Los periodistas de ayer (XCIII)
Ahora vamos a conocer la vida profesional de otro periodista de Aguascalientes, se trata de Javier García Zapata, quien cuenta con una dilatada y brillante trayectoria periodística, sobre todo al frente de la jefatura de redacción, uno de los puestos más importantes en cualquier casa editorial, pero también de los más sufridos e incomprendidos, amén de permanecer en el anonimato, detrás del telón.
Javier, con quien tengo una gran amistad, me cuenta que “como no pocos de mis contemporáneos, llegué al periodismo de manera un tanto fortuita, sin ninguna carrera ad hoc, pero atraído por la imagen romántica del oficio, motivado por un impulso interior que podríamos llamar vocación o por lo menos un ánimo comunicativo”.
Recuerda que, en 1976, del siglo anterior, había irrumpido en la ciudad un diario que a su estilo a veces rudo y siempre cuestionador del gobierno, sumaba el hecho que imprimiría a color, a diferencia del decano EL SOL DEL CENTRO y de El Heraldo de Aguascalientes, y con una visión más moderna que Opinión, surgido también por esos años y que no logró despegar ni despegarse de los señalamientos de ser totalmente oficialista.
Se trataba del diario Momento, de grandes recuerdos para los conocedores del oficio, cuya redacción se encontraba a media cuadra del diario Opinión, ambos por la calle Juan de Montoro, y que se imprimía en San Luis Potosí. Los dos diarios aparecieron y cerraron sus puertas prácticamente de manera sincronizada, y con líneas editoriales casi opuestas, precisa García Zapata. Y esto forma parte de la historia del periodismo en Aguascalientes, lo subraya el autor de estas líneas.
El diario Opinión exaltando la labor del gobernador de aquel entonces, maestro J. Refugio Esparza Reyes, y el otro (Momento) cuestionando cotidianamente a través de sus notas, reportajes y editoriales.
Momento estaba a cargo de un impetuoso joven intelectual, con un grupo también en ese tiempo jóvenes reporteros y fotógrafos impetuosos como él: el licenciado Jorge Varona Rodríguez, quien también había dirigido pocos años atrás EL SOL DEL CENTRO.
“Al despacho de Varona llegué, guiado y recomendado por mi buen amigo Carlos Raúl Cruz Gallardo (QEPD), con quien igualmente compartiría luego el oficio en el memorable rotativo Tiempo, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y en el diario ABC de la ciudad de Tijuana, hoy desaparecidos tanto Raúl como ambos diarios”, remarca con sentida emoción.
“Recuerdo como si fuese el primer día”, dice Javier. Ese primer día, y aunque no sabe mucho de precisar fechas, si tiene presente que fue una media tarde a principios de 1978 cuando entró por primera vez a la casona del número 456 de la calle Juan de Montoro, “y que ahora recurrentemente aparece en mis sueños”, confiesa Javier.
En una oficina de no grandes dimensiones, anexa a la redacción que daba a la calle, el licenciado Jorge Varona Rodríguez preparaba la edición del día siguiente: había que comenzar temprano porque, como mencionó líneas arriba, el diario se imprimía en la vecina ciudad de San Luis Potosí, hasta donde se desplazaban diariamente en una camioneta Datsun dos operadores: uno de ellos Fermín, quien adicionalmente tenía un expendio de periódicos en La Purísima. Cada día los choferes se llevaban las cuartillas, esquemas y fotografías, y se traían los ejemplares, millares de ellos.
Aquí hacemos un paréntesis debido a que Javier García Zapata rinde homenaje a un finado compañero periodista Carlos Raúl Cruz Gallardo, con quien también tuve el privilegio de trabajar juntos durante su breve paso por EL SOL DEL CENTRO. Sin duda, un gran reportero, muy dedicado, trabajador y responsable, severo en sus críticas y apreciaciones, no obstante, su aspecto un tanto desaliñado. Y Carlos Raúl se transportaba en bicicleta, lo leyeron bien, en bicicleta.
Javier recuerda emocionado a su amigo Carlos Raúl Cruz Gallardo al mencionar que “probablemente no tendría yo, una pensión decente si Jesús Álvarez Gutiérrez (QEPD) no me hubiese invitado a trabajar en el Instituto de Educación, luego de la triunfadora campaña de Otto Granados Roldán”, añade.
Se nos agotó el espacio, continuaremos la siguiente semana con la vida laboral de Javier García Zapata.

0 Comentarios