BANNER

En la Opinión de Mario Mora Legaspi 🖊️


Los periodistas de ayer (LXI)

En esta ocasión hablaremos de un joven periodista y comunicador que comenzó de manera brillante en la actividad periodística, pero tiempo después decidió prepararse mejor y emprender nuevos caminos de superación profesional y personal, para lo cual emigró a los Estados Unidos.

Nos referimos a Matías Enrique Lozano Campos, hijo del finado y connotado periodista Matías Lozano Díaz de León, quien fue reportero policiaco, reportero de información general, director y conductor de noticieros de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), subdirector y columnista de El Heraldo de Aguascalientes, reportero de EL SOL DEL CENTRO y titular de Comunicación Social de varias instituciones oficiales, además de fundador del portal Cortando por Lozano.

Matías Enrique inició como reportero bajo la guía de su propio padre, quien fue su maestro de periodismo, en las emisiones informativas del entonces canal 6 de TV, aunque también realizó programas del mismo corte en Radio 1320 AM.


De esta manera, Matías Enrique cubrió prácticamente todas las fuentes informativas desde Gobierno del Estado, Ayuntamiento de la Capital, Congreso local y muchas otras, hasta notas relacionadas con el ámbito policiaco.

Trabajó en los departamentos de noticias, información y publicidad de canal 6 de TV y también estuvo en Radio Grupo con tareas y responsabilidades similares.

Pero también incursionó en la prensa escrita, concretamente en los diarios Hidrocálido y Aguas, además de la publicación quincenal Reporte Público.

Y también fue vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En su no tan corta pero brillante carrera, Matías Enrique Lozano Campos ocupó cargos como locutor de radio, corresponsal, reportero, columnista, coordinador de información y asistente editorial, así como subdirector y director del departamento de Información y Publicidad del PRI en Aguascalientes.

Fue también responsable de la imagen y relaciones públicas de los candidatos tricolores durante varias campañas políticas.

Siempre se destacó por su objetividad y claridad al proporcionar la información al público televidente y radioescucha, muy fiel al estilo de su señor padre.

Pero pocos años después, al ser un joven bastante inquieto y con aspiraciones, decidió dar un nuevo rumbo a su vida y tomó la difícil decisión de emigrar a los Estados Unidos para cumplir sus sueños.



Para el efecto, realizó diversos estudios profesionales y participó en numerosos cursos de capacitación, a fin de estar debidamente preparado para afrontar los nuevos retos.

Ahora Matías Enrique, alejado de los medios informativos, es un excelente profesional bilingüe (inglés y español), de negocios y comunicaciones, con la línea de mantener la honestidad, la ética y la integridad personal.

Por más de dos décadas ha estado involucrado en operaciones y gestión de negocios, desarrollo, prospección, atención al cliente, coaching y capacitación, incluyendo Real Estate. Y tiene más de 10 años de experiencia en medios de comunicación.

Cuenta con excelentes habilidades interpersonales, de planificación, organización, gestión y resolución de problemas con escrupulosa atención al detalle.

Su actitud siempre ha sido propositiva y honesta, con capacidad para actuar en público. Es muy analítico y extrovertido.

Ha desempeñado importantes cargos en empresas del sector privado del vecino país, donde ha dado muestras de su valía.

Pero no ha quedado conforme con todo lo que ha logrado, ahora está a punto de obtener su certificado de piloto privado y es oficial de natación. Actualmente es miembro de la Cámara de Comercio del Condado de Lake (Illinois).

Además, es miembro de la Asociación de Propietarios de Viviendas de la comunidad de Parmer, en Austin, Texas.

Como podemos apreciar, el periodismo perdió a un buen elemento, pero ganó a un excelente profesionista y mejor hombre de bien.

Cabe mencionar que su hermano Jorge Lozano Campos se ha hecho cargo del portal informativo fundado por su padre, Cortando por Lozano, y vaya que lo ha hecho muy bien, al lograr preservar y enriquecer el legado de su papá.

Hoy por hoy es uno de los portales más consultados y vistos en Aguascalientes y en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios