Con el propósito de fortalecer la autonomía municipal, mejorar la funcionalidad institucional y consolidar un modelo de gobierno más eficiente, democrático y acorde a las necesidades actuales del Estado, los integrantes del Cabildo de Aguascalientes aprobaron por mayoría la minuta constitucional por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes acorde a las reformas recientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección, nepotismo electoral, fortalecimiento municipal, disciplina presupuestaria y uso eficiente de los recursos públicos, turnada por el Congreso del Estado.
Durante la sesión extraordinaria correspondiente al mes de junio, los integrantes del H. Ayuntamiento aprobaron por mayoría la iniciativa que busca modernizar el régimen municipal y la integración de los ayuntamientos, reformando la estructura a un síndico y hasta 15 regidurías por municipio, y en el caso del ayuntamiento de Aguascalientes, el incremento de una regiduría de mayoría relativa; adecuando esto a los lineamientos constitucionales federales, mediante la redefinición de su estructura, la incorporación de criterios de paridad e igualdad sustantiva, así como la inclusión de restricciones en materia de reelección y nepotismo.
Con estas acciones se busca incorporar en el ámbito local reglas claras en materia político electoral, tales como la prohibición de reelección inmediata y la restricción de candidaturas cuando existan vínculos de parentesco o relaciones personales que configuren supuestos de nepotismo electoral. Con ello, se busca fortalecer los principios de equidad, imparcialidad y renovación periódica en el acceso a los cargos públicos, evitando la concentración o transmisión indebida del poder.
0 Comentarios