatir este tipo de delitos y proteger a la ciudadanía.
Para recibir orientación o reportar cualquier situación relacionada con ciberdelitos, las personas pueden comunicarse al 911, al 449 910 20 55, extensiones 6605, 1710 y 1711, o enviar un mensaje vía WhatsApp al 449 346 2341.
0 Comentarios