Los periodistas de ayer (LVIII)
Continuamos con la vida profesional y laboral del periodista y reportero de televisión, Hugo Morales Almenara, quien fue parte importante de la época de esplendor de Televisa en Aguascalientes, bajo el mando del licenciado Víctor M. Rodríguez García, entonces director general de ese medio de comunicación.
Hugo, con su memoria privilegiada, recuerda que participó directamente en el proceso que culminó con la llegada del equipo de fútbol profesional Necaxa, de primera división, a nuestra ciudad capital.
Detalla que en una de las visitas de Justino Compeán, quien en ese entonces era presidente del conjunto Necaxa y alto directivo de Televisa México, se requirió un audio donde el entonces gobernador, Felipe González González, se comprometiera a apoyar al club.
“Creo que era un 20 de noviembre y todo esto me lo pidió el señor Justino Compeán en las oficinas de Televisa Aguascalientes. Recuerdo que me fui al desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana con la encomienda de conseguir ese audio, y esta entrevista fue suficiente para garantizar el arribo del equipo a Aguascalientes”, precisa Hugo.
Otra anécdota que nos comparte ocurrió a principios de los años noventa, cuando para la coronación de la reina de la Feria Nacional de San Marcos vino el cantante Emmanuel, quien se hospedó en el Hotel Las Trojes, ubicado en la salida norte de la ciudad por el bulevar a Zacatecas.
“Anduve gestionando la entrevista, la cual me concedió hasta las 11 de la mañana del domingo. Llegué a la cita y me encontré con una persona sumamente amable, algo poco común en aquella época, cuando los artistas eran complicados para dar entrevistas. Me la dio en exclusiva para Televisa Aguascalientes”.
Al concluir la entrevista, Emmanuel le preguntó a Hugo a dónde se dirigía. Al responderle, el cantante le pidió un favor: que lo llevara al Hotel Francia, donde debía inaugurar una exposición taurina de un escultor amigo suyo.
“Con gusto acepté y lo llevé al centro de la ciudad en una camioneta Datsun que era de la propia empresa televisora”, relata Hugo. Durante el trayecto, conversaron animadamente. “Era un señor muy educado, cortés, afable y amable en su trato con las personas”.
La camioneta era pick-up, doble cabina, de color amarillo.
UNA REUNIÓN INCÓMODA
Durante su tiempo como reportero de Noticieros Televisa Aguascalientes, Hugo Morales Almenara cubría la fuente gubernamental. Recuerda que cuando Felipe González González era gobernador, asistió a una reunión del Gabinete de Seguridad en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
En la junta, se presentaron cifras oficiales asegurando que el índice delictivo había disminuido en un 50%, destacando la reducción de robos, latrocinios e incluso homicidios.
“Todo era miel sobre hojuelas, como si viviéramos en el paraíso”, ironiza Hugo.
Sin embargo, la noche anterior, su automóvil había sido violentado afuera de su casa y le habían robado el estéreo.
“Cuando el gobernador preguntó si alguien tenía alguna duda, levanté la mano y le dije: ‘Señor Gobernador, ¿cómo voy a escribir lo que aquí se está diciendo si anoche fui víctima de un robo en mi propio coche?’”
”¿Cómo escribo lo que aquí se dice, cuando yo tengo otros datos?”, añadió.
Esa pregunta terminó abruptamente la reunión. De inmediato, el Procurador General de Justicia se acercó para pedirle información sobre el robo.
“Nunca se encontró al responsable, pero eso sí, poco tiempo después me robaron el carro y jamás lo recuperé”, lamenta Hugo Morales Almenara.
El que esto escribe recuerda aquel auto: un flamante Nissan blanco, con llantas gordas y perfectamente bien equipado.
0 Comentarios