Los periodistas de ayer (LII)
Seguimos con la vida y trayectoria profesional del colega y amigo Matías Lozano Díaz de León, quien a decir verdad fue maestro de varias generaciones de reporteros y reporteras. Fue un periodista que predicó con el ejemplo.
De septiembre 2005 a mayo de 2007 fue reportero de la sección local de EL SOL DEL CENTRO, a invitación del entonces director don Francisco Gamboa López.
Por fin, Matías y un servidor nos convertimos en compañeros del mismo equipo, porque siempre habíamos estado en frentes diferentes, él en los diarios Opinión, Heraldo e Hidrocálido, mientras que el que esto escribe en EL SOL; luego como director y conductor de Noticieros de Canal 6 en tanto que un servidor como conductor de Noticieros Televisa.
Aunque pertenecíamos a distintos equipos, siempre llevamos una buena amistad y estrechos lazos de compañerismo y fraternidad.
Entre los años 2007 y 2008 impartió pláticas de periodismo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes.
Regresó al diario de sus amores, El Heraldo de Aguascalientes, para convertirse en columnista. A su columna la llamó Cortando X Lozano.
Y en 2009 decidió emprender su propio proyecto editorial y creó su portal web Cortando X Lozano, que a la fecha cuenta con casi 75 mil seguidores.
A través de su portal, Matías imprimió su sello personal al realizar interesantes entrevistas y reportajes, además de trabajos de investigación, dando muestras de profesionalismo, veracidad y objetividad, además de que puso la muestra a los demás medios informativos, tanto diarios, canales de televisión y programas radiofónicos, que están inmersos en la nota diaria y se han olvidado prácticamente del periodismo más especializado. Dicho de otro modo, soslayan el periodismo de investigación que tanta falta hace en Aguascalientes.
Matías se dedicó en cuerpo y alma a ejercer la profesión de informar y de opinar sobre los temas de mayor interés general, siempre puntilloso y sin tendencias partidistas o ideológicas.
Todo marchaba sobre ruedas hasta que un infortunado accidente en el interior de su hogar, en noviembre de 2021, al tropezar en las escaleras. Las lesiones que sufrió fueron mortales por necesidad. Dejó de existir a la edad de 72 años.
Matías estaba entero y fuerte como un roble, caminaba sin utilizar bastón, pero Dios ya lo quería tener a su lado.
En lo personal su muerte me dolió profundamente. Su misa de exequias fue en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el templo lució totalmente abarrotado de personas que acudieron a darle el último adiós a un gran reportero.
Pudimos observar a numerosos compañeros y amigos de profesión, pero también a políticos de todos los niveles.
Ahora recordamos a Matías con cariño y sentida emoción, pues todas las personas que tuvimos la fortuna de convivir con él, también aprendimos de su manera de ver las cosas y nos retroalimentamos del amor a nuestra profesión u oficio de ser periodistas.
Actualmente, desde hace más de tres años, Matías ya no está físicamente con nosotros, pero sus trabajos quedan plasmados para siempre en páginas de diarios, en videos de televisión y en su propio portal web.
Su legado no desapareció con su muerte, pues en los medios locales hay reporteros y reporteras que se hicieron bajo su cobijo y enseñanzas. Incluso su hijo, Jorge, tomó el estandarte del portal Cortando X Lozano, herencia de su padre, mismo que ha logrado no solamente conservar, sino hasta acrecentar, modernizarlo y ponerlo al día, con mucho esfuerzo y sacrificio, dedicándole todo el tiempo posible, a semejanza de su papá.
Sin duda, la mejor manera de honrar la memoria de su padre Matías Lozano Díaz de León, que seguramente sigue reporteando en la eternidad, junto con otros grandes periodistas que ha dado Aguascalientes.
Sin duda, una gran redacción en un lugar más allá del sol, la luna y las estrellas.
0 Comentarios