Los periodistas de ayer (LXXXVI)
SIN duda la vida periodística y literaria de don José Arteaga Pedroza, quien hizo mucho por Aguascalientes, su patria chica, y su trabajo no ha sido reconocido del todo por las actuales generaciones.
Don José y doña Elisa Duarte procrearon siete hijos: José, Matilde, Pedro Gerardo, Alejandro, Luis, Luis Fernando y Gaby Arteaga Duarte, quienes de una manera u otra se han dedicado al arte, ya sea música, poesía, pintura y periodismo; por ejemplo, Matilde y Gabriela son periodistas.
José el mayor de los hijos, obtuvo dentro de los XII Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” en 1990, el primer lugar a nivel nacional en guitarra clásica: flamenco.
Mientras sus otros dos hijos, Alejandro y Luis Fernando, obtuvieron en diferentes fechas la Flor Natural de los Juegos Florales “Ramón López Velarde” en Zacatecas; pero no fueron los únicos premios que ganaron: Luis Fernando en Pabellón de Arteaga con la Flor Natural y Alejandro en literatura en los premios “Ricardo Flores Magón”.
Pero Pepe, el mayor, editó una revista de Filosofía que llevó por nombre “Poliedro”; mientras que Luis Fernando editó el periódico Alfa.
Alejandro, al igual que Luis Fernando, cuenta con poesía, de igual manera Matilde, Pedro Gerardo y Gaby, sin embargo, Pedro Gerardo dibuja igual que Gaby.
Sin duda, una familia de arte hasta los apellidos.
Don José Arteaga Pedroza y doña Elisa Duarte de Arteaga les inculcaron el arte, buenos principios y educación, por lo que se puede decir que el arte ya lo traen de herencia, porque aparte de don José que tiene poesía también doña Elisa tiene lo propio, al ganar el primer lugar en los Juegos Florales: San Luis Gonzaga, y elaborar artículos de combate.
A lo largo de su existencia, don José Arteaga Pedroza fue objeto de reconocimientos y homenajes.
En 1968 el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Sección 2, de la especialidad de jubilados, le otorgó un diploma de honor.
En 1973 la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. de México, le otorgó un diploma por su obra periodística y poética.
Luego en 1976 el Club Sembradores de Amistad de Aguascalientes, A.C., por medio del Centro Cultural “Edmundo Games Orozco”, le otorgaron un diploma de honor.
En 1980el Gobierno del Estado de Oaxaca le otorgó un diploma por sus versos; en esa misma década de los ochentas, pero a finales fue entrevistado por don Jorge Galván en su programa “Un día un hombre” y por Constantino Juárez Frías para su emisión “Rincón Bohemio” que se transmitían por el Canal 6 de TV.
En 2005 Radio Universal de Guadalajara XH-UGL 104.7 FM, le reconoció y homenajeo en el programa “Propuestas”, conducido por Fernando Pérez Arteaga y Rocío Segoviano.
Un año más tarde en 2006, el jueves 22 de junio, EL SOL DEL CENTRO lo entrevistó y la nota salió publicada al día siguiente precisamente cuando fue homenajeado por la LIX Legislatura del Congreso del Estado, por el diputado Arturo Adame Murillo y profesor Fernando Rangel Montes, quienes le entregaron un reconocimiento por su trayectoria periodística y literaria. En esa misma ceremonia el conjunto Hamlet, dirigido por don Ambrosio Muñoz Alcalá, le entregó un diploma por su fecunda e ilustrativa labor que le ha dado honor y gloria a su amada ciudad.
En el 2008 entrevistado por el también periodista Mario Mora Legaspi, en el programa televisivo “Machetazo a Caballo de Espadas”, que se transmitió por el Canal 6 de TV.
En 2009 fue homenajeado por el ingeniero Gabriel Arellano Espinosa, presidente municipal de la capital, como reconocimiento al mérito y trayectoria periodística.
Fue el último que recibió en vida, porque tres meses después falleció en su domicilio particular, el 2 de octubre, a la edad de 87 años en compañía de su esposa e hijos.
Al día siguiente de su deceso, el periódico EL SOL DEL CENTRO publicó un artículo diciendo que había muerto don José Arteaga Pedroza el 2 de octubre, el poeta y escritor, en el seno familiar.
Una semana después de su muerte y a manera de homenaje póstumo el programa “Machetazo a Caballo de Espadas” transmitió la entrevista que le realizó su conductor Mario Mora Legaspi.
Sin duda, su partida fue muy sentida por el gremio literario y periodístico. Y murió con la frente en alto, porque siempre fue signo de probidad y de honradez.
0 Comentarios