-verdades y rumores-
Por Socorro Ramírez
-Maty Arteaga periodista y poeta
-La marcha de las damitas
-La sociedad de las mujeres muertas
-Oración de una madre a sus hijas
Se atrevió. Maty Arteaga, es una mujer audaz. N’omás a ella se le pudo ocurrir ser PIONERA del periodismo en Aguascalientes; no del periodismo de las damitas, la nota rosa ¡no! ella es de la nota política, económica, empresarial.
*****
Poema. Maty Arteaga es una atrevida que, además es POETA. Pues bien, ante la pasada protesta del 08 de marzo del 2025, Maty puso el agua en punto de ebullición. Esta vez nos ganó el hervidero, al DAR con la respuesta a las quejas, pupas y llantos de quienes, ofendidas y ofendidos por las expresiones de miles de mujeres en la marcha del 08M; exigieron SILENCIO, buenas maneras, conductas propias de damitas.
Maty Artega, nos recordó “la solución total” con un poema, que colgó en su muro de FB y aquí compartimos.
Las vi marchar
las vi llorar
y alzar los puños.
Sólo una mujer
a otra podrá entender,
pero muchas aún tienen temor
y otras, defienden al agresor.
las vi soñar,
despotricar
y rebeldes
por las calles pasar.
Me pregunté si el silencio
después de tantas voces
sería la respuesta
cuando la ciudad quedó quieta.
*****
La solución total, se le llamó a la decisión de exterminar de una vez por todas al pueblo judío en la Alemania nazi. Por ello, MatyArteaga, se pregunta, si el silencio de las mujeres, ÉSE QUE ANHELAN LAS Y LOS INTOLERANTES, tiene que ver con su extinción, con la muerte de todas esas jóvenes rebeldes.
Aquí, donde hervimos agua, queremos decirles a esas y esos que pretenden silenciar las expresiones del 8M, que no, que NI AL MATAR a todas las mujeres hidrocálidas que protestan cada año podrían silenciarlas. Tengan por seguro, nazi-cálidas y nazi-cálidos, que ESAS FANTASMAS volverían a las calles para HACER ESCUCHAR su desesperación, su coraje, su tristeza.
*****
Oración suplicante de una madre, cada que sus hijas salen de casa: Mi buen Señor, protege a mis hijas tanto como tantos, protegen los monumentos.
El agua se apaga. Las burbujas cesan. El agua hirvió, pero hoy no hicimos café. Las lágrimas que corrieron por nuestro rostro cayeron en el agua y le dieron un gusto salado. Apagamos el fuego y luego la luz. Nos retiramos de la cocina, con la voz de cada mujer asesinada, golpeada, vejada, ofendida, traicionada y triste en Aguascalientes; retumbando en nuestra mente y punzando en el corazón.
Hoy, lamentablemente, TODO es verdad. Ojalá y aquello por lo que se protesta en el 8M, fueran mentiras.
0 Comentarios