BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Los periodistas de ayer (LXXXVIII) 

Lo que son las cosas, apenas unos días después del sentido fallecimiento de nuestro amigo y colega Salvador Rodríguez López, quien por espacio de varias décadas fue leal reportero y columnista del diario El Heraldo de Aguascalientes, dejó de existir el periodista Wilbert Patrón UC.

Y decimos lo que son las cosas, porque ambos fueron compañeros por espacio de más de 20 años, Chava como reportero y don Wilbert como jefe de redacción de ese diario. Cabe mencionar que éste también ocupó cargo similar en EL SOL DEL CENTRO, para luego cambiar de casa editorial a la calle José María Chávez.

Don Wilbert falleció en la vecina ciudad de San Luis Potosí, donde radicaba junto con su familia a la que nunca movió de residencia, cuando vino a trabajar a Aguascalientes. ¡Descanse en paz!

Pero ahora hablemos de otro personaje del periodismo de Aguascalientes. Nos referimos a la reportera Matilde Arteaga Duarte, quien tiene una larga trayectoria profesional, pues ha trabajado en revistas y en los diarios El Heraldo de Aguascalientes, EL SOL DEL CENTRO y El Hidrocálido, es decir, ha pertenecido a los diarios más importantes de la entidad. Ella trabaja actualmente en Hidrocálido, donde cubre importantes fuentes informativas, entre ellas, Gobierno del Estado.

Matilde nació en esta capital el 29 de mayo de 1960, sus padres fueron José Arteaga Pedroza y Elisa Duarte de Arteaga, ambos ya finados, también dedicados al periodismo y a las letras.

Sus hermanos son José (QEPD), Pedro Gerardo, Alejandro, Luis (QEPD), Luis Fernando (QEPD) y María Concepción Gabriela Arteaga Duarte.

Matilde es periodista, escritora y poeta, considerada entre las pioneras de la incursión femenina en el periodismo del siglo XX en Aguascalientes y la región, convirtiéndose durante su paso por los medios de comunicación en líder de opinión en la sociedad y colocándose a la vanguardia del periodismo crítico, constructivo y con un enfoque altamente social, ético e incluyente, sensible a las quejas y peticiones de los que no tienen voz.

Además de trabajar en los principales medios de comunicación de Aguascalientes, con una trayectoria de más de 46 años en el periodismo regional, ha fungido como conferencista ante alumnos de universidades como la Autónoma de Aguascalientes, la UNID y la Universidad Tecnológica (UTA).

Ha participado también en eventos convocados por organismos educativos y de derechos humanos, como ponente magistral y ha dictado charlas en ciclos de periodismo en diversos foros de la ciudad, por ejemplo, en la biblioteca “Jaime Torres Bodet”.

Ha ganado concursos de redacción y ortografía a nivel interno en las instituciones periodísticas en las que ha prestado sus servicios y ha mantenido contacto con estudiantes de comunicaciones y carreras afines, en tareas de investigación y como orientadora de las nuevas generaciones de comunicadores.

También participó como jurado en concursos de declamación y oratoria a nivel primaria y secundaria, entre otras actividades vinculadas con el sector educativo de la entidad.

Su actividad se ha orientado también a los talleres independientes de lectura, escritura y redacción.

Además de periodista practica la poesía, escribe cuentos y ensayos.

Su tarea multifacética e inquietud creativa, la ha llevado a incursionar también en la fotografía, tanto periodística como urbana y artística.

Matilde Arteaga Duarte es reconocida en el medio periodístico y cultural de Aguascalientes, además de contar con una trayectoria limpia y de haberse desempeñado como reportera de sociales, cultura y espectáculos, además de primera plana en los principales diarios de nuestro estado.

Ha realizado también periodismo radiofónico y ha cubierto corresponsalías de cadenas televisivas nacionales, en diversas etapas de su carrera periodística.

Ganó en tres ocasiones el Premio Estatal de Periodismo en el género de ensayo y crónica, la tercera vez con mención honorífica, la primera obtuvo el tercer lugar y en crónica ganó el Premio Estatal de Crónica.

Dentro de su trayectoria profesional, en 1977 tras dejar sus estudios de contador privado y secretariado en el Colegio Alcalá, con una gran inquietud por ejercer su vocación periodística, alimentada desde niña, a los 17 años (y aún sin tener la mayoría de edad), inicia labores en el diario El Heraldo de Aguascalientes como reportera de la sección de sociales, en donde posteriormente realiza el trabajo de editora de dicha sección, reportera de primera plana y subjefa de redacción.

Publicar un comentario

0 Comentarios