Los periodistas de ayer (LXXVII)
La historia periodística, laboral y profesional de Raúl Cobos Ramírez, nuestro personaje de hoy, es diversa y multifacética, toda vez que ha incursionado en distintos medios de comunicación tanto en prensa escrita, estaciones de radio y canales de televisión, pero también es pionero en el manejo de las redes sociales.
Raúl se distingue por su espíritu emprendedor y su lucha infatigable por alcanzar mayores niveles en materia informativa, sobre todo al ofrecer servicios útiles e innovadores.
Desde temprana edad demostró su vocación de reportero, que mantiene incólume hasta la fecha.
Muy joven todavía ingresó a las filas de Televisa Aguascalientes, donde aprendió de todo, porque no solamente hacía funciones de reportero, también de camarógrafo si se necesitaba, se involucraba en labores de producción y hasta se enseñó a manejar el master o control maestro del canal.
Lo cierto es que Cobos Ramírez era “ajonjolí de todos los moles” en el canal local de Televisa, además de ser reportero y conductor de programas deportivos, pues siempre ha tenido marcada preferencia por las actividades deportivas. Hemos de revelar que es americanista de corazón, pero es gran aficionado al llamado “rey de los deportes”, el béisbol, a grado tal que han sido varias veces que ha acudido a parques profesionales en los Estados Unidos, a presenciar partidos de las grandes ligas.
Por espacio de varios años prestó sus servicios como reportero de información general o de primera sección en EL SOL DEL CENTRO, cuando se desempeñaba como director-gerente el señor don Francisco Gamboa López, un periodista de dilatada trayectoria en los medios informativos.
En este diario cubrió fuentes informativas importantes, pero también formó parte del equipo informativo del diario Hidrocálido, bajo la batuta de don Agustín Morales Padilla.
Durante su estancia en Hidrocálido también tuvo oportunidad de incursionar en la radio como locutor y comentarista, precisamente en las estaciones del grupo Radio Universal, como es el caso de Radio Mexicana y otras.
No solamente demostró su capacidad como locutor, también como cronista de béisbol, pues se le brindó la confianza para transmitir partidos formales del equipo profesional Rieleros de Aguascalientes, dentro de la Liga Mexicana, al lado de expertos en la materia de quienes también aprendió mucho sobre este deporte.
Después de largos años de estar como reportero, Raúl decidió emprender nuevos proyectos en su vida profesional y aprovechó la llegada de las llamadas redes sociales para independizarse y crear su propio portal de noticias con su estilo muy propio.
Indudablemente que todo inicio resulta de suyo complicado, pero supo sortear las dificultades que se le presentaron y desde entonces no ha tenido necesidad de regresar a un medio de comunicación como reportero, al contrario, su portal de noticias ha crecido a grado tal que tiene COBOS TV, además de tener presencia en Facebook, en WhatsApp y en X (Twitter).
Por ejemplo, ofrece a la población información oportuna sobre los conflictos viales, sobre todo accidentes y embotellamientos, por calles y avenidas de la ciudad. De esta manera, mucha gente de manera oportuna se entera de algún atasco vial, con objeto de no circular en ese momento por esa zona.
Cabe mencionar que Raúl fue corresponsal de varios diarios de circulación nacional que se editan en la Ciudad de México, de importantes cadenas de radio y de alguno que otro canal de televisión con proyección a toda la República Mexicana.
A Raúl le dio también por informar sobre el medio del espectáculo, de tal suerte que tuvo oportunidad de entrevistar a no pocas luminarias del universo artístico, tantas actrices, cantantes, grupos musicales, etc. Incluso fue o todavía es corresponsal de algunas publicaciones especializadas en espectáculos, incluyendo diarios y revistas.
Y además colaboró en revistas deportivas, lo que nos habla de su versatilidad y amplio conocimiento.
Sus notas informativas se caracterizan también por su crítica objetiva, certera y contundente, porque no se anda con medias tintas, a él siempre le ha gustado hablar sin cortapisas.
Deseamos sinceramente que Raúl Cobos Ramírez siga cumpliendo metas, sin apartarse de su origen esencial: informar y orientar a la opinión pública.

0 Comentarios