Los periodistas de ayer (LXXXIV)
Ahora hablaremos ampliamente sobre un personaje que brilló con luz propia en todas las actividades que realizó. Nos referimos precisamente a José Arteaga Pedroza (QEPD), quien fue periodista, poeta laureado y escritor, integrante de la vieja guardia de trabajadores de la información en Aguascalientes.
Don José Arteaga Pedroza brilló en el mundo literario con luz propia. Provino de una de las familias más connotadas de nuestra entidad, por ser descendiente del general José María Arteaga, héroe nacional y pariente cercano del gran escritor y arquitecto de renombre Arturo J. Pani Arteaga, quien fuera hijo de doña Paz Arteaga, sobrina directa del general José María Arteaga y ellos contaban con otros cuatro hermanos: Manuel, Ignacio, José y Juan, este último padre de don Pedro Arteaga Alférez, padre de don José Arteaga Pedroza.
Nuestro personaje de hoy nació el 24 de enero de 1922 en la ciudad de Aguascalientes, en la calle del Circo (hoy Insurgentes), entre las calles de Galeana y Guerrero.
Su mamá fue doña Tomasita Pedroza Martín del Campo y fue el mayor de sus hermanos: María del Socorro, Aurora, María Guadalupe, José de Jesús y Mario Enrique Arteaga Pedroza, éste último único hermano que todavía vive.
José Arteaga Pedroza ganó el primer concurso de poesía, con el poema “A mi Madre” para un 10 de mayo a la edad de 6 años, en la escuela primaria federal Tipo, la cual se encontraba en donde es ahora la Casa de la Cultura, donde precisamente hay un busto del profesor José Guadalupe Peralta Gámez, quien fuera su mentor.
Esto demuestra que desde temprana edad hizo gala de sus facultades literarias y de su inclinación por las bellas artes.
Asimismo, su primer premio a nivel nacional fue a la edad de 17 años, en la ciudad Lerdo de Tejada, Durango, en 1942, con: “La Soñada eres Tú”, medalla de oro; el poeta hidrocálido don José Arteaga Pedroza obtuvo el máximo galardón de los Juegos Florales no nada más de su tierra natal, sino a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, en otras facetas en las que incursionó y tal vez desconocidas para muchos, es que estuvo como locutor de radio en el programa “Viñetas Hidrocálidas”, y que conducía junto con su creador don Quirino González, en la XEAD en el año 1938; para 1947 don José creó el programa “Interprete mi Poema” en la emisora XERO que conducía junto con Joel Estevané; para el año 1948 en la XEBI en el programa “Pétalos Líricos”, creado por don Juan Manuel Orenday García, quien fuera gran locutor aguascalentense y padre del notario en retiro Arturo Orenday González. En ese programa se leían poemas de la autoría de Arteaga Pedroza.
En la misma XEBI, conocida como Radio BI, pero en el programa “Coctelera Semanal”, conducido por el periodista Federico de León, dio a conocer la vida artística y cultural de don José Arteaga Pedroza; y en esa misma difusora, pero en el Concurso de Aficionados de Canto, don José junto con Esthelita Leos ganaron el certamen y el premio principal consistente en dinero en efectivo y un programa en donde ellos cantaban.
Transcurrido el tiempo y en el año de 1965 en el programa “Tardes Culturales” de Radio Universal de Oaxaca, Oax., don José realizó los guiones, mismos que pasaron por la radio en ese año, con motivo de haber sido el poeta laureado en esa tierra.
Por esa misma época, don Ángel Ortega Carmona, otro gran locutor que formó parte de la época de oro de la radio en Aguascalientes, en su programa “México y sus Canciones”, dio a conocer los poemas folklóricos de José Arteaga Pedroza, los cuales tuvieron mucho éxito. Este programa se transmitía también por la XEBI, cuyo propietario era don Pedro Rivas Cuéllar, pionero de la radio en esta entidad y en el país.
Don José Arteaga Pedroza compaginó muy bien la poesía con el ejercicio del periodismo, su primera publicación fue a la edad de 13 años en el semanario La Opinión, dirigido por don José Aguilar Reyes, que tenía una imprenta que se encontraba en el viejo Parián, frente al cine Olímpico.
En el segundo período trabajó en El Tiempo, donde se pasaba la letra al tipo movible; después en las revistas Provincia y Primavera, dirigidas por Margarito C. Villaseñor.
Falta mucho más por hablar de don José Arteaga Pedroza.
0 Comentarios