BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Los periodistas de ayer (XCII)

Llegamos a la etapa final sobre la vida y trayectoria de la compañera periodista, escritora y poeta Matilde Arteaga Duarte, actual reportera de primera plana del diario Hidrocálido.

Narra que los habían citado en el jardín de San Marcos para observar la filmación y, al mismo tiempo, entrevistar a los artistas que venían.

Fue alrededor del año 1985, del siglo pasado, y le anécdota no es que haya escrito algo muy memorable, sino que, al llegar al jardín citado, jamás observé que se estaba rodando una escena, y “como vi a unos novios discutiendo frente al templo, creí que les podía preguntar en dónde se hacía la novela y la mujer (Victoria Ruffo), volteó muy enojada y me dijo: ‘¿Qué qué?’ ¿dónde están los artistas?, yo todavía la pregunté con la mayor amabilidad -añade Matilde-, pero me irrité un poco por su mirada, me veía como un bicho raro y cuando la vi bien, me di cuenta que algo no andaba correctamente. Como que algo no checaba. Entonces ella más molesta me dijo: ‘Aquí se está haciendo la novela y usted está interrumpiendo una escena’.

“Claro, entonces entendí su enojo y pedí disculpas. Para esto, se me ocurrió voltear al lado izquierdo del templo y entonces vi algo que me dio pavor, las cámaras de televisión, un montón de gente ahí aplaudiendo mientras yo avanzaba hacia ese sitio.

“El director de cámaras me preguntó quién era yo y porque había interrumpido la escena del pleito. Entonces yo le dije, soy periodista que por la expresión de su rostro cuando lo oyó, parecía que le habían dicho ‘soy idiota’.

“Pero la cosa ya estaba hecha. Me pidió que tomara lugar entre el público y me disculpó. Entre el público estaba una compañera con la que había quedado de ver, su sonrisa era burlona y divertida, lo que contribuyó a mi sonrojo. Ella era Lilia Muñoz Santana.

“Una vez que vimos la escena que yo había echado a perder, los actores se desperdigaron por la improvisada locación y ahí hicimos nuestras entrevistas”, precisa Matilde Arteaga Duarte.

Pero sin duda, “la primera anécdota de mi vida periodística sucedió en el año de 1977, del siglo pasado, cuando entré en el mes de agosto a El Heraldo de Aguascalientes, (cuando después de hacer la prueba) que me pusieron para ingresar y que consistió en redactar una nota de sociales, que le entregué a don Francisco Gamboa López, a la sazón jefe de redacción de dicho diario, y que a su vez entregó el texto al entonces director don Leandro Martínez Bernal; este último después de leerla salió a la redacción y dijo sosteniendo la nota en sus manos: ‘Esta muchacha no necesita barbas para escribir, redacta muy bien y les pone la muestra a todos’, frase que cayó en medio de un silencio de mis flamantes compañeros, con quienes inicié desde ese día, la prueba de mi vida que no ha terminado, ser reportera en una redacción de verdad, en donde tuve mis primeros aprendizajes y transité por un camino en el que hubo de todo; lágrimas, alegrías, sinsabores, pero nunca una derrota, porque de cada prueba emergí más fuerte y más segura, preparada para todo lo que vendría después en 49 años de periodismo, en el que me han mantenido la fe, la perseverancia y el amor a la profesión más bella y difícil del mundo, en la que permaneceré así llueva, truene o relampagueé, como aprendí de mis padres, quienes me dieron el valor, la fe y la confianza para caminar por el sendero de la comunicación, contra viento y marea, a pesar, por encima y en contra de todo, siempre con el favor de Dios, mi eje y fortaleza hoy y siempre”, subraya.

Cabe mencionar que don Leandro Martínez Bernal (QEPD) y don Francisco Gamboa López, son auténticos gigantes del periodismo escrito.


Quedan muchas anécdotas en el tintero, “pero agradezco a Dios, a la vida, a mis padres, colegas, directores y amigos, por haberme sostenido en este largo camino que se antoja corto y breve, por la grata experiencia de hacer lo que siempre soñé: comunicar y trascender a través del trabajo de una redacción, en la que grandes compañeros que me hicieron fuerte, como Salvador Rodríguez López (QEPD), Jaime Martínez Fonseca (ya fallecido), Matías Lozano Díaz de León, Fernando Lozano Galindo, Marco Antonio Oliva Cuevas, Sergio Arturo Reyes Reséndiz, todos ya fallecidos, además de Jaime Arteaga Novoa y Mario Mora Legaspi”.

También recuerda a Heriberto y a José Luis Bonilla Barrón, el primero ya fallecido, y a muchos más.

Publicar un comentario

0 Comentarios