Muy buenos días mi querida familia.
I domingo de Cuaresma
Lucas 4, 1-13. Ciclo C
El primer domingo de Cuaresma se dedica a recordar las tentaciones de Jesús.
El episodio conocido como las «tentaciones de Jesús» es un relato en el que se reagrupan y resumen las tentaciones que hubo de superar Jesús a lo largo de su vida. Aunque vive movido por el Espíritu recibido en el Jordán, nada le dispensa de sentirse atraído hacia formas falsas de mesianismo.
1ª tentación: utilizar el poder en beneficio propio: ¿Ha de pensar en su propio interés o escuchar la voluntad del Padre?.
2ª tentación: Tener, aunque haya que arrastrarse: ¿Ha de imponer su poder de Mesías o ponerse al servicio de quienes lo necesitan?.
3ª tentación: pedir pruebas que corroboren la misión encomendada: ¿Ha de buscar su propia gloria o manifestar la compasión de Dios hacia los que sufren? ¿Ha de evitar riesgos y eludir la crucifixión o entregarse a su misión confiando en el Padre?
El relato de las tentaciones de Jesús fue recogido en los evangelios para alertar a sus seguidores. Hemos de ser lúcidos. El Espíritu de Jesús está vivo en su Iglesia, pero los cristianos no estamos libres de falsear una y otra vez nuestra identidad cayendo en múltiples tentaciones.
Para seguir a Jesús con fidelidad hemos de identificar las tentaciones que tenemos los cristianos de hoy: consagrados y el pueblo de Dios. Una Iglesia que no es consciente de sus tentaciones pronto falseará su identidad y su misión. ¿No nos está sucediendo algo de esto? ¿No necesitamos más lucidez y vigilancia?
Buona Domenica Dell Signore. Dio con noi.
0 Comentarios